La Visualización

Comunicación entre percepción y emoción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está demostrado que, la relajación, tiene una influencia poderosa en el cuerpo y en la vida de la persona, cuando se combina con la utilización de visualizaciones o imágenes creativas.

 

 

Nuestro cuerpo, no puede despegarse de lo que imaginamos. 

Dra. Jeanne Achterberg          

 

 

Las neurociencias afirman que, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos e imaginamos, se convierte inmediatamente en moléculas en el cuerpo. (si quieres ver más sobre el tema, puedes hacerlo en el apartado "Nuevo Paradigma"). 

 

 

 ¿Qué es la visualización?

La visualización, es el proceso mental que invoca y utiliza los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto, y los sentidos del movimiento y la posición. Es el mecanismo de comunicación entre percepción y emoción y cambio material. Causa principal de salud y enfermedad, la visualización es el recurso de curación más antiguo y más importante del mundo. (Stella Maris Maruso, Fundación Salud).

 

Los antiguos descubrimientos sobre la visualización, han sido corroborados por investigaciones médicas recientes, que afirman los beneficios que la visualización aporta al organismo.

 

Jeanne Achterberg se refiere a algunos de los estudios que  han demostrado:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca al imaginar que estamos corriendo.
  • Alteración del tamaño de la pupila de acuerdo con la imágen que se esté visualizando.
  • Notables cambios fisiológicos en los aparatos genitales masculino y femenino como resultado de la visualización de contenido sexual.
  • Cambios en la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la resistencia de la piel ante imágenes que transmiten estímulos nocivos.
  • Formación de ampollas y cambios cuantificables en la glucosa sanguínea y en la actividad gastrointestinal, según los diversos usos de la visualización.
  • Capacidad de la imagen para controlar diversos aspectos del sistema inmunológico.

 

Los resultados fisiológicos de imaginar una escena placentera y no amenazante, son la disminución de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, y la recuperación del equilibrio hemostático que mantienen el bienestar del organismo.

 

En cambio, cuando evocamos imágenes intensamente negativas (como el recuerdo de una experiencia traumática de la infancia), el corazón se acelera, aumenta la respuesta galvánica de la piel, y la respiración se hace más rápida, al igual que los movimientos oculares. 

 

Beneficios de la Visualización Creativa:

  • Es muy útil para el entrenamiento físico de los atletas.
  • Facilita afrontar la vida con una actitud positiva y de entereza.
  • Alivia síntomas físicos, emocionales, al crear imágenes saludables,    positivas.
  • Ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales.
  • Promueve la relajación del cuerpo y la mente, reduciendo el estrés.

 

  • Crea bienestar y paz, al contactarnos con imágenes placenteras y    sensaciones agradables.
  • Favorece la recuperación de enfermedades, las imágenes influyen en el    organismo directamente: en el aparato músculo-esquelético, en el    sistema nervioso autónomo o involuntario, en todo el organismo    en general.
  • Favorece el aumento de las defensas del organismo (se utiliza por    médicos como ayuda en el tratamiento del cáncer).
  • Las imágenes positivas, placenteras, disminuyen la tensión sanguínea, el    ritmo cardíaco.   

 

Tan importante y beneficiosa es la visualización, que en algunos

países se utiliza en el campo de la medicina. 

 

 

El doctor Carl Simonton y su esposa Stephanie Simonton, fueron los pioneros en utilizar la visualización por primera vez con el objetivo de revertir físicamente el desarrollo del cáncer, en utilizar la relajación y la visualización para reducir el temor y provocar cambios de actitud y mejorar la voluntad de vivir, efectuar cambios físicos que mejoren el sistema inmune y alteren el curso de la malignidad, comunicarse con el inconsciente, disminuir la tensión y el estrés y ayudar a confrontar  y modificar la sensación de desamparo y desesperanza.


  Siendo un ex-paciente de cáncer, Simonton investigó durante muchos años

el poder de la visualización, para modificar el rumbo de la enfermedad, después de haber comprobado que, al cambiar las creencias conscientes y las actitudes, cambiaba la química básica de los órganos.

 

 MAS PARA RELAJARTE AQUÍ  Y  AQUÍ