FOCUSING


"Aquello que es rechazado y no es sentido,

permanece igual. Al sentirlo, cambia. La mayor

parte de las personas no saben esto. Piensan

que al no permitirse sentir lo negativo se vuelven 

buenos. Al contrario, eso hace que los 

sentimientos negativos permanezcan estáticos,

iguales año tras año. El sentirlos durante unos

minutos en tu cuerpo les permite cambiar.

Si hay algo en ti que sea malo, enfermo o poco

razonable, déjalo existir interiormente y respira.

Solo así podrá evolucionar y adquirir la forma

que necesite."

Eugene Gendlin



Nuestros cerebros y cuerpos saben mucho mas de lo que normalmente esta a nuestra disposición. Somos conscientes de solo un fragmento de lo que profundamente sabemos.


El sistema nervioso central, percibe y procesa una gran cantidad de información que esta almacenada fuera del ámbito del “darse cuenta” cotidiano.

Alguna de esta información se manipula mejor en una base inconsciente; pero el conflicto, el dolor y los problemas no resueltos, pueden llegar a ser el origen de la inquietud crónica, crecimiento bloqueado incluso la enfermedad.


Aprender a escuchar el cuerpo mediante los pasos de del proceso de enfocar, no solo se notan en el cuerpo, sino que envuelven también las estructuras cerebrales mas profundas.

El enfoque corporal es ricamente complejo  y sorprendentemente simple, siendo un valioso complemento de una gran variedad de psicoterapias, biofeed-back, meditación, etc.,  para desbloquear el proceso creador y definir los problemas. El proceso da resultado con cualquier bloqueo.   


El Focusing, surgio durante la década de 1960 donde el  Dr. Eugene Gendlin (filósofo / psicólogo de la Universidad de Chicago), y Carl Rogers (renombrado psicólogo humanista), observaron que muchas personas no eran ayudadas por la terapia tradicional.

Investigaron por qué algunas personas tienen éxito en la terapia, mientras que otros no.

 Basados en el análisis intensivo de cientos de sesiones de terapia, encontraron que las personas que tuvieron éxito, desaceleraron su discurso, prestaron mucha atención a sus sensaciones corporales internas vagas, y se tomaron el tiempo para dejar que el significado de esas sensaciones emerjan, a estas sensaciones internas, Gendlin las  llamó "sensación sentida"


 Por el contrario, los clientes que se quedaban "en la cabeza", en el análisis de sus problemas o que se limitan a recordar y re-experimentar ciertas emociones sin aprovechar su experiencia corporal directa no tuvieron el mismo éxito en la psicoterapia. 


Basándose en sus hallazgos, el Dr. Gendlin desarrolló un sistema para enseñar a la gente a hacer lo que hicieron los clientes de la terapia con éxito y llamaron a este proceso de Focusing.


Dividió el proceso en una serie de pasos, que describió en su libro Focusing  en 1981 (que ha vendido más de medio millón de ejemplares y ha sido traducido a diecisiete idiomas).


El proceso del enfoque corporal se mueve hacia adentro obteniendo información de lo mas profundo del cuerpo, lo que ocurre en el proceso esta basado en lo que ahora sabemos de cómo los dos hemisferios cerebrales se especializan en su modo de saber, el fenómeno de cambio de sentido puede reflejar conocimientos del cerebro total. Es decir, el hemisferio izquierdo, analítico del cerebro, dominante para el lenguaje, nombra ahora aquello que hasta el momento era inarticulado  y difuso, conocido solamente del mudo cerebro derecho.

La nueva información, parece ser mediada primariamente por el hemisferio derecho, que también está mas ricamente conectado al viejo cerebro límbico evolucionado.. La emergencia de un paso hacia adelante en un problema y la simultánea sensación física de alivio, sugieren un repentino conocimiento en ambos hemisferios.

 


¿Que es Focusing?


Focusing es una manera de prestar atención gentil y sin prejuicios a la forma en que llevamos cuestiones o situaciones de la vida en nuestro cuerpo.  Cuando nos tomamos el tiempo para escuchar el cuerpo, a menudo llegamos a un entendimiento más nuevo y más profundo de nosotros mismos. 

 El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional.


Focusing es una importante herramienta para la reducción de stress y mejorar la intuición. Te permite ir más allá de las palabras y las explicaciones racionales y te permite acceder a profundos niveles de conciencia dentro de tu cuerpo. Es en este nivel, nuevo e inexplorado para la mayoría de las  personas, que ocurre el verdadero cambio.


Como Gendlin dice: “Un paso en el cuerpo es equivalente a mil pasos en la mente.”

Focusing es, por tanto, un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida. 

 


La sensación sentida


Gendlin denomina “sensación sentida”  es la conciencia corporal de sensaciones  poco claras que están conectadas a alguna experiencia de la  vida real o imaginaria de la persona. No es una experiencia mental, sino física: “Un aura psíquica interna que rodea todo lo que sientes y sabes acerca de una determinada cuestión en un momento dado”, la rodea y te lo comunica a ti en su totalidad, mas que detalle por detalle.

Una sensación sentida no es fácil de comunicar con palabras, es un nivel desconocido, profundo, de conciencia que los psicoterapeutas y en general las personas no han encontrado.

Algunas veces, una sensación sentida simplemente se encuentra ahí; otras veces debe ser invitada a formar parte de ti o venir a tu cuerpo desde ti mismo.


Por ejemplo:

Si alguien te pregunta cómo te está yendo en el estudio, al principio no hay nada ahí, pero si esperas, con la atención en el centro de tu cuerpo, comienzas a  sentir diferente, como una tensión viene a tu abdomen y sabes que se acerca la fecha del exámen. Esa tensión en tu estómago es la sensación sentida.


 Ej. piensa en dos personas muy significativas en tu vida. Deja que tu mente vaya y venga entre estas dos personas, fíjate en el aura interna que parece tomar cuerpo cuando tu atención se fija en la primera persona, y fíjate que es distinta a las sensaciones cuando te enfocas en la segunda persona.

La cantidad de información que tienes de cada persona, esta almacenada en tu cuerpo. El cuerpo es un computador biológico que engendra esas enormes colecciones de datos y las trasmite al instante cuando los llamas o cuando son llamados por un suceso externo.  Estos cambios dentro de ti no vienen de tus pensamientos, esa sensación sentida, viene del cuerpo; tampoco es una emoción, aunque contiene datos emocionales junto con los datos de la realidad; pero es mas grande que ninguna sola emoción, mas complejo y menos fácil de describir con palabras.

Luego, cuando  encuentras palabras, o una palabra, para capturar esa sensación corporal que te produce el estar con esa persona, es que has encontrado un asidero (un símbolo que captura con precisión tu sensación sentida).

 


Técnica del Proceso del Enfoque


La técnica del Focusing puede ser enseñada en una serie de pasos que te ayudarán a desenvolverte a través de este proceso de conocimiento personal.


1.   Despejar un Espacio

Esto lo harás en silencio, solo para ti. Toma un momento solo para relajarte…bien, ahora dentro de ti quisiera que prestaras atención hacia adentro, en tu cuerpo, tal vez en tu estómago o en tu pecho. Este paso, te permite tomar cierta distancia de los asuntos que te presionan, crear un lugar interno en donde ya no hay  asuntos pendientes y que te agobian, es muy probable que te sientas con un mínimo de stress y un creciente sentido de relajación.


Ahora observa que pasa cuando te preguntas a ti mismo: ¿Cómo va mi vida?, ¿Cuál es la principal cosa para mi ahora mismo?. Siente como te sientes. Deja que las respuestas vengan lentamente de esta sensación. Cuando venga algo, no te adentres en ello. Mantente a distancia, di “Si, eso esta ahí. Puedo sentirlo ahí”.

Deja que haya un pequeño espacio entre eso y tu. Luego pregunta que mas cosas sientes. Espera de nuevo, y ten la “sensación”. Generalmente hay varias cosas.


2. Formar la  Sensación Sentida

De entre lo que vino, escoge un problema personal para enfocar.

No te adentres en ello. Retírate de ello.

Desde luego, esa cosa única en que estás pensando, tiene muchas partes, demasiadas para pensar en cada una a solas. Pero puedes sentir todas esas cosas juntas. Presta atención allí donde normalmente sientes cosas, y allí puedes conseguir una sensación de cómo se siente “todo lo del problema”. Permítete sentir todo eso.


3.   Lograr un Asidero

Cual es la cualidad de esa borrosa sensación sentida? Deja que una palabra, una frase o una imagen provenga de la misma sensación sentida.

Podría ser una palabra-cualidad como “apretado”, “pegajoso”, “asustadizo”, “bloqueado”, “pesado”, “saltante”, o una frase, o una imagen. Permanece con la cualidad de la sensación sentida hasta que algo se le ajuste perfectamente.


4.   Resonar

Se trata de ir y venir una y otra vez de la sensación sentida a la palabra y viceversa, a la frase o a la imagen. Examina como resuenan una con otra. Observa si hay alguna pequeña señal corporal que te deja saber que algo se ajusta. Para hacerlo tienes que tener allí de nuevo la sensación sentida, lo mismo que la palabra.


Deja que la sensación sentida cambie, si lo hace, y también la misma palabra o imagen, hasta que se sientan perfectamente al captar la cualidad de la sensación sentida.


5.   Preguntar

Ahora pregunta: ¿Qué es lo que en la totalidad de este problema hace esta cualidad (que acabas de nombrar o representar)?

Cerciórate de que la cualidad es sentida de nuevo, con frescor, vivamente (no simplemente recordada de antes). Cuando se presenta de nuevo, fíjala, tócala, estate con ella, pregúntale ¿Qué es lo que hace el entero problema tan…? O pregunta ¿Qué hay en esta sensación?


Si recibes una respuesta rápida sin un  sentido total del movimiento de la sensación sentida, simplemente deja pasar esa clase de respuesta. Vuelve tu atención a tu cuerpo y encuentra de nuevo con frescor la sensación sentida. Después pregúntale otra vez.


Quédate con la sensación sentida, hasta que algo aparezca junto con el cambio, un ligero “dar” o relajar.


6.   Recibir

Recibe de una manera amistosa todo lo que aparezca  junto con ese cambio. Permanece en ello un rato, aun cuando solo sea un ligero relajarse. Venga lo que venga, esto es solo un cambio. Habrá mas. Probablemente seguirás después de un rato, pero quédate ahí unos pocos momentos.


Si durante estas instrucciones en algún sitio pasado un rato, has estado experimentando la sensación y tocando una borrosa completa sensación corporal acerca de este problema, entonces has estado realmente enfocado (haciendo el proceso del enfoque)


No importa si se dio o no cambio-dentro-del-cuerpo. Ello viene de por si. Nosotros no controlamos eso.

 Algunas veces los cambios resultan ser visiones o imágenes más completas con una clara sensación de liberación corporal. Otras veces los cambios son más sutiles. No obstante, la mayoría de la gente se ha dado cuenta que al sólo pasar tiempo en esta amigable forma con un asunto o preocupación, se crea un proceso sanador, aún cuando no se vean respuestas inmediatas a corto plazo.