Terapia Transpersonal

 El término Transpersonal, se refiere a lo "espiritual", entendiendo por espiritual algo que no se basa en creencias religiosas, credos o seguimiento a personalidades supuestamente "iluminadas", sino que, hace referencia al grado de amor y expansión de consciencia hacia la unidad que un ser humano  ha alcanzado a lo largo de la vida. De este modo, la Terapia Transpersonal, nos pone en contacto con nuestra identidad esencial. Transpersonal significa "más allá de la persona", se considera a la terapia como un "viaje acompañado" hacia el ser profundo que somos, con todas sus consecuencias sanadoras. 

 

   José María Doria, Maestro de lo Transpersonal y Director de la Escuela Española de Terapia Transpersonal dice:

 

  "Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una interna experiencia de totalidad  y unidad.

 El verdadero sanador en  la Terapia Transpersonal, es la consciencia, porque el solo hecho  de ser conscientes plenamente de algo, supone transformarlo automáticamente, sin esfuerzos particulares añadidos.

  Desde esta perspectiva, la consulta de un Terapeuta  Transpersonal, puede considerarse como un observatorio de la propia e íntima mismidad.

  Aquella persona que llega a ser capáz de darse plena cuenta de sus conductas no deseadas, adquiere de inmediato opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en una entidad más íntegra y creativa."

   Un misterioso impulso evolutivo empuja al ser humano al contínuo aprendizaje y expansión.

 

    Por el principio de neuroplasticidad cerebral, podemos crecer en sabiduría hasta el momento de la muerte.

 

El camino fluye de la preconsciencia a la consciencia, y de la consciencia a la supraconsciencia.

 

  

                   ¿QUÉ ES UN TERAPEUTA TRANSPERSONAL?


   El Terapeuta Transpersonal, es aquel acompañante que intenta ayudar al individuo a lograr niveles superiores de salud psicológica, a desarrollar su capacidad de hacerse responsable de sí mismo, de sus relaciones, y experiencias, sin culpabilizar al entorno por lo que le sucede; comprendiendo y tomando a la “adversidad” como oportunidad de cambio y desarrollo personal.

 

  El Terapeuta Transpersonal, será quien lo acompañe a observar sus patrones mentales, que son la causa de su malestar, y lo capacitará para que pueda satisfacer de manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físicas, emocionales, mentales y espirituales, aprendiendo a conectar con su dimensión trascendental.

 

  No se busca solucionar problemas, dolencias particulares (aunque se los toma en cuenta, se los trabaja e integra), sino que se busca capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin miedo al proceso de crecimiento natural; con lo cual, la crisis es vista como una oportunidad de cambio y de autocuración, desarrollando una consciencia transpersonal.

 

  Las técnicas utilizadas, se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, buscándose la integración de los distintos aspectos físicos, emocionales, mentales, y la trascendencia hacia el nivel espiritual, del ser; desplazando los intereses personales desde su ego hacia valores superiores como son la compasión, el amor a los demás seres vivos,  el desarrollo de la creatividad, etc., produciéndose cambios en su nivel evolutivo, accediendo al siguiente peldaño de la evolución:  la supraconsciencia.

 

  El terapeuta Transpersonal, tiene un compromiso profundo con su propio crecimiento personal y espiritual.

 

 

EL ENFOQUE DEL TERAPEUTA TRANSPERSONAL


 

La Terapia Transpersonal

 

 La Terapia Transpersonal consta de varias etapas o fases. En principio, se ayuda a la persona en conflicto a aliviar el sufrimiento que padece. Luego de lograr cierto grado de equilibrio emocional, el terapeuta guia al paciente hacia la apertura interior, en un proceso de tres etapas:

 

   El Ego: en esta etapa, se entrena a la persona a observar su conflicto, aprendiendo a dirigir su mirada interior y aumentando el autoconocimiento, tomando consciencia de sus patrones mentales y emocionales, que le causan  inquietud y sufrimiento. La persona comienza a asumir y considerar su situación de crisis personal, como una oportunidad para la transformación y el crecimiento.

 

   Reprogramación y relativización del Ego:  en esta etapa, la persona aprende a nombrar sus diferentes partes internas y a crear nuevos patrones de pensamiento, más saludables y de acuerdo con sus verdaderas necesidades, pudiendo elegir lo que quiere vivir, dándose cuenta que los hechos en sí son neutros (las circunstancias no son positivas, ni negativas), que es su mente quien se encarga de interpretarlos, y que al cambiar la interpretación de  los acontecimientos, afecta su vida futura. El sólo hecho de tornarse más consciente, le da la posibilidad de elegir e intervenir, decidiendo que es lo mejor para su vida.    

 

Hacia la esencia: en esta etapa, la persona construye "un puente" entre su mente pensante o ego, y su realidad esencial o nivel transpersonal. A medida que avanza, se reconoce como ser espiritual que se manifiesta en la Consciencia Testigo, y, desde este nivel, intuye su propósito en la vida, y todas las experiencias, inclusive las "adversas", las vive como causa de aprendizaje que la van llevando al despertar de la Consciencia.

 

 

TÉCNICAS DE LA TERAPIA TRANSPERSONAL

 

La Terapia Transpersonal, es como un "yoga integral", porque abarca los distintos planos de la existencia:

 

Físico: alimentación sana, consciente, ejercicios físicos y de respiración.

 

Emocional: relaciones conscientes, ejercicios de respiración, relajación, visualización.

 

Mental: reflexión, atención consciente, actualización de capacidades.

 

Espiritual: trabajar en la expansión de la consciencia, en el desarrollo del "darse cuenta", del "estar presente"; Meditación Zen; Yoga o Tai Chi; atención sostenida y la vocación de servicio a otros seres.    

 

 

    En cada etapa hay un entrenamiento de técnicas, algunas de ellas son:

 

Respiración consciente: es la puerta de entrada a la relajación, se hace profunda y  permite entrar en zonas de la mente y observar lo que sucede..

 

Relajación: sus beneficios, se observan tanto en el plano fisiológico,como en el plano psíquico y espiritual. Fuente de vitalidad. Favorece una actitud de paz interior, equilibrio y ecuanimidad. 

 

Atención Plena: se trata de tomar consciencia de cada instante, cultivando la capacidad de estar atento al momento presente, al aquí y ahora, deteniendo los automatismos, las reacciones automáticas, mecánicas. La práctica nos ayuda a canalizar  nuestra propia energía en momentos de tensión.

       

Regresión: para llegar a la raíz del problema, de los patrones de conducta que traen conflicto. Se utiliza para revisar la biografía oculta, sacando a luz los hechos inconscientes que han afectado y afectan a la salud física, psicológica y emocional. Nos da información a cerca del origen de las limitaciones,miedos, bloqueos o enfermedades físicas, y nos permite actuar sobre ello, modificándolo.

 

Sanación del niño interior: el niño interior es una identidad que convive con el adulto y el padre que todos poseemos dentro, y que tienen características inherentes a la inocencia, cierto desamparo y a la permeabilidad de cualquier inducción. Este ejercicio, ayuda a superar la inseguridad endógena, la carencia afectiva, desamparo, necesidad de aprobación y protección. 

 

Técnica perdón con los padres: el perdón tiene un poderoso efecto sanador, la compasión, la comprensión y el reconocimiento, aportan un sentimiento de serenidad y paz profunda, ayudando a sanar rencores y emociones tóxicas.

 

Ejercicios de identificación con la consciencia testigo: muy recomendado para descondicionar la mente de los pensamientos, cuando la persona desea trascender el ego racional a una realidad espiritual, que no tiene que ver con la moral, dogmas, ni esperanzas de amparos en el más allá.

 

Meditación Zen: observar el devenir de los pensamientos, sensaciones, respiración, sin identificarse....

 

 

      Estas y otras técnicas ayudan a la persona a desidentificarse de  los contenidos mentales y crear nuevas maneras de funcionar en  la vida. 

 

 

  Una vez aliviado el conflicto, el dolor, la Terapia Transpersonal, se ocupa de temas como:

 

* La búsqueda del sentido de la vida.

* Desarrollar la creatividad.

* La intuición.

* El ver la Realidad que somos.

* El desapego, la toma de distancia del ego, el poder observarlo.

* El amor sin dependencia, como lo que somos en esencia.

* La trascendencia.

* El servicio y el amor hacia todos los seres. 


 

Qué puedes trabajar en una Terapia Transpersonal?    

   


  Consulta y cita previa       653-936-074

 

           Juana Ma. Martínez Camacho

        Miembro de La Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

  


Programa de Educación de las Emociones

 

 






Se trata de un viaje de atención y consciencia al interior de uno mismo, con la finalidad de construirse una mente amplia y felíz.

  Hoy en día, no podemos decir que la felicidad está sólo en tener alimento, un techo, cubrir las necesidades básicas. Todo ello es necesario, pero, observamos que nuestra infelicidad se debe más a estados internos de miedos, soledad, celos, culpa, pérdidas, baja autoestima y otros patrones emocionales que, por no ser conscientes de ellos, nos producen malestar.

  Podemos decir que, la felicidad, tiene más que ver con encontrarle un sentido a nuestra vida, con saber que estamos en el lugar que corresponde, que nuestra vida tiene un propósito existencia.

 

  Este proceso de Educación de las Emociones, tiene por finalidad descubrir nuevas capacidades de nuestra personalidad y reorientar aspectos emocionales.

 

  Durante el proceso, cada mañana y cada noche, la persona sigue "un mapa", se toma un espacio para recrear el nuevo yo, por lo tanto, la propia vida en sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales.

 

 

  ¿POR QUÉ 40 DÍAS?  

 

  Se trata de un ciclo que las Leyes de la Naturaleza han determinado para realizar sus procesos de transformación.

 Este ciclo lo observamos por ejemplo en una mujer que recién da a luz un hijo y no puede volver a quedar embarazada hasta transcurrido 40 días; observamos que desde hace milenios, las enfermedades eran sometidas a  cuarentenas; en la Biblia, se habla del retiro de Jesús en el desierto durante 40 días; el mismo ciclo se repite cuando Moisés se retira al monte de Sinaí durante 40 días antes de recibir la inspiración de las Tablas de la Ley; el Ramadán mahometano y hasta la misma Cuaresma Cristiana duran 40 días.

 

 

  ¿QUÉ MÁS OFRECE ESTE CURSO?

 

  Proporciona la motivación y el método para que el proceso de tu vida se haga consciente, al igual que los logros en las distintas áreas de tu vida.

 

  A lo largo de este proceso, procedes a escribir y decretar aspectos de tí mismo que constituyen, como dice  Jose María Doria (Director de la Escuela Española de Terapia Transpersonal), toda una "travesía psiconáutica", llena de experiencias mágicas y no casuales.

 

  El proceso te lleva al nacimiento a una nueva espiral de vida, en el que tus elecciones se convierten naturalmente y sin esfuerzo en objetivo, acción y logro.

 

                              El que siembra un pensamiento

                                          cosecha una acción

                                     El que siembra una acción

                                        cosecha un un hábito

                                     El que siembra un hábito

                                          cosecha un carácter

                                     El que siembra un carácter

                                           cosecha un destino.

 

  El desarrollo sostenido de determinados pensamientos, permite la materialización de nuestra vocación en el mundo, y, como consecuencia, logros económicos, afectivos y espirituales.

 

 

  ¿A  QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

 

  A toda persona que sienta que llegó el momento de experimentar un cambio interno, que va a tener repercusión en el mundo exterior. A quien sienta  que necesita transformarse y que para ello precisa empuje y motivación para dar un salto y posibilitar la creación de sí mismo y su destino.


 

¿QUÉ LOGRAMOS CON ESTE PROGRAMA?

 

 Este método, es una poderosa herramienta para desencadenar reorientaciones de expanción y positivismo en tu pensamiento creador.

 

  Favorecerá un sutil estado de atención sostenida acerca de tus procesos internos más íntimos; desarrollando un progresivo "darse cuenta" de las corrientes internas en tu mente y, que, están configurando lo que actualmente experimentas en tus relaciones, en tu carácter, en tu destino.

 

  Para poder transformar las huellas profundas  que han sido programadas en tu subconsciente, a causa de tus experiencias anteriores, hay que,  primero identificarlas, y elegir desde dónde quieres vivir.

  Aumentar el grado de consciencia hacia los procesos emocionales que suelen ser expresados de manera automática (automatismos), y que te dispones a convertir en voluntarios y elegidos. Así transformarás la actitud de "reacción" ante las circunstancias por la "acción consciente" ante las mismas.

 

                  La mejor inversión que un ser humano puede hacer en la vida, es

                               aquella que un naufragio no le pueda arrebatar:

                                                            El sí mismo.


     Este programa, sintetiza las fórmulas más eficaces y humanistas de cambio y crecimiento personal en el que se pone en marcha una expansión continua, ilimitada e irreversible. 

 

  El proceso trabaja en la integración de los aspectos materiales y espirituales, por lo que hay recursos para activar la construcción de un "ego sano", y también principios y valores de conexión con el ser profundo, y la consiguiente expansión de consciencia.

 

                     No se trata de negar al ego, sino de observarlo, entrenarlo e  

                             iluminarlo para fluir armónicamente en la vida.

 

 

 

  

 Este curso, puedes hacerlo online, el material se te envía a domicilio, con todas las explicaciones oportunas.

 

   Es un curso tutorizado, una excelente herramienta de crecimiento personal;  las tutorías son una vez por semana y se pueden llevar a cabo por vía teléfónica o por skipe.

 


                       Para más información al   653-936-074 – Juani

 


Juana María Martínez Camacho

 Terapeuta Transpersonal

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal


 

                                           DE ORUGA A MARIPOSA

 

  El proceso de transformación, se podría comparar al proceso de la oruga al convertirse en mariposa.

 

  El conflicto de cada "oruga", supone una de las motivaciones más importantes para el crecimiento humano.

  Durante el proceso de crecimiento, aparece el dolor que nos hace buscar y por el que ponemos en marcha el proceso de cambio con el cual crecemos, maduramos y aprendemos a vivir con plenitud.

  Un cambio al que nos resistimos, y  por esa resistencia es que sufrimos tratando inútilmente de detener el imparable proceso de abrir nuestra mente y nuestro corazón al flujo milagroso de amor y consciencia.

 

  En realidad, cuando la "crisálida" se abre y en este nuevo estado se revela la lucidez, comprendemos que el anterior conflicto y "descenso a los infiernos", sirvió como punto de partida de una toma de consciencia y, en muchos casos, de puerta de entrada a un camino renovado y más consciente.

 

 

 

Educación para el Despertar

  

  Se trata de un proceso de autodescubrimiento Transpersonal, durante 40 días entrenarte en el observar y discernir, acrecentar tu atención y sostener el “darte cuenta”, darte cuenta de que incluso te estás dando cuenta.

 

  El hecho de entregarte a este proceso, supone un encuentro con el camino de “vuelta a casa”, lo cual produce regocijo que se manifiesta en tomas de conciencia diarias que convierten la vida en una gran aventura del Despertar.

 

  Se trata de 40 enfoques de atención con sus respectivos ejercicios para cada día del curso, y 7 “investigaciones” para los fines de semana.

 

  El trabajar en este proceso se puede asemejar al hecho de acercarse a un manantial; tanto si te acercas con un vaso, con un cubo, o con un balde, los llenarás…lo cual significa la importancia de tu implicación en el proceso y ello determinará el grado de apertura y florecimiento de tus posibilidades.

 

  El curso es como un mapa preciso para que lo recorras con todo tu corazón, luego podrás darte cuenta de tu desarrollo en atención, darte cuenta de la ilusoria realidad que constantemente fabrica nuestra mente, pudiendo desenmascarar lo ilusorio y abrir tu ser al encuentro con lo Real.

 

  Se trata de un Proceso Transpersonal destinado a mantener la atención sostenida en el propio curso del vivir, al tiempo que entrena la observación y sentido último de cada palabra y acción cotidianas.

 

  En este proceso notarás que se produce una gran ampliación de tu visión, ya que pondrás consciencia y lucidez a los momentos de tu vida cotidiana.

 

  Este curso, puedes hacerlo online, el material se te envía a domicilio, con todas las explicaciones oportunas.                                   

 Las tutorías son una vez por semana y se pueden llevar a cabo por vía telefónica o por skipe.

 

 

                     Para más información al    653-936-074 – Juani

 

 

Juana María Martínez Camacho

Terapeuta Transpersonal

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 33
  • #1

    carina (viernes, 18 enero 2013 00:12)

    quiero comentarles que el curso de las emociones es realmente movilizador y transformador. Nos ayuda a ser más concientes, más atentos ,más íntegros.es muy enriquecedor y profundo. gracias Juani!

  • #2

    Ana Mely Hernández M (viernes, 04 abril 2014 18:27)

    Hola. Mi correo es annamelyhm@hotmail.com quisiera informes (precio) del curso. Gracias

  • #3

    Diana (jueves, 21 agosto 2014 13:56)

    Hola juani , estoy interesada en el curso de Terapeuta Transpersonal a distacia.
    Gracias

  • #4

    Juani (jueves, 21 agosto 2014 15:59)

    Hola Diana, dejame tu correo electronico para informarte y dime si a lo que te refieres es al Programa de Educacion de las Emociones o a ser Terapeuta Transpersonal.
    un abrazo

  • #5

    JOSSY (viernes, 07 noviembre 2014 17:26)

    Hola Juani, mi correo es yersy21may@hotmail.com, me podrias enviar un informe sobre precio del curso de Terapeuta Transpersonal a distancia? me ha parecido muy interesante.

  • #6

    Lupita (miércoles, 12 noviembre 2014 23:34)

    Hola Juany me gustaria tener informes te dejo mi correo licluir@gmail.com, tienen algun centro en México (en el interior de la republica centro - bajio)

  • #7

    Vanesa (martes, 30 diciembre 2014 14:17)

    Buen dia, me interesaria me envien info sobre las formaciones a distancia! Gracias!

  • #8

    Juani (viernes, 02 enero 2015 15:07)

    Hola Vanesa, dejame tu correo electronico, un abrazo

  • #9

    Juan Carlos (viernes, 23 enero 2015 13:05)

    Hola me gustaria saber que cuesta realizar el proceso de 40 dias de la educacion de las emociones.
    Gracias

  • #10

    Juani (domingo, 29 marzo 2015 22:49)

    Hola Juan Carlos, el curso, cuyo material impreso viene en un maletín que se te envia a tu domicilio, mas las tutorias via skipe, tiene un coste de 200 euros

  • #11

    Miry (sábado, 12 septiembre 2015 01:42)

    Hola mi correo es mhoyosm_2@hotmail.com
    me gustaría recibir información sobre la educación de emociones y terapia transpersonal.

  • #12

    Luz Diaz (miércoles, 16 septiembre 2015 10:55)

    Podria enviarme informacion sobre el duracion y precio del curso "terapeuta transpersonal en linea?
    luzdiaz136@hotmail.com

    Gracias

  • #13

    Mónica Ferreño (sábado, 26 septiembre 2015 00:42)

    Estoy interesada en el curso de Terapeuta Transpersonal. Estoy en segundo año de la carrera de arteterapia y quisiera complementarlo. Soy de Argentina, no sé de qué consta e plan de estudios y si es factible via on line. Dejo mi mail de contacto: cachorrosnapolitanos@yahoo.com.ar
    Desde ya, muchas gracias

  • #14

    Macarena segura (jueves, 05 noviembre 2015 04:39)

    Hola! Me gustaria muchisimo obtener informacion sobre el curso de educacion de emociones a distancia.... agradeceria informacion...dejo mi correo creacionesmanos.silvestres@gmail.com

  • #15

    Jenny Buendia (jueves, 10 diciembre 2015 15:06)

    Me gustaria saber del curso via internet

  • #16

    Juani (jueves, 10 diciembre 2015 15:37)

    Buenos dias Jenny,
    te refieres al Programa de Educación de la Emociones?
    Déjame tu correo electrónico y te informo
    Un abrazo

  • #17

    luz mery salazar (miércoles, 27 abril 2016 20:20)

    estoy interesada en el curso de terapeuta transpersonal, estudié psicología con enfoque psicoanalítico, estoy en Cali Colombia, y me interesa mayor información como precio, si es por Internet, duración, requisitos, y programa.
    puede enviarme información a marycruz248@htmail.com
    saludos

  • #18

    Juani (miércoles, 27 abril 2016 20:47)

    Hola Luz, para la formacion tienes que dirigirte a la Escuela Española de Desarrolo Transpersonal
    Un cálido abrazo

  • #19

    carmen (viernes, 06 mayo 2016 12:00)

    hola,
    estoy interesada en saber el importe del curso via internet para terapeuta transpersonal.

    tambien el importe de Educacion de las emociones.

    duracion del mismo y temario del programa.

    saludos cordiales

  • #20

    juani (sábado, 07 mayo 2016 13:52)

    Hola Carmen, dejame tu correo y te envío información
    un cálido abrazo

  • #21

    Maria mondragon (domingo, 19 junio 2016 03:09)

    Buenas noches quisiera saber los costis del curso virtual. Vivo en colombia y estoy muy interesada en cambiar mi vida y encontrarle un verdadero sentido a la misma

  • #22

    juani (domingo, 19 junio 2016 12:00)

    Buenos dias Maria, dejame tu correo electronico y te envio toda la informacion
    un abrazo

  • #23

    Ingrid (martes, 01 noviembre 2016 02:34)

    Hola, me interesaría hacer sesiones con tu terapia.
    Estás en Barcelona?
    Muchas gracias
    Atentamente

    Ingrid

  • #24

    Juani (martes, 01 noviembre 2016 15:09)

    Hola Ingrid,
    estoy en Almeria
    paso consultas por skype, si te interesa, dejame tu correo electrónico y te informo
    un cálido abrazo!

  • #25

    Gabriela figueroa (miércoles, 18 enero 2017 05:42)

    Me gustaría recibir información del costo y formas de pago, gracias

  • #26

    Juani (miércoles, 18 enero 2017 10:55)

    Buenos dias Gabriela, dejame tu correo electronico para enviarte la informacion. De que curso quieres informacion del Programa de Educación de las Emociones o el Programa de Educación para el Despertar?

  • #27

    Terapia df (viernes, 15 septiembre 2017 00:07)

    La consciencia es de lo más importante que tiene el ser humano , a diferencia de los demás seres vivos el ser humano tiene consciencia de su muerte y actos y eso puede usarse a su favor , la meditación , y la terapia son armas fundamentales para este fin , la psicología , transpersonal junta ambas! Gracias por el artículo !
    Saludos desde df

  • #28

    Ana (domingo, 05 noviembre 2017 21:50)

    Estoy interesada en el curso te dejo mi correo para que me pases más u formación
    Gracias

  • #29

    Julieta Quiroga (domingo, 05 noviembre 2017 22:12)

    Hola! Quisiera información para el curso a distancia de Terapeuta Transpersonal, duración del mismo, temario y costo. Estoy en Argentina. Muchas gracias

  • #30

    Juani (lunes, 06 noviembre 2017 14:04)

    Hola, dejame tu correo para poder enviarte la informacion. un calido abrazo

  • #31

    Sonia Serrano (viernes, 15 febrero 2019 04:43)

    Me interesa el curso. Me podria informar sobre contenidos y precio del mismo? Gracias

  • #32

    Jannet Velázquez (lunes, 25 marzo 2019 15:57)

    Me interesa saber sobre el curso horarios costos y ubicación

  • #33

    juani (lunes, 25 marzo 2019 17:41)

    Hola Sonia, hola Jannet, que curso te interesa? Déjame tu correo electrónico para enviarte información. Un abrazo