CARTAS ASOCIATIVAS- METAFÓRICAS OH

 

 

Las Cartas OH son cartas asociativas o cartas proyectivas, también conocidas como cartas Kesem. No son juegos, no tienen nada que ver con el Tarot ni con Oráculos.

Esta herramienta valiosa, se utiliza en Psicología, Psiquiatría, psicoterapia y en Naturopatía para el desarrollo personal y profesional, también se utilizan para la búsqueda del origen del conflicto que puede estar afectando a nivel de salud física, emocional o mental.

 

  Su principal ventaja reside en que es la propia persona la que se “auto-cura”, puesto que es ella misma quien las interpreta. Es decir, de una forma totalmente inocua y natural, la persona obtiene información a nivel de su subconsciente que de otro modo sería extremadamente complicada de conseguir y a partir de ese conocimiento comienzan a surgir las soluciones a sus conflictos internos; en la mayoría de las ocasiones de forma instantánea.

 

Nuestro subconsciente se expresa y entiende por medio de imágenes, sensaciones, sentires. Todas las experiencias de nuestra vida están guardadas en forma de imágenes y nuestro subconsciente piensa y trabaja con ellas, por medio de las cartas OH, nos comunicamos en su mismo idioma, un idioma que a él le es familiar.

 

  Las Cartas OH están compuestas por 2 barajas de 88 cartas cada una, en una se reflejan imágenes de la vida cotidiana y en la otra aparecen palabras que representan emociones y actitudes presentes en las escenas.

En las posibles asociaciones que pueden hacerse con las cartas, el inconsciente se comunica a través de imágenes, permitiendo una comunicación dinámica entre lo consciente y lo inconsciente.

Son útiles como camino de autoconocimiento, ya que durante la sesión aparece el pensamiento analítico y crítico que sirve al autoaprendizaje.

 

   Por medio de preguntas que formula el terapeuta, el paciente se va dando cuenta de las creencias, valores, actitudes, etc. que tiene… logrando una verdadera expansión de la conciencia y nuevas formas de pensamiento.

 

  Las Cartas OH también favorecen la comunicación, la creatividad y la imaginación, además de servir para abordar el problema del paciente ya que activan los esquemas disfuncionales.

Las cartas OH se emplean en colegios, academias, clínicas, gabinetes de psicología y grupos de crecimiento personal, terapia de hipnosis, etc.

 

   El uso de estas cartas como herramienta terapéutica nace de la interacción entre un artista plástico, Ely Raman, y un psicólogo clínico alemán llamado Moritz Egetmeyer, como un método adicional a la práctica terapéutica. Estimulan la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa; ayudan a encontrar la forma de describir los sentimientos y pensamientos que de otra forma no se consiguen expresar.

 

  Las primeras Cartas OH aparecen en 1981 y en la actualidad se publican en más de quince lenguas y se utilizan en más de 36 países.

Se basan en Freud y su Teoría de la proyección, Husserl y su concepto de Apercepción Analógica y en el concepto de Esquemas disfuncionales de Jeffrey Young.

 


 

 

 

 

 

 

 

         

         Beneficios

  • Estimula la utilización de funciones del hemisferio derecho, el pensamiento lateral, la intuición, y la espontaneidad.
  • Descubrir el cómo y el para qué de nuestras actitudes ante la vida y ante una situación puntual, en especial el para qué de las actitudes negativas: rabia, tristeza, depresión, ira,….esa toma de conciencia, hace mas fácil el cambio de actitud.
  • Desarrollo personal
  • Desarrollo de la creatividad, creación de nuevas perspectivas.
  • Aumento la capacidad de comunicación y expresión.
  • Mejora de la memoria.
  • Resolución de problemas, búsqueda de soluciones creativas a problemas complejos.
  • Entender la situación de las empresas, negociar en la empresa.
  • Creación de metas. Ayuda a desarrollar nuevas perspectivas y ampliar los puntos de vista.
  • Estimulación de la imaginación.
  • Búsqueda de propósito en la vida.
  • Trabajo con enfermedades psicosomáticas.
  • Resolución de problemas de relación.
  • Reformulación de las situaciones problemáticas.
  • Incremento de la imaginación, practica de la narración de cuentos.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas, etc.

  

Hay que tener en cuenta, como modo de clarificar, que las cartas OH, no tienen nada que ver con la adivinación, ni con el mundo esotérico.

 

El interactuar con ellas en una sesión, nos muestra conflictos, bloqueos, que a veces pensamos que no los tenemos, o que los hemos superado, incluso conflictos que ni sospechábamos que teníamos. En ocasiones, el conflicto se resuelve en la sesión, por esa toma de consciencia que sucede al verlo reflejado en las imágenes simbólicas de las cartas.

 

Ante una situación de conflicto, donde no vemos salida aparente, nos pueden ser muy útiles para aclarar de dónde viene el problema, el origen, ayudándonos así a encontrar la solución mas adecuada.

 

 

Consulta

 

Tú eliges las imágenes, que interpretarás, estas imágenes reveladoras te conectarán con tu subconsciente para detectar conflictos que a veces crees que están superados.

Hay bloqueos que al pasar al consciente y poder expresarlos, simplemente se desvanecerán en la misma sesión haciendo incluso que, dolores físicos que estuvieran asociados al bloqueo, puedan también desaparecer o aliviarse.

 

Al conectar con tus bloqueos, puedes aportar soluciones de una forma sorprendente, y saber que hacer y que no hacer.

Las cartas OH son un mazo de cartas compuestas por imágenes y palabras que cada uno interpretará según le resuene en su interior.

 

Es importante que el consultante exprese lo que siente. Que no utilice su mente, sino el sentir. Que no justifique ni explique, sino sienta y quiera ver y expresar sus conflictos para poder así liberarlos y sentirse en paz.

 

La sesión con las cartas OH te puede ayudar a revelar por qué no consigues una paz y felicidad interior. Comprenderlo. Expresarlo para liberarte. Y saber qué hacer para retomar tu felicidad y paz interior.

 

Con las Cartas OH, hay un Antes y un Después.

 

Cita previa y consulta: 653-936-074  

                                      juani593@hotmail.com