HIPNOSIS

 

   Desde la antigüedad hasta los últimos estudios científicos parece estar unificada la opinión de que existe una parte consciente y una inconsciente en cada uno de nosotros, también podríamos pensar que existen procesos y sucesos de los que somos conscientes y otros que pasan sin que nos demos cuenta de ello.

 

  Es básico entender que nuestro corazón late porque nuestro inconsciente u otra parte de nosotros de la que no somos conscientes, hace que lata, así como otros muchos procesos y comportamientos que se escapan de nuestra conciencia, o dicho de otro modo, comportamientos que sentimos como automáticos.

 

  Nuestra mente funciona básicamente por la identificación de estímulos, la asociación de los mismos y dando una respuesta automática la mayoría de las veces. No podemos cambiar los acontecimientos, lo que podemos cambiar son las asociaciones inconscientes.

  Es importante comprender que para poder modificar estas asociaciones, estos patrones automáticos de nuestras redes neuronales, podemos valernos de la hipnosis.

  Debemos tener presente que nuestros comportamientos o partes también llamadas en la Programación Neuro-linguística, son inconscientes hasta que los hacemos conscientes.

  Así que la Hipnosis en su relación del inconsciente se basa no solo en conocerlo, explicarlo y acceder a esas partes inconscientes sino a re-programarlas de manera efectiva para que funcionen de manera automática y más efectivamente que antes.

 

  Bandler y Grinder postulan en sus libros sobre Programación Neuro-linguística e Hipnosis que el consciente es solo capaz de procesar de 5 a 7 datos a la vez, mientras que el inconsciente es capaz de procesar millones de datos, piensa solo en los tonos de color que inconscientemente identificas cada vez que miras algo o en como puedes sentirte a gusto o a disgusto con una persona con solo mirarla durante décimas de segundo.

 

 

¿Qué es la HIPNOSIS?

 

  Podríamos decir que la hipnosis es un estado alterado de consciencia, la mente esta en un lugar y el cuerpo en otro, ej. cuando conduzco pensando en otras cosas sin darme cuenta por donde voy, asi que, estamos en general gran parte del dia en estados de trance hipnóticos.

  Es un estado en el que se produce la absorción de la atención del sujeto: a través de una inducción o autoinducción, focalizamos la atención de la mente consciente, generando la oportunidad para la mente inconsciente manifestarse a través de los fenómenos hipnóticos, asi que la persona tiene la experiencia de un estado diferente de consciencia. Este estado favorece una serie de cambios, entre ellos un cierto control de las funciones gobernadas por el sistema nervioso autónomo.

 

  Hipnotizar es entrar en trance: un estado especial de consciencia. La mente se disocia, está como en un sueño, pero a la vez, nunca deja de tener claro que está en un consultorio charlando con un profesional.

 

  La hipnosis es un estado de relajación profunda, estado en el que estás alerta, un estado de darse cuenta, un estado de focalización de conciencia, en donde estas consciente de lo que es relevante de manera inmediata y en este estado eres capaz de recibir algunas ideas y por lo tanto, eres capaz de examinar esas ideas por su valor inherente, estas idas te las va proponiendo el terapeuta y tu tienes que imaginar, no pierdes el control en ningún momento no se te “obliga” a hacer nada que tu no quieras, no estas dormido, sino que permaneces en un rol activo, utilizas tu capacidad de poder concentrarte y de usar tu imaginación, como vivir un sueño despierto.

  En estado de hipnosis tú usas tu estado de conciencia para darle valor y significado a esas ideas y tú enfocas tu conciencia y concentración de una manera diferente.

 

  En la hipnosis se usa el inconsciente de una manera diferente, no hay nada mágico ni místico en esto. Podemos llamar a la mente inconsciente como una biblioteca, un lugar en donde se depositan todos los aprendizajes, los psicológicos y los fisiológicos.

 

  La hipnosis es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece las sugerencias del terapeuta hipnotizador, para inducir a este sueño hay que utilizar la inducción hipnótica, con algunos elementos esenciales, pero sujeta a múltiples variaciones.

 

  El estado hipnótico, es un estado reforzado por ciertos procesos fisiológicos, por lo que se ajusta a la definición de estado psicofisiológico.

  La palabra HIPNOSIS es la metáfora que proviene del nombre del Dios del sueño, Hipnos y surgió en el siglo XIX por un médico llamado Breid, el prefijo trans (de trance) se utiliza para definir un estado de cambio de conciencia habitual de una persona, esto no es el sueño ni el ensueño, es un proceso de la interacción e intercomunicación entre el paciente y el terapeuta.

  La hipnosis se caracteriza por su disociación cuando la persona tiene posibilidad de reestructurar su psiquis con la ayuda de sus recursos, y hace desaparecer los límites innecesarios que la persona pudo haber adquirido a lo largo de su vida.

  Para la hipnosis todo es posible y el propósito del trance terapéutico y la unión y cooperación entre paciente y terapeuta hace convertir los problemas en soluciones.

 

  Hasta hace pocos años se pensaba que para que se dieran fenómenos Hipnóticos era preciso un estado de trance, una relajación y una persona altamente sugestionable, ahora se ha comprobado que basta con tener ganas de usar la imaginación para experimentar cualquier fenómeno Hipnótico y además no es preciso que sea con los ojos cerrados ni estar siquiera relajado, solo concentrado y predispuesto.

 

  Se ha demostrado científicamente entre otras cosas, que el dolor en si, no existe, existe la percepción que nuestro cerebro genera, esto hace posible realizar operaciones con anestesia a través de Hipnosis.

 

  Otros autores definen la Hipnosis como sobrepasar el Factor Critico de la mente, ese guardia dentro de nuestra mente, como si fuera un castillo, que vigila que todo sea racional, que todo tenga sentido, porque eso es algo que la mente hace muy bien, si cree algo, lucha por ello y lo hace realidad sea como sea. Con la Hipnosis lo que hacemos es distraer al guardia para colarnos en el castillo y que la mente acepte nuestras sugestiones y podamos ampliar el Mapa mental y crear contextos adecuados para el cambio.

 

 

FENOMENOS HIPNÓTICOS

 

¿Qué pasa con el sujeto cuando se le ofrece una inducción? ¿Cuáles son los cambios fenomenológicos? ¿Cuáles son los cambios en la experiencia?

 

  Algunas de las respuestas más comunes en la FENOMENOLOGÍA son: Respuesta, cooperación, relajación, cambio de fisiología, cambio de conciencia, regresión a edades tempranas, mayor atención, búsqueda de significados, focalizado (más atento), fenómeno hipnótico espontáneo, esto es, las cosas simplemente pasan, capacidad de recordar todo lo vivido, omisión selectiva de ciertas partes de una experiencia o situación, tener experiencia de una situación futura imaginada ocurriendo aquí y ahora, sensibilidad aumentada, falta de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, tener una percepción diferente del tiempo, ej. horas y que parece minutos o un minuto y que parece horas, sentir sensaciones inducidas por la sugestión, cada persona tiene una respuesta diferente a la inducción, ejemplo, ante la palabra “amor” cada persona tendrá respuestas diferentes, de acuerdo a la experiencia particular de cada persona con respecto a dicha palabra.

 

  El trance o hipnosis surge en distintos contextos y cada uno de nosotros vivió alguna vez las situaciones de estar perdido en la “NADA”, caminando por el bosque a una orilla del mar o sumergiéndonos en un mundo profundo y podemos hacerlo pero esta vez estar curiosos de ver, sentir y escuchar lo que pasa más allá, quizás estando con otra persona, jugando con nuestros hijos o simplemente mirando televisión, puede ser escuchando música que nos lleva a dimensiones del pensamiento, quizás trabajando en el jardín comunicándonos de manera especial con las plantas o árboles o puede ser haciendo algunas cosas habituales, preparando la comida o con algún trabajo creativo o en contacto con algunas piedras, minerales, cuando el semáforo está en rojo (la persona también se para), cuando conducimos largas distancias, cuando subimos un ascensor (las pupilas se dilatan al mirar los números y se inmovilizan), ante una clase aburrida (la mente vaga.) es decir este estado es tan natural y común, que no nos damos cuenta de todo lo que está pasando, este sería un estado de trance.

 

  Existen diferencia entre los estados de trance por sus niveles de intensidad y por los resultados. En los estados de trance espontáneos estamos desconectados de algunos problemas corrientes, y podemos salir de él sin darnos cuenta, saliendo de algunas dificultades y límites que el inconsciente nos ayuda a resolver y estos mensajes interpretados de esta manera puede ser la acertada o no, como así mismo los resultados, todo esto depende de la interpretación codificada que la persona recibe de su mente y su utilización en la vida para auténticamente promover cambios necesarios y luego beneficiosos.

 

  También hay otro tipo de trance para generar los cambios con un objetivo definido y concreto que ayuda a solucionar distintos tipos de problemas, como en el desarrollo, la salud, cambiar hábitos que nos perjudican o asuntos emocionales.

 

  Hay diferentes tipos de hipnosis, hipnosis show, auto hipnosis, trance clínico, hipnosis terapéutica y otros con los cuales conoceremos en el camino de nuestras vidas.

 

 Se utiliza para mejorar la salud, el desarrollo personal o profesional y tiene ya éxitos reconocidos en distintas áreas de la vida actual.

  El Trance-Show es diferente, las personas ya elegidas por su predisposición para ser hipnotizados y hacer lo que se hace normalmente bajos los efectos del trance lo realizan en un escenario.

La Auto Hipnosis tienes sus efectos positivos permitiendo a la persona acceder a los recursos necesarios y trabajar con ellos.

 

 

 

DIFERENTES ENFOQUES DE LA HIPNOSIS

 

ENFOQUE CLÁSICO

  Directiva, pasividad del paciente, monotonía, sugestiones/órdenes directas, el terapeuta controla el trance, es metódica, sin elementos externos, hay una idea de pérdida de consciencia y una cierta resistencia, lo esencial es conseguir el trance y la sugestión, lo importante es aceptar la sugestión.

 

ENFOQUE ERICKSONIANO (este es el que utilizo)

 Flexible, participativa, imaginación, creatividad, sugestiones indirectas amables y sutiles, el trance como cosa de dos, hay feedback con elementos externos, el paciente es consciente de su proceso, lo “controla”, no hay resistencia o hay menor resistencia.

 

LAS BASES DE LA HIPNOSIS ERIKSONIANA:

Cooperación

Utilización

Flexibilidad

 

Objetivos:

 Marcar y guiar la realidad de la persona.

 Distraer y emplear la parte inconsciente.

 Acceder a los recursos del inconsciente.

  Milton Erikson respetaba la parte inconscientes de sus pacientes y él suponía que había una intención positiva detrás de toda conducta.   Concentraba su trabajo en darles más opciones con los recursos disponibles.

 


Especificación de la mente humana

 


                                     Hemisferios cerebrales

 

Hemisferio Izquierdo                                 Hemisferio Derecho

Mente consciente                                        Mente Inconsciente o Subconsciente

12% de la capacidad del cerebro              88% de la capacidad del cerebro

Sistema nervioso central                           Sistema Nervioso Autónomo

Acciones voluntarias de los músculos    Acciones Involuntarias

Razonamiento lógico y racional                Los órganos, glándulas

Verbal                                                            Sistema Circulatorio

Concreto                                                       Razonamiento analógico

Analítico                                                        Intuitivo

Acepta o rechaza a voluntad                     No-Verbal

Evidencia sensoriales                                 Abstracto

Analiza en conocimientos adquiridos      Síntesis

Concentrado                                                 No argumenta

Tensión                                                          Confortable

Intelectual                                                      Difuso

Reacciona a estímulos agradables/         Temeroso

divertidos                                                       Desarrollo Social Emocional

 

 


 

EL SUBCONSCIENTE

 

  Hablar del subconsciente, es algo sumamente importante para entender como funciona la hipnosis.

  Para el subconsciente todo es real, aunque sea irreal, de ahí el impacto que ocasiona en nuestra vida. Además, el subconsciente solo ejecuta, nunca cuestiona.

  El subconsciente es el disco duro, la súper mente, el genio y finalmente el lugar de donde nace todo pensamiento creativo, todo invento, toda obra buena.

  En cambio, la mente solo es la computadora que procesa y que ejecuta lo que el subconsciente desea.

  El subconsciente trabaja por impacto, por fuertes impresiones, de tal manera que guarda, todo lo que considera importante.

 

  Desde pequeños, nuestros padres, hermanos, familiares, amigos, profesores o personas que consideramos importantes, nos han impactado de tal forma, que lo que nos dicen o hacen, se va quedando en el subconsciente, cultivando creencias que definen nuestro actuar y finalmente, nuestro destino.

  De acuerdo a estas creencias, pensamos de forma positiva o negativa y nuestro actuar es fruto de ellas, conformando así, sentimientos positivos o negativos, dando forma a nuestra personalidad.

 

  En el inconsciente hay asociaciones “positivas” y “negativas”, que suman y que restan, respectivamente. Son estas asociaciones lo que podemos cambiar a nivel subconsciente, porque los estímulos pueden se los mismos, pero las asociaciones si las podemos cambiar. Las asociaciones no necesariamente son verdad, ejemplo si te digo que cuanto mas pegados tienes los ojos mas relajado estás, lo que hago es que asocies la relajación con que los ojos estén pegados, lo cual no quiere decir que sea verdad, ni mentira, solo es una asociación. Ejemplo, hay gente que fuma y tiene como asociación “es mi compensación por lo que hice en el dia”, si cambia esa asociación, cambiaría el querer fumar, etc.

 

Características del inconsciente (A. Blay)

 

  En su funcionamiento y aparte de otros dinamismos, los elementos contenidos en el inconsciente están sujetos básicamente a un modo de funcionamiento particular, que difiere notablemente del modo de funcionar del consciente. Estas leyes del inconsciente, conocidas en conjunto con el nombre de proceso primario, son las siguientes:

 

- Ausencia de cronología.

- Ausencia del concepto de contradicción.

- Lenguaje simbólico.

- Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la

primera.

- Predominio del principio del placer.

 

Ausencia de cronología

  Significa que para el inconsciente no existe distinción alguna entre los hechos del pasado, del presente o del futuro. Todos sus contenidos están en un estado de actualidad constante.

La carga energética de cualquier acontecimiento antiguo sigue actuando en el inconsciente de un modo invariable con tanta actualidad como si acabara de ocurrir.

  Las situaciones que no se han liquidado por completo dentro de la mente, continúan así actuando desde el interior en todo momento, aunque se crean olvidadas ya y desvanecidas por completo. Una persona, por ejemplo, puede mostrar toda su vida una actitud hostil o vindicativa por una serie de situaciones desgraciadas vividas en la infancia y que no ha acabado de resolver en su interior.

 

Ausencia del concepto de contradicción

  Significa que, como el inconsciente no se mueve por categorías lógicas, las ideas contrarias no se neutralizan mutuamente, como ocurre en el pensamiento consciente, sino que coexisten una al lado de la otra con sus respectivos significados. Así, puede muy bien ocurrir que respecto a una determinada persona existan a la vez impulsos hostiles y sentimientos de afecto y admiración.

  Esto explica muchos de los casos de tendencias contradictorias que muchas personas observan, en sí mismas hacia tal persona, situación o conducta.

 

Lenguaje simbólico

  El inconsciente no utiliza el lenguaje verbal en la representación de sus contenidos, sino que se vale del lenguaje más primitivo de los símbolos.   Esto se aprecia con mayor claridad en los sueños, en los que, en efecto, vemos cómo los impulsos y sentimientos vienen representados plásticamente por imágenes adecuadas.

 

Para el inconsciente los hechos son reales en la medida que existen en su interior.

  Si deseo pegar a alguien, el inconsciente lo registra como si ya estuviera pegándole; si temo que me critiquen el inconsciente vive ya la crítica como una realidad. Y si el miedo de ser criticado es muy intenso -esto es, si tiene mucha carga energética-, aunque reciba del exterior seguridades de que no se producirán estas críticas, aún continuará prevaleciendo en el inconsciente por algún tiempo la presencia de dicha sensación.

 

El predominio del principio del placer

  Significa que, como en el inconsciente no existe ningún tipo de censura moral, los impulsos tienden a expresarse y a buscar su satisfacción de un modo directo, inmediato, sin preocuparse de los resultados que puedan derivarse de tal o cual acción.

  Este es el modo natural de actuar del inconsciente y por esta razón nadie ha de perturbarse por el hecho de que sienta en su interior impulsos y tendencias muy primitivas o inmorales. Pero, evidentemente, esto no quiere decir que se deba ver en ello una justificación para ninguna acción “indebida”.

  Si los impulsos del inconsciente tienden por su naturaleza a la satisfacción indiscriminada de sus exigencias, hay por otra parte en el hombre una fuerte exigencia ética, procedente de los niveles de su superconsciente, y una formación moral concreta, adquirida por la mente consciente del mundo cultural que le rodea.

 

Otra característica del inconsciente es que en un momento dado la energía que estaba asociada inicialmente a una situación concreta, determinada, puede desprenderse de la imagen de dicha situación y proyectarse hacia otra situación que circunstancialmente se esté viviendo, en este momento. Gracias a esta posibilidad se pueden resolver a veces fuertes tensiones interiores mediante los mecanismos de derivación y sublimación.

 

 

Generalmente cuando anochece, segregamos Melatonina (hormona del sueño), producida por la glándula pineal, que hace que el cuerpo se adormezca y nos vayamos a dormir…

El hemisferio Izquierdo «se desconecta» y omite razonar, dando pie a la parte creativa del hemisferio derecho.

El cerebro manda la orden a la espina dorsal para que inhiba los movimientos del cuerpo, así que, si soñamos que corremos, que peleamos etc., el cuerpo, por lo general, se mantiene inmóvil.

A diario entramos en este estado alterado de la conciencia, llamado también auto-hipnosis

 

Podemos, con los pasos adecuados, simular este sueño en forma «artificial» por decirlo así, (ya que la auto-hipnosis es 100% natural) y acceder al subconsciente, para lograr cambios increíbles.

Se le denomina también Auto-hipnosis, porque es la persona hipnotizada, la que lleva a cabo todo el proceso.

 

Cuando estamos enfocados, abstraídos o aislados en algo estamos en hipnosis.

Por ejemplo:

Viendo televisión, orando, viendo una película, contemplando un paisaje, oyendo música, bailando, danzando, manejando, imaginando, recordando etc.

En nuestra vida, cuando realizamos cosas que requieren alta concentración, entramos en un estado alterado de conciencia, llamado también, HIPNOSIS.

 

Nota.

Hipnosis es una palabra que proviene de la raíz griega hipnos, que significa sueño.

 

 

PARA QUE SIRVE LA HIPNOSIS

 

  Elimina la obesidad, la gastritis, el estrés, nervios, ansiedad, la migraña, el dolor crónico, desprograma, reprograma, lleva a cabo regresiones (viaje hacia el pasado), progresiones (viaje hacia el futuro), espectáculos etc.

 


APLICACIONES:

Problemas de autoestima

Preparación para exámenes

Stress

Problemas familiares, tensiones dentro de la familia

Pánico de escena

Insomnio

Fobias

Miedos

Estados depresivos

Asma, alergias, rinitis, sinusitis

Adicciones

Problemas de aprendizajes, Etc.

 


NIVELES DE HIPNOSIS

 

NIVEL BETA (estado de vigilia)

  Son oscilaciones electromagnéticas en el rango mas alto de frecuencia 13 a 28 Hz Ciclos por segundo, que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Son rápidas, frecuentes y se está despierto, y dan testimonio de nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior y de los pensamientos que pasan por la mente.

  Cuando estamos agitados por pensamientos compulsivos, se dice que estamos en estado de “hiperactividad”, este estado no es bueno para nuestra salud. Por el contrario cuando el cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, estamos en presencia de ondas cerebrales beta que son buenas para la salud, que testimonian lucidez, estados de intuición pura…

  Estado consciente, cuestionamos, razonamos, corremos, brincamos, realizamos procesos matemáticos, reímos, lloramos, estamos distraídos, etc. (Estado normal de una persona)

 

NIVEL ALFA (trance ligero)

  Son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 7,5 a 13 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la corteza del tálamo también se las llama ondas de “Berger” en honor al primer investigador que aplicó la electroencefalografía a seres humanos. Se detectan usando el encefalograma o el magnetoencefalograma, y se originan en el lóbulo occipital durante períodos de relajación, con los ojos cerrados pero aún despiertos.

  Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo. Las producimos cuando cerramos los ojos y disminuimos nuestra actividad mental. Son ondas mas lentas que testimonian un estado de paz interior, de calma.

  Se puede desprogramar y programar, eliminar fobias, estrés, etc. Es cuando creamos y nuestros sentidos están al máximo de su capacidad. Imaginamos y visualizamos lo que queremos tener. Aumentamos las ondas alfa cuando hacemos yoga y meditación.

 


NIVEL THETA

  Son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 3,5 a 7,5 Hz, que se detectan en el cerebro a través del electroencefalograma. Normalmente están asociadas con etapas de sueño profundo, en la fase de sueño MOR. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal. Las ondas Theta son ondas aun mas lentas, son causa de extrema creatividad, cuando las soluciones surgen sin esfuerzo aparente, y de sumergirnos en las profundidades del inconsciente.

  Estas ondas nos permiten encontrar la memoria consciente de emociones y traumas olvidados, nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y estaban en el fondo de nosotros mismos, recuerdos de emociones fuertes…

  En este estado se disparan los poderes como telequinesis, telepatía etc., además podemos desprogramar y programar mas fácil y se produce la anestesia sicológica. Las ondas Theta nos ofrecen la posibilidad de “limpiar” y de “reintegrar”, “unificándolas” memorias o fragmentos de historias que habíamos olvidado, enterrado.

 


NIVEL DELTA

  Son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 0,2-3,5 Hz, también se pueden detectar en el cerebro por medio del electroencefalograma. Normalmente asociadas al sueño profundo, también en casos de daño cerebral y coma.

  Se presentan en sueño profundo sin soñar y no están presente en las otras etapas del sueño (1,2 y de movimiento rápido de los ojos). Son las ondas mas lentas. No las ponemos en acción, en la mayoría de los casos, hasta que no nos sentimos en peligro y nuestro espíritu se moviliza para encartar soluciones inmediatas.


 

Escribir comentario

Comentarios: 0