El Bambú Japonés

No es necesario ser agricultor para saber que, una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es sabido que quien cultiva la tierra, no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: crece de una vez...

 

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apropiado para personas impacientes:

 

Se siembra la semilla, se la abona, y se la riega constantemente.

 

 

Durante los primeros meses, aparentemente no sucede nada . Durante los primeros siete años, en realidad no ocurre nada, de tal manera, que un cultivador inexperto, estaría convencido de que las semillas que ha comprado son semillas infértiles.

 

Sin embargo, durante el séptimo año, en sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de treinta metros. En realidad, se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú genera un complejo sistema de raíces, que le permitirán sostener el crecimiento que va a tener después de siete años.

 

Esto nos da una lección de paciencia y perseverancia, de espera y aceptación.

 

Muchas veces queremos encontrar resultados rápidos y a veces abandonamos justo cuando estábamos a punto de "conquistar la meta". Nos olvidamos que conviene ser perseverantes, y esperar el momento adecuado.

 

Es necesario comprender, que a veces estamos atrapados en situaciones, o etapas en nuestra vida en que pareciera que no sucede nada, y nos decaemos....Justo en esos momentos, podemos recordar el ciclo de crecimiento del bambú japonés, y no rendirnos, al no ver los resultados que esperamos, en esos momentos, algo está creciendo y madurando en nuestro interior, esperando el momento oportuno para materializarse. Si todavía no consigues lo que anhelas, no te desesperes, ten paciencia, todo tiene su razón de ser, quizá estés echando raíces.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    alesia hansmann (martes, 18 enero 2011 01:23)

    Maravilosa alegoría acerca de la voluntad y la perseverancia. Todo fructifica, a su tiempo..., no al nuestro.

  • #2

    Juani (martes, 18 enero 2011 09:33)

    Muy cierto, Alesia. Si nos tornamos mas observadores de la naturaleza, esta tiene grandes enseñazas: paciencia, perseverancia, aceptación, no apegarse a un resultado determinado.....y como comentas, todo fructifica a su tiempo. Gracias por visitar la página y por tu comentario.

  • #3

    Ándres (martes, 21 febrero 2012 19:37)

    es bueno tener esta clases de reflexiones.
    <El mundo y las personas que están dentro de ellas lo necesitan>...

  • #4

    Juani (martes, 21 febrero 2012 23:16)

    Gracias Andres por tu visita y comentario.

  • #5

    arely hernandez (miércoles, 09 abril 2014 21:22)

    lindo ya había escuchado de ella en un libro de paulo coelho.

  • #6

    juani (miércoles, 09 abril 2014 22:20)

    siempre viene bien refrescar los aprendizajes que dejan los cuentos! un abrazo Arely