REFLEXOLOGÍA

 

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA?


  La Reflexología es una terapia natural que estimula al organismo para que éste realice su propio proceso de curación. Lo hace a través de la estimulación manual de zonas reflejas en los pies y de las manos que representan al cuerpo y a la persona en su totalidad.

  Puede aplicarse como complemento de cualquier otra terapia que el paciente esté recibiendo, con lo cual, no reemplaza al cuidado médico o psicológico.

  No es necesario estar enfermo para beneficiarse con un tratamiento reflexológico, pues es un método preventivo para mantener la buena salud.

 

 

El cuerpo reflejado en los pies


  Los dos pies conforman una unidad y juntos reflejan a la persona entera.   Cada órgano tiene su correspondiente zona refleja. Estas se superponen de la misma manera que lo hacen los órganos en el cuerpo.

  Los que se alojan en la mitad derecha del mismo se reflejan en el pie derecho y los de la mitad izquierda, en el pie izquierdo.

  Los que existen por pares, se encuentran en los dos pies.

  Del mismo modo que hay variaciones mínimas en la ubicación de los órganos en una persona, también las hay en la ubicación de las áreas reflejas de los pies.

 

 

¿Qué es un estímulo reflejo?

 

 Un reflejo es la respuesta rápida de estructuras biológicas a un estímulo determinado, fuera del control de la voluntad.

  Esta respuesta tiene lugar en un área distante de aquella que fuera estimulada.

  Un área refleja es aquella que representa a un órgano o parte del cuerpo con el cual está conectado por vía nerviosa o por canales de circulación energética. Las áreas reflejas se distribuyen en un mapa que facilita su ubicación. 

 

 

Algo de historia


  Ya se conocía en India y China una forma de tratamiento mediante dígito presión pero el documento más antiguo que muestra la práctica de la Reflexología de pies y manos data del año 2330 a.c., y fue encontrado en la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara.


  A principios de siglo XX, el Dr. William Fitzgerald, médico norteamericano, desarrolló la Teoría de las Terapia Zonal basándose en los principios de la Medicina Tradicional China‑ Fundando  las bases de la actual Reflexología.   Poco después, Eunice Ingham, una fisioterapeuta norteamericana, fue la que descubrió que los pies eran en el cuerpo la parte más sensible a la estimulación de las zonas reflejas. Desde 1930 hasta su fallecimiento en 1974 investigó, sistematizó y transmitió un método de tratamiento a través de las áreas reflejas de pies y manos. Además de atraer la atención mundial sobre la Reflexología, sus trabajos sirvieron de base a todos los métodos de Reflexología hoy conocidos en el mundo occidental. Eunice Ingham dio un contexto científico a lo que antiguas civilizaciones habían practicado intuitivamente.

 



 

La Reflexología hoy

               

  La reflexología ha evolucionado desde sus comienzos como terapia zonal hasta la  actualidad donde la mayoría de sus practicantes centran los tratamientos en las áreas reflejas de los pies. Sin descartar totalmente el estímulo en las manos, se observan respuestas más efectivas al trabajar sobre los pies.

 

  Cada vez mas  terapeutas de distintas especialidades, se apoyan en la reflexología para  complementar  el trabajo en sus consultas porque se han dado cuenta, que el estimular los pies, favorece el  resultado del tratamiento. 

 

 

Algunos beneficios de esta terapia

  •  Estimula el desbloqueo energético.
  • Favorece la relajación y alivia el estrés.
  • Estimula los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea y la acción del sistema inmunológico (regula glándulas, hormonas).
  • Afecta tanto el aspecto orgánico de la persona como sus aspectos psíquicos  y emocionales, mejorando el estado de ánimo  y conducta.
  • Alivia dolores musculares y articulares, y dolores en general, al provocar que el cuerpo libere endorfinas (sustancias que nos hacen sentir bien).
  • Alivia todos los sistemas: nervioso, circulatorio, digestivo, etc.
  • Mejora en casos de problemas óseos y articulares, mejora la movilidad y la flexibilidad.
  • Mejora el funcionamiento pulmonar, muy apropiado  en casos de asma.
  • Alivia resfríos, estreñimiento, dolores de cabeza, cálculos renales..
  • Mejora de problemas cardiovasculares, várices, hemorroides.
  • Alivio de menstruaciones dolorosas, síntomas de la menopausia...

  

Contraindicaciones

  •  Evitar aplicar en caso de fiebre.
  • No aplicar luego de comer.
  • Tampoco en caso de lastimaduras en los pies, micosis, venas o ganglios inflamados.
  • No aplicar en casos de insulino-dependientes.
  • Aplicar con precaución en ancianos, niños, embarazadas y enfermos débiles.

 

El tratamiento del dolor


   En casos de dolor, la Reflexología ofrece un remedio eficaz, que, a diferencia de otras terapias más agresivas, no produce adicción ni efectos secundarios.

  Durante el proceso terapéutico, se realizan en el organismo múltiples cambios químicos. Uno de ellos esta íntimamente ligado a la sedación del dolor: la reflexología estimula al cerebro para que este produzca su propio analgésico. El hipotálamo a través de sus mensajeros químicos estimula a la glándula pituitaria para que segregue endorfinas, las cuales son cinco o diez veces más poderosas que la morfina. Las endorfinas pueden inhibir la transmisión de las señales dolorosas a través de la médula espinal.


  En casos de enfermedades terminales la Reflexología puede hacer un aporte para una mejor calidad de vida del paciente favoreciendo su estado general y aliviando el dolor.

 

¿Cómo es una sesión de Reflexología?


  El paciente permanece acostado en una camilla recibiendo el estímulo por parte del terapeuta. Es importante que el paciente comente si el toque en algunas áreas le resulta doloroso o molesto en exceso. Es posible que los estímulos provoquen un dolor casi placentero pues producen alivio a una zona congestionada.

  Al finalizar la sesión el paciente permanece descansando unos minutos, luego se incorporará sin realizar movimientos bruscos.

 

  Las sesiones tienen duran entre  cuarenta y cinco  minutos a una hora.

  Primero comienzo relajando el pie con algunas manipulaciones específicas, para luego pasar al estímulo reflejo propiamente dicho, trabajando sobre puntos y zonas reflejas, mediante la utilización de cremas o aceites esenciales que potencian los efectos de la sesión.

  Al terminar la estimulación, se comentan con el paciente  las reacciones y sensaciones que pueda haber experimentado durante la sesión y luego  entre una sesión y otra, para observar si se han producido cambios en los pies o en el paciente en general.

 

  Recomiendo una  sesión por semana, como mínimo, dependiendo los casos a veces 2 por semana, cuanto más crónica es la afección, más sesiones requerirá. Esto al comienzo del tratamiento, luego se irán espaciando, dependiendo de la evolución del paciente.

 

  La evolución durante el proceso terapéutico, no se puede precisar con anticipación, pero generalmente, se obtienen resultados en un corto tiempo,  dependiendo de la respuesta del paciente, del grado de cronicidad o agudeza de la condición que presente y de la capacidad  del terapeuta.

 


Algunas reacciones que se pueden presentar entre las sesiones.


  La persona en tratamiento puede presentar reacciones que obedecen a "crisis curativas" y generalmente tienen lugar entre las primeras ocho sesiones aunque no se puede establecer  una regla fija,  ya que depende de la sensibilidad de cada persona.

 Una  “crisis curativa” es un  conjunto de síntomas que tienen que ver con una reacción de las defensas  del organismo ante una afección y son el resultado de la acción inmediata de la fuerza energética del individuo, se trata de mecanismos de limpieza.

 

  Algunos de estos síntomas son:

  •  Cambios en la coloración y cantidad de orina.
  • Cambios en la coloración, olor, frecuencia o consistencia de la materia fecal.
  •  Sudoración con cambio de cantidad u olor o en zonas diferentes a las habituales para esa persona.
  •  Aparición y/regularización  del ciclo menstrual en  mujeres con menopausia.
  •  Menstruaciones más abundantes, cambios en color u olor. Adelanto del ciclo menstrual.
  • Sueño.      
  • Cansancio.
  • Aflorar emociones o sentimientos tapados, como depuración y limpieza de emociones bloqueadas. 
  • Aumento de los sueños, el recordarlos con mas facilidad. 

 

  De estas reacciones, pueden darse una, alguna o ninguna, es importante no sugestionarse y tomarlas como una reacción del cuerpo, un despertar de mecanismos de limpieza, de depuración.

  Es importante saber que la Reflexología no crea nada nuevo, sólo moviliza lo que está latente, escondido o bloqueado, para que el organismo  recupere la salud en todos los niveles. 

  

 

MAPA DE LOS PIES
MAPA DE LOS PIES

Curso de Reflexología

 (PIES Y MANOS)

 

TEMARIO

 

Historia de la Reflexología

Investigaciones

Teoría zonal y mas allá

Definición

Alcances de esta terapia

Contraindicaciones

Concepto de área refleja

Correspondencia de áreas reflejas

Estímulo de las áreas reflejas

Los roles

El gabinete: características, elementos necesarios

La sesión

Por qué elegir reflexología

¿Cómo funciona la Reflexología?

Duración

 

 

REFLEXOLOGÍA PODAL: el cuerpo en los pies

 

Anatomía del Pie

Morfología del Pie

Huesos del Pie

Líneas guía

Áreas de referencia

Divisiones del pie y áreas del cuerpo a las que corresponden

Teoría de la Terapia Zonal

Zonas del cuerpo según W. Fitzgerald

Técnicas de Relajación

Técnicas de movilización

Técnicas de presión

Técnicas de integración y cierre.

Técnicas básicas. Clasificación.

Orden de la Sesión. Pasos en reflexología

 

 

Cabeza

Cuello-tiroides-garganta

Pecho/pulmón-corazón, hombro, brazo

De la cintura al diafragma (pie derecho)

De la cintura al diafragma (pie izquierdo)

Del área pélvica a la cintura (pie derecho)

Del área pélvica a la cintura (pie izquierdo)

Pierna-rodilla-cadera-nervio ciático

Columna/espalda

Órganos reproductores

 

Consejos

 

Los dedos - áreas y puntos reflejos

La planta del pie - áreas y puntos reflejos

La bóveda y el talón – áreas y puntos reflejos

La cara interna del pie - áreas y puntos reflejos

La cara externa del pie – áreas y puntos reflejos

El tobillo - áreas y puntos reflejos

 

Mapas de los pies: Mapa de la planta.

                             Mapa del dorso.

                             Mapa del lateral interno.

                             Mapa del lateral externo

 

Áreas de la columna vertebral y sus intervenciones nerviosas relacionadas

Desórdenes de los sistemas

 

 

REFLEXOLOGÍA EN LAS MANOS

 

Anatomía de la mano

Morfología de la mano

Huesos de la mano

Líneas guía

Técnicas. Clasificación

La palma izquierda

La palma derecha

Dorso de la mano izquierda

Dorso de la mano derecha

El borde interno de la mano

El borde externo de la mano

La muñeca

 

Mapas de las manos: Mapa de la palma

                             Mapa del dorso

 

 

EVALUACIÓN FINAL (Teórico/práctica)

 

···································································································

 

 

 

CURSO DIRIGIDO A

 

  Cualquier persona que quiera conocer y practicar esta terapia, para mejorar la salud de sí mismo o la de sus familiares y amigos, o bien para emplearla profesionalmente.

 

 

MATERIAL DEL CURSO

 

  El curso consta de teoría y práctica, con un seguimiento personalizado para aprovechar los beneficios de esta Terapia.

 

  Incluye un manual con la teoría, las técnicas de masaje, con sus respetivas ilustraciones, varios mapas de pies y manos a color.

 

Certificado del curso.

 

 

MATERIAL que debes traer

 

* 1 toalla
* Libreta y bolígrafo

 

Los participantes deben tener las uñas cortas, para no producir dolor durante la práctica.

 

 

DURACIÓN DEL CURSO

 

4 meses   3 hs. por semana (teórico/práctico)

 

      

      INFO. AL 653-936-074 

 

 

INVERSIÓN

 

   Matrícula de inscripción:               Mensualidad:         

  

   Fechas: 

 


 SALIDAS LABORALES:


 Centros de estética

Centros de masaje

Balnearios

Hoteles

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Estela (domingo, 26 enero 2014 22:23)

    El curso de Reflexología ha sido una experiencia muy muy gratificante. He aprendido muchísimo y me ha aportado mucho crecimiento tanto personal como profesional, ya que a las personas a las que he dado Refle hasta el momento están muy contentas y con grandes cambios, además y personalmente quiero dedicar unas palabras a la profesora que lo imparte....Juani... ya que me ha parecido aparte de una gran profesional una gran persona, ella es una biblioteca llena de sabiduría e inmensamente humana, muy dedicada y delicada en todo lo que hace..algo muy difícil de encontrar hoy en día, por lo que animo a aquellos y aquellas que quieran y estén dispuestas, lo experimenten y sientan intensamente a su manera, pero eso.... Intensamente!! Muchísimas gracias por todo!!!
    Estela Garcia Garcia

  • #2

    martha ramirez (jueves, 10 abril 2014 22:13)

    Buen dia, disculpe no se puefe dar el curso via online? Me intereza

  • #3

    juani (jueves, 10 abril 2014 23:12)

    Martha, el curso es presencial y tiene muchas horas eminentemente prácticas.
    Un cálido abrazo!

  • #4

    teresita (domingo, 06 julio 2014 23:48)

    QUISIERA SABER CUANDO INICIAN UN CURSO DE REFLEXOLOGIA Y CUAL ES EL COSTO DE MATRICULA Y DE LA CUOTA , COMO TAMBIEN DONDE SE DICTAN: GRACIAS TERE

  • #5

    juani (lunes, 07 julio 2014 08:33)

    Hola Tere, el próximo curso comenzara en octubre, estamos en Roquetas de Mar, Almeria, déjame tu correo electrónico para que te envíe mas información.
    Gracias
    Un cálido abrazo
    Juani

  • #6

    Juana B.Barreto (domingo, 30 noviembre 2014 03:56)

    Buenas noches,me interesa el curso,si pueden enviar apuntes o es únicamente presencial.

  • #7

    juani (domingo, 30 noviembre 2014 10:11)

    Hola Juana, el curso es presencial, para poder aprenderlo bien tienes que tener horas presenciales de práctica.
    Un abrazo

  • #8

    Jose Francisco (jueves, 09 abril 2015 18:19)

    Estimada Juani
    Que podria decirle de toda la trayectoria que llevo con sus mensajes puntuales cada mes.
    Eran muy buenos, en todas las circunstancias de su informacion y el conocimiento, adquirido en este tiempo, pero ahora son, SUPER EXCELENTES.
    Tengo 40 años de estar aplicando las terapias de Reflexologia y la Digitupuntura, siendo usted parte de mi avance y sanacion de seres humanos porque su informacion me ha dado, a traves de esta pagina, unas curaciones completas.
    Es por esto, que se lo agradezco y le doy las GRACIAS de todo CORAZON y espero mis envios.
    Atentamente Jose Francisco Marco Maruri Veracruz, Ver. Mexico

  • #9

    juani (viernes, 10 abril 2015 00:52)

    Gracias Jose!! un cálido abrazo!

  • #10

    Hector Flores (jueves, 09 julio 2015 10:26)

    Me interesa habra cursos on línea gracias
    Mi correo hflores@intergama.net

  • #11

    Martha Lucía Partigliani (sábado, 28 noviembre 2015 03:30)

    Buenas noches me interesa saber si tiene otras ciudades donde den este tipo de capacitación, es muy importante para mi poder realizarlo. Agradezco información al respecto

  • #12

    Juani (sábado, 28 noviembre 2015 10:00)

    Hola Martha, no damos esta formación en otras ciudades de momento. Es una terapia que conviene aprenderla presencial, pues tiene mucha práctica y esta es la esencia de la terapia..
    Un abrazo

  • #13

    Carmen (miércoles, 23 diciembre 2015 00:21)

    Me podrian falicitar fechas de próximos cursos de reflexología. GRACIAS

  • #14

    ANGIE (miércoles, 27 enero 2016 04:19)

    QUIERO SABER SI DAN CURSOS EN EL ESTADO DE MEXICO (TOLUCA)
    ME INTERESA

  • #15

    juani (miércoles, 27 enero 2016 11:38)

    Carmen, aun no tenemos programados cursos
    Angie, estamos en España, no damos cursos en México, los cursos son presenciales
    Un abrazo a ambas!