La importancia del sistema de creencias en nuestra vida

 

Las creencias actúan como filtros

 

Filtros que tenemos entre el mundo y nuestra comprensión del mundo, orienta nuestra atención y limita nuestra percepción de los estímulos que provienen del medio ambiente, hace que seleccionemos las informaciones.

 

Continuamente estamos recibiendo estímulos, tanto del mundo exterior como del mundo interior (corporal y psicológico) esto desborda nuestra capacidad neurocognitiva de procesamiento de la información, por ello debemos seleccionar las informaciones, retener unas y eliminar otras.

 

Estos procesos ocurren de manera muy rápida y automática. La selección de estímulos, ocurre en función de las motivaciones, no solo comprendemos, interpretamos  o probamos las cosas de maneras diferentes, sino que también, en el plano sensorial perceptivo, no percibimos las mismas cosas; ej. vamos a un grupo, y unos lo perciben como cálido, otro dirá que se sintió rechazado, etc., según las necesidades de cada quien se vean satisfechas o no. 

 

 Omitimos lo que nos perturba, nos contradice, o no encaja con nuestras creencias.

 

La selección de información no se realiza por azar, ni por saturación de nuestras capacidades neurocognitivas, sino  que responde a todo un mundo de representaciones, de motivaciones, de intenciones, de valores, y de deseos. 

 

  Ej. una persona depresiva, enuncia una serie de creencias negativas en relación consigo misma (Beck), con el mundo y con el futuro, y retiene la información que refuerza sus creencias, que es una persona que no vale, que los hombres son unos mentirosos, que es una mala madre, que el mundo es vacío, duro, hostil, que nunca saldrá adelante, que se siente vacía, y las creencias que desmienten sus conclusiones, son apartadas del campo de la conciencia o bien son deformadas.

 

Ej. si supere ese examen es porque era muy fácil, o justo me cayeron preguntas que sabía, etc..

 

 

 Las creencias actúan como estabilizador

 

son como una guía que dan sentido a nuestras experiencias, nuestra vida, estableciendo una coherencia en el mundo que nos rodea y en nuestro mundo interno. El hecho de eliminar informaciones nos permite reducir las divergencias  y mantenernos en la ilusión de contar con una comprensión del mundo lo bastante sólida para poder descansar en esta  con tranquilidad, es una cuestión de equilibrio y estabilidad. 

 

 Ej. una mujer cree que todos los hombres son mentirosos, y dice prefiero creer eso y desconfiar, que ser confiada y que un día me mientan, eso sería muy doloroso para mí, no podría soportarlo una vez más…en principio, la creencia tiene un sentido y una utilidad vital, pero a la vez la vuelve más  rígida. 

  

 

Las creencias actúan como una profecía

 

son autovalidantes, se verifican a sí mismas, y no están dispuestas a ponerse en duda, el objetivo de las creencias es probar lo que afirman, actúan como profecía autocumplida.

 

 Ej. dos hombres, un cree que el mundo es receptivo y el otro que es peligroso, un coche se abalanza hacia ellos y se detiene a último momento, el primero dirá que suerte,  no tuvimos un accidente;  el segundo, ves cómo el mundo es peligroso!.  El acontecimiento es el mismo, la interpretación es diferente.

 

 Esto se asemeja a un principio descubierto hace mucho tiempo por el medico Emilio Coue, quien exploró los caminos al inconsciente y descubrió el poder la sugestión y la imaginación (el subconsciente). Este poder es mucho más potente que la voluntad y cuando hay conflicto entre la voluntad y la imaginación, gana la última.  

 

Coue enuncio un principio fundamental del funcionamiento psíquico que dice que:

 

   “todo pensamiento que generamos, tiende a convertirse en realidad”

 

 Aquí no se trata de los pensamientos racionales, lógicos del consciente, sino de pensamientos del inconsciente (cargados de emoción): 

 creencias, representaciones.…si creemos que algo es difícil, lo será, si creemos que podemos, podremos… al cambiar la creencia,  las cosas cambian o las vemos diferentes.

 

 Baudoin, discípulo de Couen formula la “ley de la finalidad del inconsciente”, dice que: 

 

 si el subconsciente (la imaginación) ha comprendido y aceptado la necesidad de un cambio, cualquiera sea esta, va a poner en marcha los medios necesarios para lograrlo, y hace uso de mucha imaginación..

 

 Ej. si el subconsciente integra la sugestión de una curación física, pondrá en marcha los procesos orgánicos para esa curación.

 

No es necesario que la persona sea consciente de los detalles de lo que va  a suceder,  ya que el inconsciente lo sabe, hace su trabajo, moviliza la energía, etc…

Cuando hay dudas no hay resultados, si digo intentare, es que hay dudas, diferente a decir yo lograre superar tal cosa…

 

 

La creencia existe sin noción de verificación, o de validación

 

el adherirse internamente a ella,  es suficiente, no necesita que la validen y si se presenta la validación, no interesa, la creencia carece de lógica racional o científica. 

 Toda verificación de una creencia limitante es subjetiva: yo  siento eso y entonces es verdad. Interpretamos las situaciones en función de nuestras creencias, no en función de elementos objetivos.

Los valores, creencias, motivaciones, intervienen en la elaboración de nuestra interpretación del mundo, la percepción de lo real está sometida a la prioridad de la imaginación.

 

 

La creencia ocupa el lugar de la realidad

 

lo que preocupa al ser humano no son las cosas, sino las opiniones que tiene. No reaccionamos ante los otros, o ante los acontecimientos,  sino que los interpretamos, reaccionamos a los movimientos psíquicos compuestos de pensamientos y emociones.

Nuestras creencias nos condicionan y nos hacen dependientes del ambiente, enmascaran nuestra libertad  de ser lo que en realidad somos, están ligadas a la manera en que utilizamos nuestro pensamiento- de modo inconsciente, por ello vivimos en un mundo virtual, que no se corresponde a la realidad tal como es, sino a lo que quisiéramos que fuera o que no fuera, como la interpretamos. 

Esto es la base de nuestro malestar, nuestras crisis, nuestras patologías, e insatisfacciones crónicas.

Lo que te irrita no es la persona sino  tu opinión hacia la persona, su comportamiento, es tu interpretación…

 

 

Una creencia no reconoce su naturaleza de creencia

 

 nos conducen fuera del campo de nuestra voluntad consciente, la creencia es una verdad tan evidente como banal para la persona. 

El ser humano se piensa en función de sus creencias, se convierte en su objeto y pierde gran cantidad de energía a su servicio, nos pasamos gran parte la vida siendo esclavos de algo desconocido, sin siquiera buscar conocerlo y liberarnos de ello.

Para poder liberarnos de las creencias tenemos que conocerlas y reconocerlas, debido a que una creencia es una evidencia que no se pone en duda, no se la interroga.

 

 

Toda creencia tiene una función positiva, un beneficio

 

 generalmente podemos ver los impedimentos, las limitaciones de creer  algo, y somos inconscientes de  sus beneficios. Todos los síntomas de conducta, de las relaciones o psíquicos, contienen en sus raíces una “intención positiva” para la persona o para el sistema.

Implementamos creencias para no estar en contacto con experiencias desagradables, en las cuales hemos estado privados de lo positivo o hemos estado en contacto con demasiadas cosas negativas.

Las redes de creencias tienen así, una función de protección,  o defensa para prevenir cualquier nueva experiencia negativa. 

La creencia se implementa en un contexto en el cual cumple una función, en el que  constituye una respuesta de adaptación al ambiente. Luego se generaliza, y el contacto con el contexto real se pierde. 

Las creencias no son ni buenas ni malas, participan en la coherencia y estructuración de la persona, por ello, hay que abordarlas con precaución y delicadeza.

 

 

¿Quieres aprender más sobre las creencias?

 

¿Cómo se programan?

 

¿Cómo nos afectan más de lo que imaginamos y dirigen nuestra vida cuando no son observadas y cambiadas?

 

¿Cómo mueven estados emocionales que se traducen en sustancias químicas en cada célula del cuerpo, afectando la salud?  

 

¿Cómo afectan en la interpretación de los acontecimientos, influyendo en la calidad de las relaciones?

 

¿Cómo hacer para cambiarlas?

 

¿Quieres romper los hábitos tóxicos y crear nuevos hábitos saludables en todos los niveles?....

 

 

CURSO   ON LINE   EL   PODER   DE  LAS   CREENCIAS