A tener en cuenta:
- La palabra "Terapeuta" significa "acompañante".
- Los problemas se resuelven mediante el crecimiento personal y la expansión de la consciencia.
- La Terapia Transpersonal (Integral), es un proceso que puede durar entre tres y nueve meses.
- Quien suele solicitar terapia, busca ser más felíz, puede estar atravesando una crisis, o bien desea examinar algún aspecto de su vida y quiere orientación hacia un desarrollo integral.
- La Terapia Transpersonal, nos ayuda a tomar contacto con nuestra Identidad Esencial. "Transpersonal" significa: más allá de la persona.
La terapia es como un viaje “acompañado” por el terapeuta, cuya meta es el “si mismo profundo”, con todas sus consecuencias sanadoras.
La fases de la Terapia
En una primera fase, se ayuda a la persona en conflicto a
disminuir el sufrimiento. Logrado un cierto grado de equilibrio emocional, el Terapeuta Transpersonal traza un plan de trabajo, guiando al paciente en el proceso de apertura a su interior. Este
plan terapéutico se divide en tres etapas:
1- Primera etapa:
Se trata de conocer cómo funciona el propio ego, para ello, se entrena al paciente a observar su propio conflicto, aumentando el autoconocimiento y la toma de conciencia de sus patrones mentales y emocionales que son causa de inquietud y en muchos casos sufrimiento. La persona comienza a aceptar y a ver que su situación por crítica que parezca, le da la oportunidad de crecimiento personal.
“Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos.” Carl Jung
2- Segunda etapa:
Se trata de la reprogramación y relativización del propio ego. En esta etapa la persona conoce sus diferentes partes internas y se dispone a recrear nuevos patrones de pensamiento, que le ayudarán a ver la vida de una manera nueva. Aprende a tomar conciencia de sus verdaderas necesidades y a elegir lo que quiere vivir, comprobando como sus experiencias están teñidas por su manera de "interpretar la realidad".
Al hacerse más consciente de su manera de funcionar, puede optar por elegir la manera de responder ante las circunstancias, en vez de reaccionar por impulsos y conductas mecánicas, como lo hacía anteriormente, participando en la creación de su propia vida.
“Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos.” Lair Ribeiro.
3- Tercera etapa:
Hacia la Esencia: durante esta etapa, el paciente construye el puente entre su ego o mente pensante y el nivel transpersonal o Identidad Esencial. A medida que avanza, se reconoce como Ser Espiritual que se manifiesta en la Conciencia Testigo. Desde este nivel, puede intuir el sentido, la finalidad de su vida, de tal manera que comienza a percibir los errores como experiencias de aprendizaje no casuales, hacia el despertar de la conciencia.
“No eres una criatura humana en una aventura espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana. “ T. de Chardín
Lo espiritual no tiene que ver con la religión
Lo transpersonal es otra manera de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa. Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.
En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la conciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo. Entonces, la consulta de un Terapeuta Transpersonal, se puede considerar como un Observatorio de sí mismo.
“Un conflicto observado es un conflicto resuelto. “ Sri. Nisargadatta.
¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?
Una vez aliviado el dolor y la inquietud que motivaron la iniciación de la terapia, y luego de haber aprendido nuevos patrones mentales que construyen un ego más felíz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:
- La búsqueda del sentido de la vida.
- El desarrollo de la creatividad y la intuición.
- La visión de lo que en realidad somos.
- La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia de la propia conciencia.
- El "desapego" o poder tomar distancia del ego y observarlo.
- El sentimiento de trascendencia.
- La capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.
“Hermano almendro, ¡Háblame! ¡Háblame de Dios! ... Y el almendro se cubrió de flores.“
¿Qué técnicas o ejercicios se aplican en Terapia Transpersonal?
La Terapia Transpersonal es una forma de "Yoga Integral", porque apunta al crecimiento en todos los niveles:
Física: ejercicio físico, alimentación sana y consciente.
Emocional: relaciones conscientes, ejercicios de respiración, relajación, visualización, meditación.
Mental: reflexión, estudio, actualización de capacidades.
Espiritual: trabajo en la expansión de conciencia y el desarrollo del propio "darse cuenta": Meditación, Yoga, atención sostenida, vocación de servicio.
Cada persona y cada etapa correspondiente de la terapia, requiere del entrenamiento de técnicas entre las cuales pueden destacarse:
- Respiración consciente.
- Relajación profunda para acceder a áreas mentales que saben lo que está pasando.
- Regresión hacia etapas anteriores, en búsqueda de raíces y causas de patrones conductuales no deseados.
- Ejercicios de identificación con el Testigo interior.
- Observación y análisis de los procesos cognitivos de cada miedo.
- Meditación.
- Y otras técnicas que entrenan a la persona a tomar distancia de sus contenidos mentales, y a enfocar la atención hacia áreas cognitivas deseables.
¿Cuáles son los logros óptimos de esta terapia?
Transcurrida la primera etapa, la persona ha aprendido a observar y examinar su modelo mental.
Ha aprendido a vivirse en las situaciones problemáticas sin mayor perturbación, sin sufrimiento.
Ante la circunstancia anteriormente conflictiva ya no echa la culpa a nada, ni a nadie, sino que mira el discurrir de su propia mente.
Ha comprendido el verdadero valor de la independencia emocional, sin que disminuya su capacidad de amar.
Ha aprendido a convertir su problema en una oportunidad de crecimiento y auto-consciencia.
Ha ensanchado su horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz.
Transcurrido el ciclo terapéutico, el paciente se siente mas integrado y puede reconocer su "sombra" y aceptarla. Sabe escucharse y tiene en cuenta la programación familiar con la que formó su ego; se siente centrado y es consciente de la impermanencia de los contenidos de su mente y de los fenómenos en general.
“Amigo sabio ¿sentías momentos de tristeza y desánimo antes de alcanzar la iluminación? - Sí, a menudo.
Y ahora, después de alcanzar la iluminación ¿Sigues viviendo momentos de tristeza y desánimo? - Sí, también, pero ahora no me importa.”
Una persona que ya no se identifica con su pensamiento cambiante, sino con su conciencia Testigo, y que se expresa con mayor ecuanimidad ante los cambios, adquiriendo una progresiva paz al vivir momento a momento, en presente.
¿Qué se entiende por un individuo plenamente sano?
Algunos terapeutas consideran que un ser humano está sano, cuando ha resuelto los conflictos básicos y se reintegra a la sociedad productiva y familiar, pero para la Psicología Transpersonal, la superación no será real hasta que la persona no haya accedido al contacto con su nivel esencial.
Un ser humano gozará de buena salud cuando se sienta enraizado en su identidad profunda y haya encontrado, en sí mismo, el sentido de su vida.
“La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza.” Nisargadatta.
CONSULTA
Duración: Una hora y media
Frecuencia: Semanal o quincenal
Cita previa al 653-936-074
Consulta presencial o por skipe
Juana María Martínez Camacho
Terapeuta Transpersonal - CENTRO ELIM
Escuela Española de Terapia Transpersonal
Escribir comentario
Giovanni Castañeda (miércoles, 30 marzo 2016 17:00)
Buen día, gracias por esa explicación tan clara. Me gustaría saber a cerca de costos, y manera de acceder a los servicios . Mil gracias
Juani (miércoles, 30 marzo 2016 23:51)
Hola Giovanni, los servicios son presenciales o por skype
la inversión de cada consulta es de 60 euros
si te interesa, envíame un correo a juani593@hotmail.com, comentandome tu caso
un abrazo