El efecto Espejo en las Relaciones

 

  Muchas veces hemos escuchado: las personas son espejos nuestros, o todos somos espejos de los demás, debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas, todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo...

   Las relaciones que tenemos con las demás personas, son una valiosa herramienta de evolución espiritual, cuya finalidad última es la unidad en la Consciencia. Como dicen los Maestros: Todos somos parte de la misma Consciencia Universal, y esto tiene repercusión en nuestra vida diaria, cotidiana.

   Nuestra vida es de relación, a diario estamos relacionándonos con otras personas, hijos, padres, parejas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

 

  Tanto las personas que amamos, que nos caen bien, como las personas a quienes rechazamos, o que no nos caen tan bien, son espejos nuestros.
   Nos atraen quienes tienen cualidades similares a las nuestras, y al estar en su compañía, sentimos que podemos actualizar, expresar esas cualidades. Más difícil es aceptar, que cuando algo nos molesta mucho en otra persona, se trata de partes nuestras que están en "la sombra", partes inconscientes que rechazamos, que negamos de nosotros mismos, porque no se ajustan al modelo social, a lo que creemos ser, o al ideal que tenemos; si no tuviéramos problema en aceptar esas características, no nos molestarían.

 

    Observa las personas que te atraen, con quienes te sientes cómodo, ¿qué te gusta de ellas?, es su inteligencia, su generosidad, su paciencia, su belleza, su gracia, su poder, su sabiduría, etc., y toma consciencia que esa cualidad, en un grado u otro, también está en ti, más, o menos desarrollada, o a desarrollar, pero está en ti, de lo contrario, no podrías verla, reconocerla en la otra persona.
   Ahora, observa a las personas a quienes rechazas, ¿qué es lo que más te molesta?, es su agresividad, su impaciencia, su egoísmo, su cobardía, etc., mira en tu interior esas partes negadas, mira sinceramente, en alguna medida están en ti, y es porque todo en el universo es la coexistencia de valores opuestos (en el mundo fenoménico, del ego).

 

   Para mostrarte valiente, tienes que haber reprimido a tu parte cobarde, para ser generoso, habrás reprimido al mezquino, si eres muy virtuoso, también tienes la capacidad para actuar con maldad, etc., esto no quiere decir que lo hagas, lo que digo es que si esta manera de ser del otro te molesta mucho, es porque tienes un problema interno con ese aspecto, quizá no llegarás a expresar agresión, o lo que sea, porque lo reprimes, pero no quiere decir que no esté en tu interior en un grado u otro, el tema es que cuando uno reconoce sus partes luminosas y sus zonas más sombrías, ya no le afecta que la otra persona sea de tal o cual manera; el problema surge cuando nos molesta la actitud del otro, y ahí es donde tenemos que mirar en nuestro interior, que está pasando con esa actitud. No significa que tengamos que soportar actitudes agresivas o desagradables de la otra persona....

 

   Llevamos al mundo en nuestro interior, y vernos en las relaciones como en un espejo, pueden ser una gran herramienta de crecimiento personal, de autodescubrimiento e integración de la personalidad, cuanto más integrada la personalidad, menos nos afectan las actitudes de los demás... Esto no significa que no veamos la crueldad en alguien, la mala voluntad, la agresión, y otros aspectos "negativos", pero cuanto más integrados estemos, menos nos afectarán, podremos aceptarlos como son, aunque no aprobemos su conducta, entenderemos que son aspectos menos desarrollados, que todo es un camino evolutivo hacia la integración de los opuestos.

   Nos pasamos gran parte de nuestra vida perdiendo grandes cantidades de energía, negando ese lado oscuro nuestro, reprimiéndolo para que no salga, y luego terminamos proyectando esas características en nuestro exterior, en quienes nos rodean, claro todo esto de manera inconsciente, porque funcionamos condicionados con un modelo, una manera de ser.....

 

   Cuando te encuentres con una persona que no te agrada, cuando veas aspectos en tu pareja, en tus hijos, en tus jefes, padres, hermanos, etc., que te irritan, que te molestan mucho, tómalo como una oportunidad de aceptar los opuestos en ti, una oportunidad de descubrir un nuevo aspecto en ti. Sólo puedes trabajar en tu interior, no puedes cambiar al otro, cuando cambies tu interior, la interpretación que le das a lo que sucede, el otro cambia, o la situación cambia.

   Cuanto más aceptes tanto la luz como la oscuridad en ti, más claro estarás, más sanas y más equilibradas serán tus relaciones, porque podrás aceptar el lado oscuro en los demás.
   Vernos en el espejo del otro, es ver nuestro ser completo, pero para ello, necesitamos aceptar todos los aspectos en nosotros, necesitamos reconocer que, el tener aspectos negativos no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene solo aspectos positivos, hablando en el nivel del ego; luego en Esencia, en nuestro nivel profundo, en el Centro, somos un potencial de energía, inteligencia y amor, cualidades todas positivas, allí no hay dualidad, sino unidad.

 

                                                                                 Namasté 

                                                                                   Juani

  

 

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    LAURA (jueves, 31 marzo 2011 04:39)

    MARAVILLOSO!!!!! GRACIAS!!!

  • #2

    Juani (jueves, 31 marzo 2011 09:17)

    Gracias Laura por tu visita! Un abrazo cálido
    Juani

  • #3

    Matias (viernes, 20 julio 2012 04:06)

    Es genial, lo que escribiste es muy cierto...
    Al terminar de leerlo me quede reflexionando y todo tiene tanto sentido, ojala todas las personas pusieran en practica esto, creo yo que tendríamos la posibilidad de vivir en un mundo mejor de esta forma.

  • #4

    Juani (viernes, 20 julio 2012 19:10)

    No te preocupes por lo que hagan los demas, intenta ponerlo en práctica tu en tu vida. Se el cambio que quieres ver en el mundo!
    NAMASTE
    Juani

  • #5

    Amparo (martes, 24 julio 2012 14:14)

    Lo describes perfectamente, y es estupendo poder leerlo tal cual es. No obstante, experiemntar esea mirada en el espejo de lo que más rechazas en los demás y darle conscientemente el espacio que le corresponde en uno, es harina de otro costal. Yo llevo años en ese trabajo y realmente es toda una revelación, pero a poco que te relajes, te vuelve a cazar la negación a aceptar la propia sombra, esa que siempre vemos en el otro. gracias

  • #6

    Juani (viernes, 27 julio 2012 13:48)

    Pues si, Amparo, asi es, la evolución personal es cíclica, estarás épocas mas "despierta" y en otras ocasiones, estarás mas "dormida", y no pasa nada, fluye con unas y con otras....NAMASTE

  • #7

    shirley (martes, 12 febrero 2013 17:45)

    Uy si muy cierto. yo tengo una compañera que me odia y me describe como es ella, es grosera, super envidiosa, me contesta mal, me trata mal, y luego dice que yo hago todo eso con ella... quedo como que ajhhh??? esta loca?? pero es que ella sufre del efecto espejoj y es por envidia.. odia todo lo que yo hago y mas si sabe que me quieren en la oficina pues peor se llena de mas rabia.. como se pueden tratar esas pesonas??? solo alejandome e ignorandola... sera la solucion ???

  • #8

    roxana (martes, 26 febrero 2013 20:14)

    exelente, con esto me ayuda a comprender algunas cosas, por lo menos para vivir el presente con mas felicidad, ya que nunca dejare de aprender, El universo es muy grande y maravilloso, nos puede entregar tanto!

  • #9

    Juani (martes, 26 febrero 2013 20:33)

    Gracias por vuestros comentarios, Shirley, el efecto espejo es para trabajarse cada uno, y ver "para que atraemos" personas con esa caracteristicas que tu ves en ella, la solución es seguir tu camino o alejarte si asi lo consideras, nunca es intentar cambiar a la otra persona, que hace lo que mejor sabe con su vida, siempre el trabajo es personal, en uno mismo...
    Roxana, me alegro que te ayude a comprender un poco mas como funcionamos, es cierto el universo es maravilloso!!! un abrazo a ambas!

  • #10

    yamila (viernes, 03 mayo 2013 19:41)

    gracias hace bien al alma

  • #11

    Juani (viernes, 03 mayo 2013 23:26)

    a ti Yamila por tu participación!
    NAMASTE

  • #12

    Sole (jueves, 28 noviembre 2013 15:12)

    es muy dificil juani!!! esta muy bueno el texto pero es complicado pponerlo en practica no???

  • #13

    Juani (jueves, 28 noviembre 2013 16:32)

    Hola Sole, no es una mera teoria, es algo para vivenciar y un trabajo sobre si mismo, de autoconocimiento y comprensión que lleva práctica diaria, momento a momento con la finalidad de integrar partes de uno mismo, todo un entrenamiento de la atención....
    Gracias por participar!
    Un cálido abrazo

  • #14

    Jelo (martes, 21 enero 2014 21:26)

    El espejo es un reflejo de lo que somos.....Por ello, cuando te miras al espejo, trata de verte a los ojos, si sientes temor..... tienes miedo de conocerte y de encontrar tu "YO INTERNO".... Es una practica seductora que te da muchas respuestas a tus dudas: "LA FALTA DE AMOR NO TE PERMITE VER TU INTERIOR"..................

  • #15

    juani (jueves, 23 enero 2014 09:31)

    Gracias Jelo por participar con tu comentario!
    Namaste

  • #16

    Fernando (lunes, 10 febrero 2014 07:36)

    Tenia muchas dudas sobre este tema y con este texto empiezo a ver las cosas mas claras. Me gusto mucho, gracias por compartir

  • #17

    Juani (lunes, 10 febrero 2014 09:34)

    Me alegro Fernando que te aclare... gracias por tu comentario. Un abrazo

  • #18

    mario (domingo, 16 febrero 2014 11:39)

    GRACIAS,MUY BUENO.

  • #19

    Juani (domingo, 16 febrero 2014 13:26)

    Un Abrazo Mario!

  • #20

    rosa (jueves, 13 marzo 2014 16:24)

    Dime querida Juani;
    ¿ como debo afrontar el efecto espejo y nunca mejor dicho el verme como mi madre y odiarme a mi misma por ese sentimiento?

  • #21

    Juani (lunes, 24 marzo 2014 09:10)

    Hola Rosa, una cosa es aplicar "lo del espejo" para ver que hay en mi que me resuena de lo que veo en el otro, y ese darme cuenta es de por si liberador... y otra cosa es trabajar con las emociones, y los patrones, creencias profundas y herencias transgeneracionales, conviene que consultes en terapia, para tener un acompañamiento, una guia de trabajo.

  • #22

    kamila (sábado, 29 marzo 2014 15:15)

    Gracias por compartitrlo muy bueno!!!

  • #23

    juani (sábado, 29 marzo 2014 15:38)

    espero te sea util! un abrazo Kamila !

  • #24

    Orlando (miércoles, 09 abril 2014 16:17)

    Acabo de experimentar, este fenómeno con alguien que se mostró perfecta para criticarme, teniendo aún conocimiento de este tema, no pude evitar que me afectara, mi plexo solar recibió una descarga de una critica infundada, que con paciencia hube de soportar. Esmuy útil este material al abordar la complejidad de las relaciones humanas

  • #25

    juani (miércoles, 09 abril 2014 16:29)

    Hola Orlando, mira en tu interior como te criticas a veces tu a ti mismo... El trabajar en uno, el hacerse cargo de nuestras proyecciones , no descarta el aprender a ponerle limite a las personas o incluso, a veces, conviene alejarse de relaciones que nos resultan tóxicas..
    Un saludo
    Gracias por participar!

  • #26

    Mirin (viernes, 25 abril 2014 18:02)

    Creo que es maravilloso todos aprendemos a ver esto cuando nos llega el tiempo ojalá nos enseñarán desde pequeños a observarnos para aceptar y modificar mil gracias

  • #27

    Juani (lunes, 28 abril 2014 11:27)

    gracias! por participar
    un abrazo!!

  • #28

    Alex (lunes, 18 mayo 2015 07:08)

    Muy buen artículo. Lo pongo de enlace en mi sitio.