POSTURAS- ASANAS

  Los asanas son determinadas posturas que el cuerpo adopta para  influir de manera beneficiosa sobre todos sus órganos y glándulas, sobre el sistema neuromuscular, sobre funciones muy diversas, sobre las energías,  armonizando también la función mental.


 

  Los asanas o posturas corporales benefician todos los sistemas del cuerpo: el circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el endocrino y el nervioso, ninguno queda desatendido.

 


* Favorecen la integración cuerpo-mente, se seda el sistema nervioso y se pacifican    las emociones.


*  Abastecen de sangre todas las zonas del cuerpo, favorecen los tejidos, mejoran el funcionamiento cerebral, otorgan flexibilidad a la columna vertebral, los tendones y articulaciones, los músculos y nervios.


 * Eliminan crispaciones y contracturas e inducen a una relajación más profunda y reparadora.


* Previenen contra trastornos somáticos y psicosomáticos y ayudan en los desórdenes emocionales o psíquicos.


 * Regulan la acción cardiaca y la tensión arterial, favorecen excepcionalmente todo el sistema locomotor y revitalizan el organismo.


*  Previenen el envejecimiento prematuro y mantienen el cuerpo flexible y resistente.

 


 Los  asanas hacen que el cuerpo asuma posturas que de otro modo jamás adoptaría,  influyendo en todo el organismo  de forma beneficiosa.

 

  Existen numerosas posturas, desde las más sencillas a otras más complicadas o difíciles. Una treintena de ellas son las más básicas y beneficiosas, y una gran cantidad de variantes que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona.

 

  La mayoría de las posturas básicas pueden ser practicadas por todas las personas, pues cada practicante conduce la postura hasta su límite razonable y con ello ésta ya desencadena todos sus beneficios.

 

 

En la ejecución de las posturas del yoga hay que observar, principalmente, los siguientes requisitos:

 

  • Se hace y deshace la postura con lentitud, conscientemente, evitando movimientos precipitados o bruscos.
  • Se ejecuta la postura hasta el límite razonable y se mantiene el tiempo indicado.
  • Si es posible, se efectúan respiraciones pausadas y por la nariz.
  • Permanecer muy atento durante la práctica, evitando en lo posible divagaciones mentales. La mente puede situarse en la zona que se indica como soporte para la concentración, o en la postura misma o en las sensaciones (estiramientos, presiones y otras) que se presentan durante la realización de la misma. De este modo la postura no sólo tiene implicaciones fisiológicas y energéticas, sino también mentales.
  • Todos los esfuerzos deben ser  paulatinos y sin excesos, respetando las limitaciones del cuerpo.
  • El secreto del éxito está en la constancia al practicar.

 

  Los estiramientos  tienen por finalidad:

 

·  Estirar intensamente el músculo, alargándolo,  flexibilizándolo,  irrigando de sangre y eliminando sus tensiones.

·  Desbloquear, aliviar tensiones neuromusculares, inducir a una relajación más profunda.

·    Aumentar la resistencia de todo el cuerpo, favorecer la columna vertebral, mejorar el riego sanguíneo en general, estimular el tono vital.

                                                        

Las posturas son la ciencia de estirar y soltar, tensar y aflojar.

 

  Las presiones o masajes son una especie de acupuntura natural, mediante los cuales se influye muy favorablemente sobre glándulas, órganos y vísceras, así como sobre los plexos nerviosos.

 

  En la mayoría de las posturas se producen simultáneamente estiramientos y masajes. Por ejemplo, las posturas de flexión hacia delante estiran vigorosamente toda la musculatura posterior del cuerpo y ejercen masaje sobre todos los órganos del abdomen, en tanto que las posiciones de flexión hacia atrás, estiran la musculatura anterior del cuerpo y ejercen masaje sobre la zona renal.

 

 

Posturas de flexión hacia delante

 

  Estas posturas, por ej. postura de la pinza, postura de abeja, de la extensión sobre una pierna, etc., ejercen un profundo masaje, mejorando el funcionamiento de los órganos y vísceras de la cavidad abdominal.

 

   Estiran y revitalizan los músculos posteriores del cuerpo; dotan de elasticidad a la columna vertebral hacia delante; desbloquean y sedan el sistema nervioso autónomo; favorecen el recogimiento y el equilibrio emocional. Previenen contra trastornos digestivos, gastritis, dispepsia, estreñimiento, escoliosis, ansiedad e insomnio. Regulan la acción cardiaca y la tensión arterial.

 

 

 

Posturas de flexión hacia atrás

 

  Estas posturas, ej. postura de la cobra, postura del sol, del camello, etc., estiran y revitalizan todos los músculos anteriores del cuerpo y ejercen un profundo y benéfico masaje sobre la región lumbar, mejorando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de los riñones.  

 

   Dotan de flexibilidad a la columna vertebral hacia atrás y tonifican y fortalecen los músculos pectorales y abdominales. Potencian el funcionamiento cerebral, tonifican todos los pares de nervios espinales y la médula espinal. Activan los músculos respiratorios, favorecen la glándula tiroides, previenen contra el asma, algunos trastornos del aparato digestivo, la escoliosis, y el estrés.

 

  Así como las posturas de flexión hacia delante invitan al recogimiento, las de flexión hacia atrás producen un sentimiento de expansión. Las posturas de ambos grupos se complementan perfectamente para atender al organismo en todos los sentidos e ir manteniendo la columna vertebral resistente, equilibrada y joven.

 

 

 

Posturas de flexión lateral

 

  Estas posturas, ej. la postura  postura de la media luna, etc. dan elasticidad a la columna vertebral hacia los lados, estiran y revitalizan los músculos y nervios intercostales, ejercen un beneficioso masaje sobre el páncreas, el hígado y el bazo; benefician los nervios espinales y los músculos deltoides, trapecio, hombros y brazos; estimulan la musculatura del cuello y los músculos de las extremidades inferiores; activan la acción cardiaca y mejoran el riego sanguíneo a todo el cuerpo.

 

  En el niño favorecen el crecimiento y aumentan el apetito. Son posturas que previenen contra las tensiones generales del tronco, las contracturas  distendiendo, y produciendo una sensación de bienestar.

 

 

 

 

Posturas de torsión

 

  Estas posturas, ej.postura de torsión, gato en torsión, pájaro en torsión, etc., producen un estiramiento muy pronunciado sobre todos los músculos y nervios del tronco, mejorando el riego sanguíneo a los mismos. También tonifican los músculos y nervios de las piernas y el cuello. Son posturas excelentes para la columna vertebral, previenen escoliosis,  lumbago, ciática, etc.

   Masajean profundamente todas las vísceras abdominales y favorecen en las mujeres los ovarios y en los hombres la próstata. Previenen la indigestión, el colon irritable, las hemorroides y el estreñimiento. Activan el sistema circulatorio y aumentan la fortaleza corporal.

 

 

 

 

Posturas de inversión

 

  Estas posturas, ej.postura de la vela, el paro de hombros, el arado, etc. favorecen enormemente el cerebro, al aportarle gran cantidad de sangre. Estimulan la acción de los órganos sensoriales y regulan el funcionamiento de la glándula tiroides. Fortalecen  la columna vertebral y en especial las vértebras cervicales.

Vigorizan los músculos de los brazos, los hombros y el cuello.

Descongestionan las venas de las piernas, descansándolas y previniendo contra varices. Estimulan la acción cardiaca y aumentan la capacidad de la memoria, la concentración y la atención.

Previenen los catarros nasales, la hipotensión, la depresión y la falta de concentración. Tonifican y vigorizan el cuerpo en general.

Invierten los  los órganos abdominales. 

 

 

 

 

Posturas que masajean órganos abdominales

 

  Estas posturas, ej. osito, el niño, etc., producen un verdadero masaje interno sobre los órganos (estómago, hígado, intestinos, órganos del aparato reproductor, bazo, páncreas, etc.),  beneficiando su funcionamiento, permitiendo la entrada de nutrientes y la eliminación de desechos orgánicos.

 Además alivian la musculatura de la espalda, en especial la zona lumbar.

 

 

 

 

 

Posturas de acción general sobre el cuerpo

 

  Estas posturas, ej. la postura del pájaro, las hormigas, el guerrero, etc., estimulan todo el organismo y su acción se generaliza a todos los músculos y nervios.

 

  Son por lo general posturas que desarrollan más esfuerzo cardiaco y que aumentan la capacidad de resistencia, acción y rendimiento del cuerpo. Mejoran el riego sanguíneo en general. 

 

 

 

 

Posturas que fortalecen músculos abdominales

 

 Estas posturas tonifican y fortalecen los distintos grupos de músculos abdominales, muy importante para luego poder sostener otras posturas como por ej. el barco; y para prevenir problemas lumbares, reducir adiposidades, entre otros beneficios. 

 

 

 

 

Posturas de equilibrio

 

  Estas posturas, ej. la postura del árbol, el danzarín, etc., favorecen el equilibrio (muy útiles para niños) y aumentan la capacidad de concentración, mejorando la conexión mente-cuerpo. También suelen favorecer y fortalecer la musculatura de las extremidades inferiores. 

 

 

 

 

Posturas de meditación

 

  Estas postura, ej.  la postura del loto, el sastre, aunque aportan beneficios físicos: fortalecen la pelvis y el hueso sacro, dotan de flexibilidad a las articulaciones de las piernas, etc., son  apropiadas para estabilizar el cuerpo e inmovilizarlo y mantener la columna y la cabeza erguidas. Se utilizan para la práctica de la interiorización y la meditación.

 

  La más sencilla, es la postura del sastre, que exige sólo el cruce normal de piernas, también puede introducir un cojín bajo las nalgas, lo que le permitirá estar más cómodamente erguido.

 

 

 

                                          

  El pranayama      

 

  Prana es la fuerza vital, el impulso de vida, el hálito o aliento. Es la energía que todo lo anima y que en el ser humano rige todas las funciones físicas, psicosomáticas y mentales. Pranayama quiere decir control, regulación del prana(respiración).

 

  Mente y prana están interconectados y el control sobre el prana hace posible el dominio de la mente; regulando la respiración, que es también prana, se conquista la actividad mental. Todos los procesos psicofísicos funcionan por esta fuerza vital.

 

    El equilibrio de la energía favorece la óptima salud y la longevidad, potencia el sistema inmunitario y previene contra enfermedades, armoniza psíquicamente y ordena las emociones.

Todas las técnicas del yoga psicofísico también tienden a armonizar el prana, porque este es la fuente de vida.

 

  Cuando la energía no fluye libremente, pueden surgir desórdenes somáticos o mentales. El prana está en la sangre, en las células, en el aliento, en los órganos sensoriales y en todas las funciones mentales.

 

  Es necesario conseguir que la fuerza vital fluya libremente por los nervios y canales de energía, superando los bloqueos.

   Los hábitos negativos, las emociones insanas y los pensamientos nocivos perturban la armonía del prana y provocan desórdenes de mayor o menor gravedad.

 

 El control sobre la respiración es uno de los modos más eficientes para intensificar, canalizar y armonizar el prana, y  regular  los principios vitales del organismo. Se consigue así una favorable acción orgánica y mental.

 

  Los yoguis, desde hace ya milenios, descubrieron aspectos muy interesantes relacionados con la respiración:

 

·      Se puede aprender a controlarla exhaustivamente y mejorar así la salud.

 

·     Cuando se respira con conciencia y regulando bien la respiración se intensifica la vitalidad, se aumentan las defensas del organismo, se potencian las facultades internas.

 

·    Mediante el dominio sobre la respiración se combate la dispersión mental y se pacifican las emociones.

 

·      Existe una estrechísima interconexión entre la respiración y los estados anímicos y que a cada estado anímico corresponde un modo de respirar, de la misma forma que imponiéndose un control respiratorio específico se generan sus correspondientes estados anímicos.

 

·      Pausando y restringiendo la respiración se armoniza el sistema nervioso autónomo.

 

·   A través de los controles respiratorios se eliminan impurezas de todo tipo, se favorecen los pulmones y el corazón, se previenen trastornos diversos, se combaten desórdenes psicosomáticos y emocionales, se regula la tensión arterial y  se alerta la conciencia.

 

  El control respiratorio produce estados mentales de paz y vaciamiento.

                                                                                                                      

  Existen numerosas técnicas de control respiratorio, cada técnica respiratoria tiene sus requisitos y observancias, pero la mayoría, aunque no todas, utilizan tres fases en la respiración: la inhalación, la retención del aire y la exhalación.

 

  Muchos de las técnicas, especifican que la exhalación debe ser muy lenta y durar por lo menos el doble de tiempo que la inhalación.

  La retención del aliento y la exhalación lenta no solamente regulan y favorecen determinadas funciones orgánicas (y por supuesto la cardíaca y cerebral), sino que permiten un firme control sobre la actividad mental.

 

 

 

Posturas - Asanas

El Arado

 

BENEFICIOS 

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante, flexibilidad y elasticidad.

Corrige desviaciones y malformaciones leves de columna.  

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

 Trabaja la zona del abdomen.

 Beneficia musculatura cardíaca.

 Estira la musculatura cervical, dorsal y lumbar y la parte posterior de las piernas. 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la irrigación sanguínea hacia el rostro y cabeza (órganos del cráneo). 

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Disminuye la fatiga. 

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la pelvis y zona abdominal.  Invierte los órganos de tronco y cráneo.

Estimula glándulas tiroides y paratiroides. 

 

 

 

Paro de Hombros

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad a la columna, flexibilidad y elasticidad.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

Fortalece el abdomen.

Beneficia la musculatura cardiaca.

Estira la musculatura cervical, dorsal y lumbar.

Descongestiona las piernas.

 

Sistema circulatorio:

Mejora la circulación de la sangre, el corazón.

Favorece el retorno venoso, ayuda en caso de várices y hemorroides.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen de la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Produce una sensación de calma y energía. 

 

 

Sistemas orgánicos:

Despose general de los órganos internos, incluida la sangre, sometidos a la gravedad.

Corrige la caída de las vísceras (ptosis) y adherencias.

Irriga las glándulas tiroides mejorando sus funciones (intercambio respiratorio, crecimiento de los huesos, desarrollo sexual, etc.)

Mejora el hipotiroidismo, asma, palpitaciones, bronquitis, migrañas.

Ayuda a la dispepsia, constipación, hernia.

 

 

 

El Barco

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Fortalece la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura del abdomen y piernas.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en la zona del abdomen.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos abdominales.

 

 

 

El Arco

 

BENEFICIOS

                      

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás.

Beneficioso para contrarretar la cifosis dorsal.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura de la espalda, miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos), cuello y nuca.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Aumenta la lucidéz y la energía del carácter. 

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones y a las glándulas suprarrenales.

Estimula órganos de la zona de la pelvis, por el apoyo de la postura contra el piso: masajea hígado, bazo, páncreas, estómago, aparato reproductor; favorece el peristaltismo intestinal (favorece la evacuación) y elimina flatulencias. 

 

 

 

El Camello

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás, elasticidad y flexibilidad.

Beneficioso para contrarrestar la cifosis dorsal.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Tonifica abdominales. 

Fortalece la musculatura de la espalda.

Estira los cuádriceps 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece  irrigación hacia los órganos del cráneo.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones y glándulas suprarrenales.

 

 

 

La Cobra

 

BENEFICIOS 

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás, flexibilizándola y rejuveneciéndola. 

Beneficioso para contrarrestar la cifosis dorsal.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Estira zona abdominal. 

Fortalece la musculatura de la espalda.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza. Comprime vasos sanguíneos de la zona lumbar y cervical.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones y suprarrenales; actúa sobre la glándula tiroides, páncreas, vesícula, bazo y demás órganos pélvicos.

Corrige la obesidad, incluso cuando es de origen endocrino. 

 

 

 

El Guerrero

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Fortalece la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores. 

Fortalece la articulación de la rodilla de la pierna en flexión.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior de la musculatura de la pierna extendida. Fortalece la musculatura de la espalda y miembros superiores y la pierna flexionada.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en los miembros inferiores.

 

 

 

El Niño

 

BENEFICIOS 

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante.

Beneficioso para contrarrestar la lordosis dorsal.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

Trabaja la zona del abdomen.

Relaja la musculatura de la espalda y hombros. 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigación hacia los órganos del cráneo.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Produce una tranquilización del sistema nervioso.  

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la zona abdominal, principalmente el páncreas, el hígado y el estómago.

 

 

El Perro

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Fortalece las articulaciones de muñecas, cintura escapular y pelviana, y la columna vertebral.

                                                        

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior de las piernas. Fortalece miembros inferiores, superiores y músculos de la espalda y cuello.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza.

Favorece irrigación hacia los órganos del cráneo.

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en los miembros superiores.

 

Sistemas orgánicos:

Favorece irrigación hacia los órganos del cráneo. 

Invierte la posición de los órganos del tronco.

 

 

 

El Pez

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:                  

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás.

Beneficioso para cifosis.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura de la espalda.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigación hacia los órganos del cráneo y cara.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Produce una sensación de descanso, tranquiliza las emociones y estimula el estado positivo en uno mismo. 

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones, y suprarrenales.

Estimula por aumento de sangre oxigenada y con nutrientes a los órganos y glándulas de la cabeza.

Estimula glándulas tiroides y paratiroides (cuello).

 

 

 

La Pinza

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:        

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante.

Beneficioso para contrarrestar lordosis lumbar y cervical.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

Mejora notablemente el lumbago y los dolores procedentes del nervio ciático. 

Trabaja la zona del abdomen, flexibiliza músculos abdominales. 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

Beneficia el sistema nervioso.

Psíquicamente produce una sensación placentera de ligereza y limpieza en el abdomen; aumenta la confianza en sí mismo, aporta seguridad, energía y decisión. 

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la pelvis y zona abdominal, en especial los intestinos, mejorando la evacuación en casos de estreñimiento.

 

 

 

La Nave

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad a la columna vertebral hacia atrás, la flexibiliza y rejuvenece.

Beneficiosa para contrarrestar la cifosis dorsal.

Estimula los nervios espinales. 

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo y las piernas.

Fortalece músculos del cuello, espalda, abdomen, pecho, glúteos y piernas.

 

Sistema circulatorio:

Comprime los vasos sanguíneos de la zona lumbar, aumenta la circulación sanguínea en la columna.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar, y tonifica el plexo coccígeo.

Combate la agitación mental. 

 

 

Sistemas orgánicos:

Profundo masaje sobre órganos internos abdominales, mejorando su funcionamiento.

Beneficia el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, riñones, pulmones, corazón y cerebro.

 

 

 

 

El Puente

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo, y la zona del cuello.

Fortalece la musculatura de la espalda.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigación hacia los órganos del cráneo.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones, y suprarrenales.

Estimula por aumento de sangre oxigenada y con nutrientes a los órganos y glándulas del cuello y cráneo.

 

 

El Saltamontes

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás, flexibilizándola, en especial en la zona lumbar.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura de la espalda, principalmente los músculos lumbares, previniendo el desplazamiento de las vértebras lumbares (en especial de la 5ª).

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión los riñones y glándulas suprarrenales al estar las piernas elevadas.

Fortifica los pulmones.

 

 

 

El Sol

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura de la espalda.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la

columna, en especial los de la zona lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los riñones y suprarrenales

 

 

El Triángulo

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:             

Fortalece la estructura ósea de la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadera, elonga izquiotibiales y gemelos (miembros inferiores).

Fortalece la musculatura de las piernas, tronco y brazos.

Elonga el cuadrado lumbar.

Tonifica espinales.

Estira músculos de la espalda. 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en la cintura escapular y miembros inferiores.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos del lado derecho o del lado izquierdo, de acuerdo a como se ejecute la postura.

 

 

 

La Abeja

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante.

Beneficioso para lordosis lumbar y cervical.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

Trabaja la zona del abdomen.

Aumenta el estiramiento en los músculos posteriores y externos de las piernas.

Estira los músculos internos.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos abdominales: en especial estimula al estómago, páncreas e hígado.

 

 

La Hormiga

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Fortalece la columna vertebral, caderas, miembros inferiores y la articulación de la rodilla de la pierna en flexión.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del tronco, y la musculatura de la pierna extendida, elonga gemelos, aductores y el tendón de aquiles. 

Fortalece la musculatura del abdomen y los músculos de la  pierna flexionada, en especial los cuádriceps. 

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea hacia los órganos de la cabeza.

Aumenta el calor corporal.

Acción cardiovascular. 

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en los miembros inferiores.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos pélvicos-abdominales y por irrigación sanguínea a los órganos de la cabeza y la cara.

 

 

La Torsión

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Torsiona la columna, dándole la máxima elongación lateral, rejuveneciendo el organismo.

Evita la sacralización de la 5ª vértebra  lumbar (la soldadura de ésta con el sacro), o bien la mejora cuando ésta se ha producido.

 

Sistema muscular:

Fortalece hombros, músculos del cuello, estira los ligamentos a lo largo de la columna.

Tonifica músculos de la espalda corrigiendo deformaciones por malas posturas.

Previene el lumbago y la ciática.

Beneficia las piernas.

 

Sistema circulatorio:

Irriga la espalda en profundidad.

 

Sistema nervioso:

Estimula los nervios espinales y ganglios simpáticos.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula las glándulas suprarrenales y los riñones que son masajeados por compresión alternada de cada mitad del cuerpo.

Estimula los órganos abdominales, por compresión alternada.

También comprime alternadamente cada pulmón, lo que aumenta la capacidad respiratoria del pulmón no afectado por la postura.

 

 

 

El Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Higieniza y desbloquea la columna en su totalidad,  le aporta flexibilidad y movilidad.

Corrige problemas de columna como cifosis, lordosis y escoliosis.

Trabaja sobre las rodillas y muñecas.

 

Sistema muscular:

Masajea los músculos agonistas y antagonistas que forman el tronco (espalda, abdomen y tórax).

Tonifica piernas y brazos.

Desbloquea los laterales del cuerpo (en  especial las costillas) al hacer los movimientos hacia cada lado.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior de músculos, en brazos y en piernas.

Favorece la irrigación hacia los órganos de la cabeza.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen de la columna; según los movimientos alivia zona cervical, dorsal y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Efecto beneficioso de masaje interno sobre las vísceras de la cavidad abdominal.

 

 

 

El Tigre

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para la zona lumbar.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen.

 

Sistema circulatorio:

Favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza, y comprime los vasos sanguíneos de los miembros inferiores.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona lumbar. Comprime los de la zona cervical.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los órganos reproductores.

 

 

 

La Liebre

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad a la columna.

Fortalece la columna vertebral y las articulaciones de los brazos y piernas.

 

Sistema muscular:

Fortalece músculos de los brazos y piernas.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza, gran irrigación sanguínea al cerebro, rostro y corazón.

 

Sistema nervioso:

Estimula los filamentos nerviosos que salen de la columna.

Aumenta el equilibrio.

 

Sistemas orgánicos:

El cerebro se ve muy beneficiado, se estimula las glándulas de la cabeza (hipotálamo, hipófisis, pineal) y las del cuello (tiroides y paratiroides).

Se benefician los  músculos de la cara.

Se beneficia el corazón.

Invierte la pocisión de los órganos del tronco. 

 

 

El Osito

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante, elonga zona cervical y mejora lordosis y cifosis.

Higiene de la columna, flexibilidad y correcta alineación.

Beneficioso en especial para la zona lumbar.

Mejora movilidad articular coxo-femoral, rodilla y tobillo. 

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo.

Elonga glúteos, isquiotibiales y gemelos. 

Trabaja la zona del abdomen.

 

Sistema circulatorio:

Favorece irrigación hacia los órganos de la cabeza y alivia los miembros inferiores.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los órganos  reproductores.

 

 

 

El Cocodrilo

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Fortalece la estructura ósea de muñecas, miembros superiores columna vertebral, caderas, y miembros inferiores.

 

Sistema muscular:

Fortalece la musculatura del abdomen, brazos y piernas.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

Aumenta el calor corporal.

 

Sistema nervioso:

Favorece la descarga energética en la zona del abdomen, brazos y manos.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órgano abdominales.

 

    

 

El Pato

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante.

Beneficioso para la zona lumbar.

 

Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior de tronco.

Trabaja la zona del abdomen.

 

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación sanguínea.

 

Sistema nervioso:

Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona cervical y lumbar.

 

Sistemas orgánicos:

Estimula por compresión a los órganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los órganos reproductores.

  

   

 

La Cigüeña

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Elonga la columna vertebral, estira las vértebras por acción de la gravedad.

                                 

Sistema muscular:

Relaja los músculos de la espalda, los brazos y en especial los cervicales.

Estira los músculos dorsales, y los de las piernas (izquiotibiales, gemelos, etc.)

    

Sistema circulatorio:

Aumenta la circulación en la cadena posterior, desde el tronco hacia la cabeza, beneficiando las glándulas endocrinas del cerebro.

 

Sistema nervioso:

Aumenta la energía, produce optimismo, serenidad y claridad mental.

 

Sistemas orgánicos:

Invierte la posición de los órganos del tronco.

Es buena contra el estreñimiento y la obesidad.

Vigoriza la actividad sexual.

Estimula y masajea los órganos abdominales (hígado, páncreas, estómago, etc.)

Estimula los riñones.

 

   

 

El Árbol

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Trabaja sobre la articulación coxo-femoral, sobre los huesos de las piernas.

                                                        

Sistema muscular:

Fortalece músculos abdominales, muslos y pantorrillas.

Favorece la eliminación del tejido adiposo abdominal.

 

Sistema circulatorio:      

Fortalece las venas, músculos y nervios de los miembros inferiores (piernas).

 

Sistema nervioso:

Desarrolla el sentido del equilibrio, tonifica el nervio ciático y demás nervios de las piernas, aumenta la serenidad y la seguridad en uno mismo, la capacidad de concentración.

                                                         

Sistemas orgánicos:

Estimula el trabajo de las vísceras del abdomen, en especial de los riñones y aparato digestivo.

 

                                

    

La Luna

 

BENEFICIOS

 

Sistema óseo:

Da flexibilidad a la espina dorsal hacia los lados.

 

Sistema muscular:

Estira  y revitaliza todos los músculos y los nervios intercostales.

Fortalece los músculos del cuello y los hombros.

Tonifica miembros inferiores y la pelvis.

 

Sistema circulatorio:

Favorece la circulación hacia los músculos y nervios intercostales.

                          

Sistema nervioso:

Distiende y elimina las tensiones.

 

Sistemas orgánicos:

Beneficioso masaje sobre el páncreas, el hígado y el bazo.

 

 

 

Saludos o Namaskars

  Un saludo es una secuencia de posturas o asanas que se ejecutan una tras otra en forma continuada. Su objetivo es generar movimiento, precalentar el cuerpo, obtener una actitud (generada por las posturas que cada saludo brinda: fuerza, equilibrio, elongación, flexibilidad), disponer el cuerpo de determinada forma, enviar prana o energía a determinada zona, romper con la inercia cotidiana o trabajar determinada cadena muscular. También se los utiliza para  obtener una respiración automática adecuada y el dinamismo que requieren hace que el practicante tenga que trabajar constantemente la “atención”, pues rápidamente el cuerpo debe adaptarse a una serie de movimientos seguidos. El más conocido es el Saludo al Sol.

 

  En 1980, el Profesor Fernando Estévez Griego, comenzó el estudio, investigación y síntesis de los Saludos de Yoga que se practicaban en distintas escuelas del mundo. Durante cinco años viajó por 37 países, residiendo en varios centros de estudio y academias de yoga donde vivenció los mismos y los  perfeccionó. Su obra de carácter meramente científico, es la primera que nos ha permitido acercarnos a esta técnica de forma global.

 

Los saludos son:

 

Saludo de Hombros

Saludo del Gato

Saludo del Osito

Saludo de la Grulla

Saludo del Héroe

Saludo de la Hormiga

Saludo de la Luna

Saludo del Sol

Saludo de la Hoja

Saludo del Tigre

Gran Saludo

Saludo del Perro

Saludo del Pájaro     

 

 

 

El Saludo al Sol

 

 Está compuesto por una serie de movimientos lentamente encadenados que permiten al cuerpo adoptar posiciones muy diversas y dinámicas.

 

  La serie se ejecuta, con lentitud, armónicamente, evitando movimientos bruscos o precipitados, y puede asociarse o no a la respiración; lo más aconsejable, una vez aprendida bien la serie, es asociar  cada movimiento a la inhalación y la exhalación sucesivamente.

 

   Es muy importante estar en todo momento atento mientras se efectúa la serie.

 

                                                 Beneficios            

 

·  Estira y revitaliza todos los músculos del cuerpo, así como los nervios, tendones y articulaciones.

·    Dota a la columna vertebral de elasticidad y la mantiene joven, resistente y armónica.

·  Ejerce un saludable masaje sobre todas las zonas, órganos y vísceras del cuerpo, mejorando su funcionamiento general.

·  Al abastecer de sangre las distintas partes del cuerpo, perfecciona el sistema circulatorio.

·    Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo.

·    Desarrolla el sentido del equilibrio.

·    Favorece extraordinariamente el aparato locomotor y previene contra distintos tipos de reuma y artritis.

·    Aumenta la capacidad de concentración.

·    Previene  el estrés, la ansiedad y la astenia.

·   Proporciona al organismo un excelente tono vital.