EJERCICIO LAS 40 REPIRACIONES

 

 

Este ejercicio es muy apropiado para ese primer contacto con nuestro YO CONSCIENTE. Un ejercicio muy sencillo y rápido que además podemos usar en cualquier momento.

 

Después de realizar el ejercicio, nos traerá más Paz y una inspiración de soluciones a alguna situación que haya surgido en nuestra vida.

Recomiendo se ponga en práctica por la mañana al levantarse, y antes de ir a dormir.

 

Para desarrollar la atención sobre la propia mente y sus correspondientes “idas y venidas”, existe un método arraigado en la práctica del Zen que se basa en acompañar a la respiración en su ascenso y descenso, sintiendo y percibiendo, tanto las sensaciones corporales, como los pensamientos que circulan mientras se observa durante el ejercicio.

 

La práctica propone contar 40 respiraciones completas. (Inhalando y exhalando por la nariz). Se entiende por respiración completa, el proceso que incluye inhalación y exhalación.

 

Para contar fácilmente cada respiración, numera interiormente cada una en el momento en que te encuentras soltando el aire… procede lentamente al exhalar: unoooooo… doooosss… treeeesssss… vaciándote totalmente, entregándote, soltándote...

 

La cantidad de aire que inhales depende de tus ritmos, pero es recomendable que inicialmente procedas a inhalar un poco más de aire de lo que tomarías de forma natural y de esta forma alargues el tiempo dedicado a la exhalación, sintiendo mientras te vacías, que también disuelves las tensiones acumuladas en el cuerpo.

 

Es posible que en los comienzos del ejercicio, sientas que se agolpan pensamientos pendientes, y que tu conciencia se vea invadida de algún contenido que te acuse cierta ansiedad… No importa, permite que aflore y sigue adelante observando no sólo que tu mente es capaz de estar atenta a la numeración progresiva de los 40 pasos, sino que además permanece consciente de pensamientos y sensaciones que simultáneamente “caben” en el espectro de tu “darte cuenta”.

 

Recuerda que, aunque tratas de no despistarte siguiendo el curso de algún pensamiento, lo importante es darte cuenta que te has despistado y, de esa forma proceder a volver, una y otra vez, al eje de la atención despierta.

 

Cada desatención “observada” supone un pequeño despertar del “sueño” que discurre automático en el seno de las corrientes de pensamiento asociativo.

 

Si de pronto te das cuenta de que te has despistado, vuelve al número de la respiración en el que crees que te despistaste, por ejemplo, el 15 y desde ahí, sigue respirando y contando hasta el 40.

 

  

Si al finalizar de contar, sucede que te encuentras muy a gusto y te decides continuar en silencio, tal vez porque sientes que te ha – sabido a poco -, tienes la opción de volver a contar otras cuarenta respiraciones, o bien permanecer en el observador, mientras tus pensamientos desfilan, dándote cuenta de los mismos, sin que te identifiques con ellos.

 

El Observador mencionado es la llamada Conciencia Testigo, una especie de espectador que ve el espectáculo de su mente, mientras él permanece sólido e inamovible.

 

Es también posible que en el seno de una vida profesional, con pocos espacios de – no acción-, experimentes resistencias a detenerte y respirar conscientemente, merece la pena que entonces te preguntes:

 

 

¿Cuánto tiempo voy a tardar realmente en realizar el ejercicio?

 

 

La respuesta es que unos pocos minutos… muy pocos. Y sin embargo, el nivel y cualidad de ideas que paulatinamente brotarán de tu mente tras la armonización e integración de tu identidad global que este ejercicio conlleva, puede afirmarse que no tiene precio.

 

La práctica del silencio auto-consciente trabaja en los niveles más profundos de tu inconsciente. Al final de la travesía, observarás el cambio cualitativo de expansión y apertura que ha experimentado tu conciencia.

 

 

                                           La perseverancia trae ventura.

                                                                                        I ching

 

 

 

Ventajas del ejercicio:

 

1-    Favorece el mantenimiento del enfoque de la atención.

2-    Expande la capacidad de observar pensamientos y sensaciones.

3-    Entrena en la vivencia del presente.

4-    Favorece el darse cuenta de la impermanencia de todo lo  percibible.

5-    Adecuado para desviar la atención de miedos o dolor en las pérdidas.

6-  Adecuado para personas que se abren por vez primera a la percepción de su mundo interno.

7-    Adecuado para calmar la ansiedad y el estrés.

8-  Adecuado para influir en el inconsciente, cambiando la visión negativa y actitudes pesimistas.

9-    Recomendable al levantarse cada mañana y en los momentos de crisis o dolor físico y emocional.

                                                       

 

                                                 

                                                                      

 

                                                          

Escribir comentario

Comentarios: 0