La Atención Plena

 

 Se trata de prestar atención al momento presente.

 

   La Atención es como un lente que recoge las energías dispersas y reactivas de nuestra mente y las concentra, formando con ellas una fuente coherente de energía para vivir, para resolver problemas y para sanar.

   Cuando reaccionamos de manera automática e inconsciente ante las demandas del mundo exterior y a nuestras propias experiencias interiores, de manera rutinaria y sin saberlo, desperdiciamos importantes cantidades de energía.

 

  En este sentido, el hecho de “cultivar” la Atención Plena, nos lleva a reunir estas energías desperdiciadas. Así aprendemos a calmarnos para penetrar y detenernos en estados de profundo relajamiento, restaurando el cuerpo y la mente.

 

  Al estar Atentos, nos resulta más fácil ver con mayor claridad la forma en que vivimos y, al tornarnos conscientes, podemos realizar los cambios oportunos para mejor nuestra salud y nuestra calidad de vida.

 

  Además, la práctica de la Atención Plena, nos ayuda a canalizar nuestra energía eficazmente en momentos de tensión, o cuando nos sentimos amenazados o inermes.

 

     Esta energía proviene de nuestro interior, con lo cual está siempre a  nuestro alcance y bajo nuestro potencial control.

 

  La práctica nos lleva  a observar la mente; alimentar la serenidad y la aceptación de uno mismo; observar a qué está dispuesta nuestra mente en cada momento, observando las ideas, dándoles rienda suelta, sin que nos capturen ni arrastren; a cómo hacer sitio para las nuevas formas de contemplar viejos problemas y poder percibir la vinculación de unas cosas con otras.

  Puede llevarnos al descubrimiento de profundas áreas de serenidad y visión honda de nosotros mismos, independientemente de nuestros problemas, la atención siempre está aquí, es accesible.

 

  La mayor parte del tiempo funcionamos de una manera automática y sin darnos cuenta de lo que hacemos y experimentamos, en especial en momentos de crisis, tendemos a vivirnos de manera errática y abandonarnos a ideas y sueños, huyendo del momento presente.

 

  Nuestros pensamientos son tan dominantes, en especial en crisis, que nublan nuestra consciencia del presente, al practicar la Atención observamos como nuestra consciencia es arrancada del momento presente por nuestras ideas, sin tener en cuenta dónde nos encontramos o bajo qué circunstancias.

 

  Se trata de estar atentos, de darse cuenta, observando  el cuerpo, la mente, permitiendo que las experiencias se vayan desplegando momento a momento aceptándolas como son, sin rechazar los pensamientos, ni suprimirlos, ni controlar nada que no sea el enfoque y la dirección de la atención. De eso se trata la Meditación.  Esta clase de aprendizaje nos asienta en momentos de ser y cultivar la consciencia.

 

              La práctica de la Atención Plena es la práctica de instalarse  

              en el aquí y ahora.

 

  Solemos pasar la mayor parte de los momentos de la vida sin estar plenamente en ellos, perdiéndonos algunas de las experiencias más ricas de nuestra vida. Y esto es porque nuestra mente está demasiado sobrecargada de cosas que creemos que en ese momento son más importantes que detenernos a escucharlas y darnos cuenta de ellas.

 

  Cuando el darse cuenta, la consciencia, domina la mente, todas

    nuestras decisiones se ven afectadas por ello.

 

   Todos los problemas se pueden ver con mayor nitidez a través de una mente clara, que conlleva a la resolución y sanación.

 

  Aprender a escuchar el cuerpo es de vital importancia para nuestra salud. Para poder liberar la tensión que el estrés nos produce, en distintos grupos musculares,  órganos, etc. Primero tengo que darme cuenta de esa tensión, para luego hacer algo con ella.

 

             La esencia de la Atención Plena es saber lo que hacemos mientras lo  hacemos (cuerpo y mente en sintonía).

 

  El estar atentos, conscientes de los juicios automáticos que nuestra mente realiza para ver a través de nuestros prejuicios y temores, y que nos quitan la paz interior, hace que nos liberemos de su tiranía.

 

        La atención Plena se cultiva asumiendo el testigo imparcial de

                   nuestra  propia experiencia.

 

  

Ver mas Atención Plena- Mindfulness

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0