Terapias Naturales

Armonizando mente, cuerpo y espíritu

Las Terapias Naturales, buscan armonizar el conjunto mente, cuerpo y espíritu. Se utilizan como complemento de la medicina alopática (convencional), como métodos naturales de recuperación de la salud, contemplando a cada persona como un ser único.

 

Las Terapias Naturales, se basan en el concepto holístico de la salud ("holos" significa completo, entero); el ser humano, está compuesto por niveles materiales, mentales/emocionales, energéticos y espirituales, en una interrelación dinámica con la naturaleza y la sociedad. La filosofía holística, motiva a tratar al organismo como un "todo", no como partes individuales y separadas. Y entiende al abordaje terapéutico como un estímulo del propio proceso de curación. También considera de suma importancia, el registro personal en lo que es el propio bienestar y la salud.

 

Ya Einstein  expresaba que, toda materia es energía, demostrando científicamente que la materia y la energía, son expresión dual de una misma sustancia universal que los chinos llamaron chi o ki, y los indúes, prana; y esto, se aplica al ser humano, que al igual que los demás seres vivos, comparte esa energía que es la que lo mantiene con vida.


Las Terapias Naturales, ven al síntoma, enfermedad como un mensajero, que indica, apunta que algo no va bien, la enfermedad se toma como un camino de aprendizaje, y se utilizan, según cada terapia, técnicas que no son invasivas, para ayudar al paciente a recuperarse, teniendo en cuenta que, la sanación viene de su interior, y que, él tiene la responsabilidad, participación en la misma por medio de sus creencias, actitudes, estilo de vida.



Según el modelo holístico, la condición humana, posee las siguientes cualidades:

  • Ser libre, capacidad de elegir y tomar sus propias decisiones.
  • Ser responsable de sus actos.
  • Posee capacidad de cambio.
  • Tiene potenciales a desarrollar.
  • Tiene la posibilidad de evolucionar hacia estados de mayor integración,                 tanto de sus aspectos internos,como en su  relación con el entorno. 
  • El proceso evolutivo en el que está inmerso, alterna con  etapas (ciclos) de           equilibrio, de desequilibrio y de resolución; y cada una de ellas, ofrece la               oportunidad de crecimiento personal.
  • Posibilidad de autocurarse.
  • Posee la sabiduría disponible para la conciencia, acerca de sí mismo. 

 

 

Estas Terapias, en general, confían en la capacidad que tiene el  cuerpo de

autoregenerarse, autocurarse, cuando se dan las  condiciones adecuadas.

 

Los desequilibrios que afectan al hombre, serían "obstáculos",  

para poder ejercer     plenamente estas cualidades.

 

 


Terapias Naturales