EFT    (Técnicas de Liberación Emocional)

TAPPING


EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan.     Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando.  


Gary Craig tuvo la idea de tomar un “protocolo”  básico de puntos y utilizarlos a todos independientemente de cual fuera la emoción.

EFT ha sido descrita como la “acupuntura  sin agujas para las emociones”. Tiene sus raíces en la antigua medicina china.

Este proceso, que podría parecer muy sencillo para funcionar, tiene un efecto neutralizador muy poderoso a la hora de tratar emociones “negativas” (las que nos hacen sentir mal) como la  ansiedad, depresión, fobias, traumas, etc.

Es una terapia holística ya que integra  cuerpo,    mente, emociones y energía (al trabajar sobre los puntos de los meridianos energéticos).


El tapping es una técnica que sirve para tratar cualquier problema y parte de la siguiente premisa: “todos los problemas se deben a un desequilibrio energético interno de la persona”, ya se trate de un problema físico, emocional, de dinero, de relaciones, etc. siempre comienza con un desequilibrio energético. El tapping actúa sobre los meridianos que utiliza la acupuntura y lo hace mediante dos sencillos pasos para eliminar el desequilibrio energético.


La Receta Básica

 

Primero evalúa la intensidad tal como la sientes AHORA al pensar en la situación que te afecta. Ejemplo, tienes un miedo a las arañas que quieres eliminar. Si no hay ninguna araña presente que te pueda causar un movimiento emocional, entonces cierra los ojos e imagina que ves una araña o imagina un evento en el pasado en el que una araña te asustó. Evalúa la intensidad tal como lo sientes AHORA mientras lo piensas, en una escala de 0 a 10. Si lo estimas en un 7, por ejemplo, entonces tienes un punto de referencia con el cual medir tu progreso, una vez terminada la sesión.

 

1-   La Preparación:

Es necesario  asegurarse que tu sistema energético está correctamente orientado antes de tratar de eliminar sus trastornos. Tu sistema energético es propenso a una forma de interferencia eléctrica que puede bloquear el efecto equilibrador de estos procedimientos de tapping. Cuando existe esta interferencia bloqueadora, se tiene que eliminar, o la Receta Básica no funcionará; eliminarla es la función de la Preparación.

 

 En términos técnicos, este bloqueo que interfiere se manifiesta como un reverso de polaridad dentro de tu sistema energético. Esto no es lo mismo que los trastornos energéticos que causan tus emociones negativas. Tomemos como ejemplo un aparato electrónico típico como una grabadora portátil; como la mayoría de estos aparatos, necesita pilas para funcionar y de igual importancia es que las pilas se instalen correctamente. Seguramente te habrás dado cuenta de que las pilas tienen dos marcas, + y – ; esas marcas indican su polaridad. Si alineas las marcas + y – según las instrucciones, entonces la electricidad fluye normalmente y la grabadora funciona sin problemas. Pero, ¿qué pasa si pones las pilas al revés?.  La grabadora no funcionará; actúa como si no tuviese pilas.

 

Esto es lo que sucede cuando hay un reverso de polaridades en tu sistema energético; es como si tus pilas estuvieran colocadas al revés. A este reverso se le llama  “Reverso Psicológico” y es la razón por la cual algunas enfermedades son crónicas y responden mal a tratamientos convencionales. Es también la razón por la que algunas personas tienen tantos problemas para perder peso o dejar de utilizar sustancias adictivas. Es, literalmente, la causa del auto-sabotaje.



El Reverso Psicológico se debe a pensamientos negativos y derrotistas que frecuentemente ocurren de manera subconsciente y por lo tanto no nos damos cuenta de ellos. Por término medio estará presente, y por lo tanto obstaculiza EFT, el 40% del tiempo. Algunas personas tienen muy poco  mientras que otras se ven acosadas por este Reverso Psicológico la mayor parte del tiempo, pero la mayoría de las personas está entre estos dos extremos. No produce ninguna sensación interior, así que no vas a saber si está presente o no, por ello conviene corregirlo para que sea efectivo el tapping, no tiene contraindicaciones y sólo se tarda 8 o 10 segundos en hacerlo.


En la preparación se elige una frase afirmativa “aunque tengo este dolor de cabeza, me amo, me acepto completa y profundamente” que se repite 3 veces y simultáneamente se golpetea el “punto de karate” en la mano o bien se frota el “punto sensible” (por debajo de las clavículas). 


*No importa si crees en la afirmación o no, simplemente repítela.

 

*Es mejor decirla con sentimiento y énfasis, aunque decirla de manera rutinaria normalmente funciona.

 

*Es mejor decirla en voz alta, pero si estás en un lugar público en donde prefieres decirla en voz baja o en silencio, adelante. Seguramente funcionará.

 

2- La secuencia

La Secuencia es un concepto muy sencillo; implica hacer tapping sobre algunos puntos terminales de los principales meridianos energéticos del cuerpo.

 

Algunos consejos:      

 

Puedes hacer tapping con cualquier mano pero normalmente es más conveniente hacerlo con la mano dominante (es decir, la mano derecha si eres diestro).

 

Se dan golpes suaves con las yemas del dedo índice y medio. Esto cubre un área un poco más grande que si lo hicieras con la yema de un solo dedo y te permite cubrir los puntos de tapping con mayor facilidad.

 

Haz tapping con firmeza, pero no tan fuerte como para lastimarte o dejar una marca. Da alrededor de 7 golpes suaves en cada uno de los puntos. Si haces un poco más o menos de 7 (de 5 a 9, por ejemplo) esta bien también.

 

 La mayoría de los puntos de tapping son bilaterales; no importa qué lado utilizas y tampoco importa si cambias de lado durante la Secuencia. Por ejemplo, puedes hacer tapping debajo del ojo derecho y, más adelante en la secuencia, hacerlo debajo del izquierdo.

 

Los puntos:

Cada meridiano energético tiene dos puntos terminales. Para la Receta Básica solamente necesitas estimular un terminal para equilibrar cualquier trastorno que pudiera existir. Estos puntos terminales están cerca de la superficie del cuerpo y por lo tanto tienen más fácil acceso que otros puntos a lo largo de los meridianos que circulan más profundamente.

 

Considerados en su conjunto y realizados en el orden presentado, forman la Secuencia.

 

Cómo ubicar los puntos terminales de los meridianos que son importantes para la Receta Básica:

 

  •   Al principio de la ceja, justamente encima y a un lado de la nariz. Este punto se abrevia Ce, por el principio de Ceja.
  •   En el hueso junto al rabillo del ojo. Este punto se abrevia LO, por Lado del Ojo.
  •    Bajo el ojo aproximadamente a 2 cm de la pupila. Este punto se abrevia BO, por Bajo el Ojo.
  •   En el área pequeña entre la base de la nariz y el labio superior. Este punto se abrevia BN, por Bajo la Nariz.
  •    En el mentón, bajo el labio inferior, en la depresión que forma la barbilla. Utilizamos BL por Bajo los Labios.
  •   El punto en dónde se encuentran los huesos del esternón, la clavícula y la primera costilla. Para ubicarlo, en primer lugar pon el índice en la depresión en forma de ‘U’ que hay en la parte superior del esternón (cerca de donde los hombres se atan el nudo de la corbata). Desde la base del U mueve el dedo índice 2 cm hacia abajo (hacia el ombligo) y luego 2 cm hacia la izquierda (o derecha). Este punto se abrevia Cl por Clavícula aunque no está exactamente en la clavícula. Está al comienzo de la clavícula y lo llamamos la clavícula porque es mucho más fácil que decir: “donde se juntan el esternón, la clavícula y la primera costilla.”
  •   En el costado del cuerpo, a la altura de la tetilla (en los hombres) o a la mitad de la tira del sujetador (en las mujeres). Está a unos 10 cm debajo de la axila. Este punto se abrevia BB, por Bajo el Brazo.
  •   Para los hombres, 3 cm debajo la tetilla; para la mujeres, donde la piel del seno se junta con la pared torácica. Este punto se abrevia BT, por Bajo la Tetilla.
  •   En el borde exterior del pulgar, a la altura de la base de la uña. Este punto se abrevia Pu, por Pulgar.
  •   En el lado del dedo índice (el lado cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña. Este punto se abrevia DI, por Dedo Índice.
  •   En el lado del dedo medio (el más cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña. Este punto se abrevia DM, por Dedo Medio.
  •   En el lado interior del meñique (el más cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña. Este punto se abrevia Me, por Meñique.
  •   El último punto es el Punto Kárate. Está ubicado en medio de la parte carnosa de la mano, entre la muñeca y la base del meñique. Se abrevia PK, por Punto Kárate.


Ce = principio de la Ceja.                                 BT = Bajo la Tetilla

LO = Lado del Ojo.                                             Pu = Pulgar

BO = Bajo del Ojo                                              DI = Dedo Índice 

BN = Bajo la Nariz.                                           DM = Dedo Medio 

BL = Bajo los Labios                                        Me = Meñique

Cl = Clavícula                                                   PK = Punto Kárate 

BB = Bajo el Brazo


 

 3 - El Procedimiento de 9 Pasos

 

Su propósito es “poner a punto” al cerebro, lo cual hace por medio de algunos movimientos oculares, tararear un poco y contar números.

 

 Ciertas partes del cerebro se estimulan a través de conexiones nerviosas cuando se mueven los ojos. Asimismo, el lado derecho del cerebro (el lado creativo) está ocupado cuando tarareas una canción y el lado izquierdo (el lado numérico) está ocupado cuando cuentas.

 

El Procedimiento de los 9 Pasos es un proceso que dura 10 segundos, en donde se ejecutan 9 de estas acciones “estimuladoras del cerebro” mientras se hace tapping continuamente sobre uno de los puntos energéticos, el punto Gama. 

 

 Se ha descubierto, tras años de experiencia, que esta rutina puede aumentar la eficacia de EFT y acelera tu progreso hacia la libertad emocional, especialmente cuando se intercala como un sándwich entre 2 rondas de la Secuencia.

 


 Para hacer el Procedimiento de 9 Pasos, primero tienes que ubicar el Punto Gama, que está en el dorso de las manos, a 1 cm por debajo del punto central entre los nudillos a la base del dedo anular y el meñique.

 

 

A continuación, tienes que realizar 9 acciones diferentes, mientras haces tapping continuamente sobre el Punto Gama.

 

 

                                                                Los 9 Pasos son:

1. Ojos cerrados.

2. Ojos abiertos.

3. Mirar a tope hacia abajo y a la derecha, manteniendo la cabeza derecha. 4. Mirar a tope hacia abajo y a la izquierda, manteniendo la cabeza derecha.

5. Girar los ojos en círculo como si la nariz estuviese en al centro de un reloj y quisieras ver todos los números por orden.

6. Lo mismo que en el paso 5 pero girando los ojos en sentido contrario.

 7. Tararear una canción durante 2 segundos (por ejemplo Cumpleaños Feliz).

 8. Contar rápidamente del 1 al 5.

9. Tararear de nuevo una melodía durante 2 segundos.

 

 Observa que estas 9 acciones se presentan en cierto orden y sugiero que las memorices en el orden dado. Por otro lado, si quieres puedes alterar el orden siempre que hagas los 9 Pasos y ejecutes el 7, 8 y 9 como una unidad, es decir, tarareas 2 segundos una melodía, luego cuentas del 1 al 5 y después tarareas de nuevo, en ese orden.

 

Años de experiencia han demostrado que es importante hacerlo así. Ten en cuenta también, que tararear Cumpleaños Feliz causa resistencia en algunas personas, porque puede sacar a relucir recuerdos de cumpleaños infelices. En este caso, puedes usar EFT para aliviar esos recuerdos infelices y resolverlos o puedes dejar de lado este asunto por el momento y  taradear otra canción.

 

4-  La Secuencia (otra vez)

La Receta Básica necesita ser dirigida a un problema específico, de lo contrario irá botando sin dirección con poco o ningún efecto. Tú “apuntas” la Receta Básica cuando la aplicas mientras estás “sintonizado” al problema que quieres aliviar. Esto le dice a tu sistema qué problema necesita ser el receptor. Recuerda la premisa fundamental, que dice: “La causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema energético del cuerpo.”


Las emociones negativas surgen cuando te enfocas en ciertos pensamientos o circunstancias que, a su vez, desequilibran tu sistema energético. Si por ej. estas leyendo el periódico, y no te enfocas en tu miedo a las alturas, este no esta presente en ese momento.


Sintonizarse con el problema puede darse simplemente al pensar en el mismo. El pensar acerca del problema hará que surjan las interrupciones energéticas involucradas, y sólo entonces, pueden ser equilibradas aplicando la Receta Básica. Sin enfocarse en el problema — y creando por ende tales interrupciones energéticas — la Receta Básica no hace nada.

Parece que sintonizar es un proceso muy sencillo; simplemente piensa acerca del problema mientras aplicas la Receta Básica. Eso es todo… al menos en teoría. Sin embargo, puede que te resulte un poco difícil pensar en el problema conscientemente mientras estás haciendo tapping, tarareando, contando, etc. Por eso he introducido una Frase Recordatoria que puedes repetir continuamente mientras ejecutas la Receta Básica.


La Frase Recordatoria es simplemente una frase corta o una palabra que describe el problema y que repites en voz alta cada vez que haces tapping en uno de los puntos en la Secuencia; de esta manera, le “recuerdas” a tu sistema continuamente el problema en el que estás trabajando.


 Por lo general, la mejor Frase Recordatoria que puedes usar es idéntica a la que escoges como afirmación para la Preparación.  Por ejemplo, si estás trabajando sobre el miedo a hablar en público, la afirmación de la Preparación sería así: “Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto completa y profundamente”, puedes repetirte “miedo a hablar en publico” mientras vas dando los golpecitos en los puntos. Haz una o dos rondas de tapping y fíjate si aun hay carga o no.


Si aun sigue, puedes reformular: “A pesar de que todavía tengo algo de este miedo a hablar en público, me acepto profunda y completamente”.

O también puedes ajustar la frase recordatoria: restante miedo.

 

EFT es increíblemente sencillo de aplicar; simplemente personaliza la Receta Básica de 1 minuto con una afirmación de Preparación y una Frase Recordatoria que esté dirigida a tu problema.  A continuación haz tantas rondas como sean necesarias hasta que desaparezca el problema. Este proceso sencillo puede utilizarse, con persistencia, para re-diseñar tu sistema, literalmente. Descargará los miedos, enojos, penas, depresión y otras emociones negativas que hacen que la gente conduzca por la vida con los frenos puestos; y de paso, puede que te alivie dolores de cabeza y otros dolores, asma y una lista aparentemente sin fin de dolencias físicas.

 


Casi cualquier problema que queramos abordar con EFT podría tener diferentes aspectos. Cada aspecto puede ser un problema por separado que debe ser abordado de forma individual antes de obtener un alivio completo. Debes comprender que, cuando están presentes varios aspectos de un problema emocional, puede que no notes ningún alivio hasta que todos los aspectos se reduzcan a cero con la Receta Básica.


 Esto se ve muy claro cuando se tiene en cuenta diferentes aspectos de la sanación física. Si, por ejemplo, tienes simultáneamente un dolor de cabeza, de muelas y de estómago, no te sentirás bien hasta que los tres hayan desaparecido. El dolor podría parecer desplazarse pero, sin embargo, todavía es dolor. Lo mismo ocurre con los problemas emocionales que contienen aspectos diferentes. Incluso si te has ocupado con cuidado de uno o más aspectos, podrías no sentir alivio hasta que todos los aspectos del problema hayan sido tratados.


Los practicantes experimentados de EFT a menudo comparan este procedimiento con el de pelar una cebolla. Te deshaces de una capa sólo para descubrir otra. Cuando un problema tiene muchas capas o aspectos, neutralizarlas con EFT puede parecer un proyecto de enormes proporciones. Pero teniendo en cuenta lo rápido que se pueden tratar las capas y lo beneficiosos que son los resultados, el cometido es más excitante que intimidante. Y las recompensas no tienen precio.


Si quieres resultados rápidos y excelentes con EFT, se específico. Las afirmaciones vagas generan resultados vagos. El más grande error cometido por los principiantes es usar EFT en asuntos que son muy globales. Los asuntos globales son amplios, vagos o confusos. No están bien definidos. Aún con persistencia, cosa que casi siempre marca la diferencia, las afirmaciones globales tienen menos probabilidad de producir resultados que las afirmaciones específicas de eventos específicos. Desmenuza cada problema en eventos específicos e inmediatamente notarás resultados en cada uno de ellos; al hacerlo también se trata la causa raíz y suele ser más eficaz.


Efecto Generalizador

Después de que trates con EFT unos cuantos problemas relacionados, el proceso empieza a generalizarse sobre todos ellos. Esto es asombroso para algunas personas porque tienen tantos traumas en su vida que creen que van a necesitar un sinfín de sesiones con estas técnicas, pero no es así, al menos, no por lo general. EFT a menudo limpia problemas que están relacionados.

 


Beneficios Secundarios

 “Beneficios Secundarios” es un término psiquiátrico que significa que la persona tiene una razón para permanecer en una condición indeseable, aunque él o ella no lo reconozca. El término se aplica a una amplia variedad de aspectos. Un ejemplo sería casos de dolor crónico en los que el paciente perdería algunos beneficios si sanara, tales como la atención de otros, compensación monetaria por incapacidad, o la habilidad de seguir negando la causa original del dolor.


La mente subconsciente se siente más a salvo en un estado de pérdida que caminar hacia una mejora. Así es que, mientras tú mente consciente puede estar diciendo, “¡Sinceramente quiero resolver este problema!”, tu subconsciente grita “¡No, no quiero!”


 Si sospechas que existen beneficios secundarios, considera lo siguiente: ¿Qué beneficios recibes del problema? ¿Mantener el problema te hace sentir seguro? ¿Liberarlo se siente como peligroso? ¿Mantener el problema te genera simpatía por parte de otros, la cual no recibirías si liberaras el problema? ¿Mantener el problema te permite evitar situaciones desagradables? ¿Mantener el problema te da recompensas financieras que no recibirías sin él? ¿Sientes que no mereces salir del problema? ¿Tienes miedo de que si mejoras algo malo pasará?



No todas las mejorías ocurren inmediatamente. A veces nada parece suceder durante una sesión de tapping y te rindes decepcionado - pero unas horas más tarde, o al día siguiente, te das cuenta que el problema ha desaparecido completamente. EFT puede tener un efecto retardado. Y no todas las mejorías son obvias. Algunas ocurren de manera tan sutil que apenas se notan o no se notan en absoluto. Prestar atención a todos los aspectos de tu vida, no solo al síntoma que estés tratando con EFT, te ayudará a notar estos resultados sutiles.


En EFT, los resultados pueden llegar rápidamente, o pueden involucrar las repetidas sesiones de tapping que denominamos “pelar la cebolla” Solucionas un aspecto del problema y aparece otro relacionado, y hasta que se trabaja varios de los aspectos escalonados el problema no se irá definitivamente.


Si parece que no está sucediendo nada, no te rindas. Podrías estar sintiéndote tan triste y desanimado como la semana pasada, pero podrías estar durmiendo mejor, o que otros conductores en la carretera no te molestan tanto como solían hacerlo.


Tu hombro podría estar igual de dolido como ayer, pero criticas menos y disfrutas más de tus hijos, o amigos notan que estás más relajado.


Sigues sin poder resistir el helado de chocolate, pero tienes más energía y terminas un proyecto en el trabajo antes de la fecha de entrega. Alguno de estos, o miles de otras pequeñas mejorías sugieren que tu tapping está produciendo cambios profundos.




EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

  •   Dolor emocional
  •   Estrés postraumático
  •    Miedos / Fobias / Pánico
  •    Ansiedad
  •    Inseguridad
  •    Ira


  •  Culpa
  •    Rencor
  •    Frustración
  •    Estrés
  •    Compulsión
  •   Adicciones
  •    Apatía / Depresión
  •    Dolor de cabeza
  •    Dolor físico en general
  •    Alergias
  •    Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.
  •    Mejora de la capacidad de aprendizaje
  •    Rendimiento profesional/  deportivo
  •    Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.
  •    Como herramienta de introspección y meditación.
  •  

Resumen EFT

Memoriza la Receta Básica. Aplícala a cualquier problema emocional o físico personalizándolo con una afirmación apropiada de Preparación y una Frase Recordatoria.


Sé específico siempre que puedas y enfoca EFT sobre los eventos emocionales específicos de tu vida que puedan subyacer el problema. Cuando sea necesario, sé persistente hasta que todos los aspectos del problema hayan desaparecido. ¡Pruébalo con todo!


Las liberaciones emocionales y energéticas que se logran con EFT a menudo dan como resultado sanaciones físicas profundas.

 


                                              Receta básica- resumen


 1. ¿En que parte de tu cuerpo sientes la emoción más intensamente?


 2. Determina el nivel de malestar en ese lugar del cuerpo en una escala del 0 al 10, donde 10 es el máximo de intensidad y 0 es ninguna intensidad. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0


3. La Frase de Preparación: Repite esta frase tres veces, mientras continuamente haces tapping en el Punto Karate (el punto al costado de la mano en el gráfico abajo). “Aunque tengo este_______________ (nombra el problema) yo me acepto y me amo completa y profundamente”.


4. La Secuencia de Tapping: Da unos 7 golpeteos en cada uno de los puntos de energía, mientras repites una frase corta que te enfoca al problema.

 

5. El Procedimiento de 9 Pasos - haz tapping continuamente sobre el Punto Gama mientras realizas cada una de estas 9 acciones: (1) Cierra los ojos (2) Abre los ojos (3) Ojos abajo y a la derecha (4) Ojos abajo y a la izquierda (5) Girar los ojos en círculo (6) Girar los ojos en sentido contrario (7) Tararea 2 segundos de una canción (8) Contar hasta 5 (9) Tararea 2 segundos de una canción.


6. La Secuencia de Tapping (otra vez): Da unos 7 golpeteos en cada uno de los puntos de energía, mientras repites una frase corta que te enfoca al problema.


7. Determina tu nivel de molestia de nuevo en una escala de 0 a 10. Si todavía está alto, repite: Aunque todavía tengo algo de este ________________ (problema), me acepto completa y profundamente.


6. Repite desde el paso 1 hasta que tu nivel de molestia esté lo más cerca posible del 0.

 


  El tapping está recomendado por los mayores expertos en medicina cuerpo-mente del mundo, como Louise Hay, Deepak Chopra, Wayne Dyer o Bruce Lipton. Ideal para auto-tratamiento

                                                                                     Gary Craig