Mandalas

 

 Los Mandalas tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

 

  Mandala significa círculo en sánscrito. También se lo conoce como rueda y simboliza la totalidad.

  Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

  También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

  Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Jung afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente arraigado en el inconsciente colectivo.

  Se utilizan para meditar, desarrollar la paciencia, aumentar la sensibilidad, expandir la consciencia, aumentar la intuición, para la sanación física y mental.  

 

Qué es un mandala?

  El mandala es un Círculo Sagrado, símbolo de sanación, totalidad, unión, integración.

  Ha sido usado desde tiempos muy remotos hasta hoy por las tradiciones espirituales de todo el mundo.

  

  El caminar, danzar, contemplar, dibujar y pintar mandalas colabora a curar la sensación de fragmentación, división psíquica y espiritual, ayuda a expresar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.

 

  Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro Ser. Es una herramienta de relajación que te ayuda a estabilizar, equilibrar las emociones, incrementar la energía cuando estas cansado o estresado.

 

  Cada persona responde a ellos instintivamente, sin importar su edad, raza, cultura, etc.

  El hecho de internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior.

  Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma.

 

  Los diseños de los mandalas pueden ser muy simples o bastante complejos, pero siempre mantienen características en común: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría.

 

  Se utilizaron y utilizan en la actualidad por Maestros espirituales, chamanes y sanadores, como fuente de sabiduría y forma de  meditación.

 

  La meditación activa que realizamos a través de los mandalas nos permite contactar con el alma individual y el espíritu universal. Favorece el autoconocimiento, la auto-expresión y la integración.

  En los tiempos de crisis en que vivimos nos permite  centrarnos en nosotros mismos y expandir nuestra conciencia, ir del  mundo de la división, la separación  y el sin sentido, hacia la totalidad y la interrelación, emergiendo cualidades y actitudes que nos llevan a vivir mejor.

 

  Conforme vamos trabajando con mandalas, sentimos que nos tornamos mas pacientes y comenzamos a disfrutar de un estado de paz y serenidad que se va acrecentando, aceptando lo que hay en cada momento, que cada proceso tiene su propio ritmo de maduración, su tiempo de desenvolvimiento, que no podemos forzar ni acelerar los procesos internos.

 

  También desarrollamos la capacidad de asombro, esa capacidad de ver cada instante con nuevos ojos, como un niño y poder disfrutar la vida más plenamente, sencillamente.

 

  Cultivamos la actitud de aceptación y curiosidad ante la obra que tenemos ante nosotros, intentando dejar de lado los juicio, la crítica y desarrollar una actitud de desapego, dejando libre, soltando, cualquier pensamiento, emoción o deseo que intente apoderarse de nuestra mente. Toda una actitud meditativa.

 

  Sostenemos nuestra atención en el mandala como un ancla que nos ayuda a mantenernos en el momento presente y nos miramos con amor, bondad y respeto por lo que somos y por la capacidad de lo que podemos hacer.

 

  A medida que estas cualidades crecen en nuestro interior, influimos positivamente en las demás personas. 

 

 

 PINTAR MANDALAS

  Para pintarlos busca un lugar tranquilo, puede utilizar música relajante, una varita de incienso, observa el mandala detenidamente, conviene que comiences a pintarlo de afuera hacia adentro, que representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro propio centro, nuestro interior.

  Sigue en la dirección que has elegido y elige los colores de manera intuitiva, aunque no combinen, así podrás darte cuenta de tu estado anímico. Pero también puedes elegir los colores para cambiar tu estado de ánimo.

 

  Es posible que sientas sueño, porque comienzas a relajarte, es mejor dejarlo e irse a dormir. Puede que conectes con emociones, te den ganas de llorar, o sientas enojo, o quizá aparezcan en tu mente recuerdos dolorosos, sólo déjalos fluir, permite que se liberen. 

 

 

 LOS COLORES

 

  Cada color vibra a una determinada frecuencia, poseyendo ciertas cualidades, por lo que si estás bajo de energía y te sientes triste, necesitarás emplear colores como el naranja y el rojo; si estás estresado, nervioso, irritable, conviene que busques colores que te tranquilicen como el azul o el violeta.  

 

 ROJO: es el color del amor, la fuerza vital, independencia, supervivencia, impulsividad, ira, proporciona confianza y seguridad en sí mismo, permite controlar la agresividad, brinda energía a la parte inferior del cuerpo, a los órganos reproductores.

 

 NARANJA: da energía, optimismo, valor, actividad, confianza en sí mismo, aumenta la autoestima, ayuda a afrontar retos, a tomar las experiencias de la vida como aprendizajes para la evolución, favorece la energía para llevar a cabo los proyectos y metas, afán de prestigio, frivolidad. Dota de energía a los intestinos, los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

 

 AMARILLO: el sol, la luz, la liberación, el entendimiento, crecimiento y sabiduría, fantasía y anhelo de libertad. envidia y superficialidad. Ayuda a liberar los miedos internos, manejar el ego, las desilusiones, los estados emocionales, a canalizar los aspectos intelectuales. Proyecta energía al hígado, vesícula, aparato digestivo, páncreas, riñones y  bazo.  

 

 VERDE: esperanza, perseverancia, voluntad, equilibrio, curación, crecimiento, bienestar, prestigio, tenacidad. Falta de sinceridad, ambición y poder. Armoniza lo emocional, permite expresar los sentimientos con mas libertad, expande el amor, equilibra todo el cuerpo, ayuda a controlar los celos, el apego. Dota de energía al corazón, al sistema circulatorio, cardiovascular.

 

 AZUL: serenidad, seguridad, calma, paz, ingenuidad. Aburrimiento, paralización, vacío. Permite exteriorizar lo que hay dentro, evolucionando con los cambios de la vida, atenuando el sentimiento de frustración, de resistencia a la hora de comunicarse con los demás, permite ser más tolerante. Dota de energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores, ayuda en las alergias y problemas de piel.

 

 ÍNDIGO: favorece la comunicación con el ser interno, la intuición, ayuda a conectar con la inteligencia superior. Aumenta el control mental y expande la conciencia para percibir la verdad. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. Da energía al cerebro, al sistema nervioso, al sistema muscular y óseo. 

 

 VIOLETA: magia, mística, inspiración, espiritualidad, transformación. Pena, renuncia, melancolía. Favorece el contacto del espíritu con la consciencia del cosmos. Aumenta la creatividad en la música, poesía, pintura, arte etc., permitiendo que la persona  exprese su visión de la realidad y su contacto con la fuente, el universo. Ayuda a evitar ser extremista y a expandirse en la imaginación y el conocimiento.

 

 ROSA: encanto, amistad, sociabilidad, imaginación, comunicación, humor, amor universal, bondad.. Egoísmo, necesidad de ser reconocido. Favorece el equilibrio en todos los niveles. Favorece paz interna, autovaloración, ayuda a liberar resentimientos, culpa, enojos, celos. Da energía  al corazón y favorece la curación en todos los niveles.

 

 

Mandalas para meditar con música

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Eduardo SONCO TORRES (sábado, 16 julio 2011 18:55)

    hola amigo he aqui maravilloso para ti com amor de Edu

  • #2

    Juani (sábado, 16 julio 2011 20:29)

    Realmente son preciosos!!!! gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
    Juani

  • #3

    Jose (sábado, 07 julio 2012 12:35)

    Me gusta me da paz. Muchas gracias.

  • #4

    Juani (sábado, 07 julio 2012 18:38)

    Gracias a ti por tu visita. NAMASTE

  • #5

    Fla (sábado, 04 agosto 2012 22:58)

    Realmente maravilloso! Pinto mandalas porque me ayudan muchisimo a encontrar mi centro y a conocerme más. Gracias por compartir este hermoso vídeo!

  • #6

    Juani (domingo, 05 agosto 2012 09:25)

    Gracias a ti Fla por compartir tu experiencia con los mandalas! un cálido abrazo

  • #7

    filiberto.relajacion@gmail.com (jueves, 13 marzo 2014 16:27)

    Felicidades por compartir el conocimiento.
    gracias

  • #8

    Juani (jueves, 13 marzo 2014 16:41)

    Gracias Filiberto!
    Un abrazo

  • #9

    leonardo (martes, 18 agosto 2015 04:59)

    Todo es realmente increible pensar en eso me relaja mucho y me trankiliza!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    EDUARDO (sábado, 16 julio 2011 18:56)

    ho!!!!! que maravilla

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

EN ESTE ENLACE PUEDES DISFRUTAR DE MANDALAS EN MOVIMIENTO CON MÚSICA DE RELAJACIÓN:

 

  http://www.light-weaver.com/slide2/a.html

 

 

 

 

Fractales

  Los fractales son formas semi-geométricas que se caracterizan por repetir un patrón determinado, con ligeras y constantes variaciones.

  Se ven mucho en la naturaleza, en las flores, en las plantas, en los mariscos, en las nubes, en las montañas, en el sistema circulatorio, etc.

  Son estructuras muy complejas que dieron origen a una nueva geometría: la geometría de la naturaleza.

  Se trata de imágenes bellísimas y tienen la caraterística del todo, infinitamente multiplicado dentro de cada parte. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    EDUARDO (sábado, 16 julio 2011 18:57)

    que maravilla

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Iziar Estornes (sábado, 10 diciembre 2011 18:28)


    Exquisita esta página!!!!! Izi.

  • #2

    Juani (domingo, 11 diciembre 2011 10:56)

    Gracias Iziar por tu visita y comentario! Un cálido abrazo

 

 

Belleza y las Matemáticas

Escribir comentario

Comentarios: 0

 En este enlace, puedes ver un programa documental de Redes, sobre la Proporción Aurea, o "Proporción Divina" en la naturaleza...

 

 http://www.tu.tv/videos/redes-la-proporcion-aurea

 

 

 

Laberinto de Chartres

 

  El Laberinto simboliza la búsqueda del alma. El Laberinto de esta imágen es una réplica reducida del Laberinto de la Catedral de Chartres, que fue construído en 1220 en Francia.

  Se trata de un mandala cosmológico y calendario de base lunar, que tiene su fundamento en la geometría sagrada, un antiguo arte que nos proporciona equilibrio y serenidad.

 

  Entrar en el Laberinto (se puede recorrer la imagen con el dedo) es ingresar a un rito casi tan antiguo como lo es la raza humana.

  El alma se expresa en imágenes, ritmos y metáforas, y el Laberinto, como imágen arquetípica es una manifestación visible de todos ellos.

  Ha sido utilizado como vía de peregrinación y como herramienta universal de meditación por las más antiguas y diversas tradiciones espirituales.

 

  Mientras que el círculo es universalmente reconocido como símbolo de totalidad y unidad, la espiral es símbolo de transformación y crecimiento.

 

   El Laberinto de Chartres es un circuito de once vueltas  y una sola vía, es decir, sin caminos falsos, ni riesgo de perderse ya que su sendero conduce siempre hacia el centro, para luego retornar hacia la salida.

 

  El camino hacia adentro, facilita la limpieza y aquietamiento de la mente; el espacio central es un lugar de meditación y contemplación para permanecer recptivos a las bendiciones del silencio; el camino hacia afuera, conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo.

 

  Se afirma que si este laberinto se recorre con la mente y el corazón abiertos, se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida.

 

Fuente: Programa de Educación para el Despertar (Escuela Española de Desarrollo Transpersonal- José María Doria)

 



Esta imagen más grande es para que la puedas recorrer con el dedo

 

  Para recorrerlo, puede encender una vela, un incienso, aquietarte realizando unas cuantas respiraciones profundas, silenciando tu mente mientras contemplas la imagen, y cuando te sientas tranquilo y en silencio interno, puedes comenzar a recorrer el laberinto con el dedo, con un lápiz...avanzando paso a paso sin despegar el dedo, el lapiz del laberinto, muy lentamente y a consciencia....observando todo lo que llegue a tu mente mientras lo recorres de afuera hacia adentro y de dentro hacia afuera.

 

  Al recorrerlo activarás registros muy sutiles de tu camino hacia el despertar, registros que están en lo más profundo de tus memorias.

 

  Manten tu atención a este camino sin elecciones, sin errores, un camino hacia lo profundo que, de alguna manera, te brindará claves para peregrinar la vida con toda atención y consciencia.

 

 

 

Si quieres, puedes compartir tu experiencia, tus descubrimientos, tus darte cuenta, en este espacio.

  Que te sea útil!! 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sofia (martes, 08 febrero 2011 23:36)

    ah! justo lo q buscaba! eh estado haciendo ho oponopono y llego este mandala a mi, yo no lo conocia ni habia escuchado de el hasta que de pronto lo empeze a reconocer en varios lugares repetidamente y bueno me eh puesto a investigar q es! gracias! realizare el ejercicio que nos explicas!!

  • #2

    Juani (miércoles, 09 febrero 2011 00:23)

    Qué bueno que hayas tenido estas sincronías sofia!
    Gracias por pasar por la página y dejar tu comentario.
    Recórrelo con la mente y el corazón abiertos, con atención.
    Un abrazo