Arteterapia

Expresión Artística Terapéutica

¿Qué es el Arteterapia?

Es una disciplina entre otras del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las Artes plásticas, con objetivos terapéuticos .

  El objetivo que la guía es utilizar medios y herramientas que faciliten la expresión y comunicación, siendo una alternativa a la psicoterapia verbal en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona.

 


El arte terapia investiga desde fuentes diversas, que abarcan desde la literatura psicoanalítica, la psicopatología, la sociología,

la antropología y la teoría del arte.

 

 

El Arte Terapia trabaja no sólo con las imágenes que se producen en el transcurso de las sesiones, sino también con todo el potencial de significados (psicológicos) que se despliega en el proceso creativo, como son reflexión, capacidad de desarrollo, habilidades, personalidad, intereses, preocupaciones y conflictos.

 

Es una manera terapéutica de reconciliar problemas emocionales, desarrollando capacidades de integración sociales, control del comportamiento, reduciendo la ansiedad, ayudando en la orientación objetiva de la realidad - estar en el presente, en el " aquí y el ahora"-, y en el proceso ayuda también a promover e incrementar la autoestima personal.

 

Los dibujos, la pintura, -las imágenes- que provienen del inconsciente representan un material en crudo, que llega directamente -sin desarrollar- pero aún así lleno de “contenidos” relacionados con los complejos, bloqueos y traumas del sujeto. Las memorias y las emociones que las fotografías inconscientemente proporcionan o desencadenan son de una gran utilidad en la ayuda a los individuos en terapia para explorar diferentes aspectos de ellos y de sus vidas.

 

  Actúa descubriendo y liberando actitudes, creencias y limitaciones psicológicas


 

 

 

La obra artística creada en un entorno relajado - y en la presencia del Arte Terapeuta -posibilita la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas.

 

 


 

 


Las terapias creativas son útiles para tratar:

  • Depresiones, ansiedad y estrés, miedos y fobias, dolor crónico, ataques de pánico, hipertensión, fibromialgia, alzheimer, tercera edad.
  • En situaciones traumáticas como: duelos, accidentes, divorcios, abusos sexuales, maltrato.
  • En violencia escolar y educación especial.
  • En los trastornos alimentarios: anorexia y bulimia, y también en desajustes
  • sociales, inmigración, desempleo, alcoholismo, toxicomanía, dependencia
  • emocional.
  • Siendo muy efectivo para personas bajo tensión continuas, stress o presión social o familiar.

 

    


Artículos sobre Arteterapia

Revista: Nuevosiglo.com - 26-04-09

 

PUEDE SER EMPLEADA EN TODO TIPO DE ENFERMEDADES

Arte-terapia, pintar para sentirse mejor


Al trabajar con esta alternativa terapéutica, el paciente puede encontrar el punto de desequilibrio que está afectando su salud.


LA TERAPIA artística, o arte-terapia, aporta un punto de vista alternativo muy interesante a la hora de tratar enfermedades físicas o emocionales.


Esta novedosa terapia se basa en la utilización del arte como proceso creativo que, al acercar la persona a algo nuevo, le ayuda en el proceso de sanación.


Con el estímulo de la creatividad se estimulan cambios, la persona se descubre, se sorprende al ver que ha realizado algo distinto.


Ha convertido algo material en algo vivo que habla de él mismo.


“En algún momento de su biografía, el paciente ha perdido el equilibrio y con la terapia artística o arte-terapia se puede restablecer la armonía perturbada y llegar a un estado de salud en todos sus aspectos”.



Principalmente en el arte-terapia está presente el concepto de Salutogénesis:


“Este enfoque impulsado por Aarón Antonovsky nos aporta la creencia en las fuerzas de autocuración del organismo humano. Así como el conocimiento de que la enfermedad es un estado en el que existe un desequilibrio entre el cuerpo,

el alma y el espíritu”.



La terapia artística, que tiene en cuenta esta visión integral del hombre, ayuda a volver a un “estado normal”. No a un estado en el que no se tengan perturbaciones, dolor y dolencias, pero sí donde se pueda lograr un balance dinámico entre estar bien o no.

 


¿EN QUÉ SE BASA?

  La terapia arte-terapia se basa en ayudar a la persona afectada de alguna patología a obtener algún tipo de transformación o cambio. Para lograr esto se ha de recoger al enfermo donde está, tanto si es una enfermedad crónica como si no lo es.



En un ambiente protegido y a través de la práctica artística la persona

puede revisar, observar y cambiar aquellos esquemas

que la han llevado a no estar sano.



“Observando la creación, tanto el terapeuta como el paciente ven reflejado el mundo interno y establecen dónde se encuentra el desequilibrio. Los elementos artísticos son el marco, un marco seguro, donde empezar a efectuar cambios que después se trasladarán a la vida cotidiana”.


“El arte es terapéutico cuando consigue cambios estimulados por el terapeuta que dirige las sesiones y el paciente que participa activamente en su sanación, ya que la terapia se basa en la relación entre una persona que está pasando por una etapa crítica, física o psíquicamente, un enfermo que ha perdido la salud por diferentes motivos y un terapeuta que trata de, partiendo de la situación actual, acompañarlo en el restablecimiento de la salud”.


Es una terapia en la que el paciente se ha de implicar y contribuir a su proceso de curación. Otra diferencia con el arte en sí, es que en las terapias artísticas no son importantes ni la habilidad o conocimientos plásticos de la persona.


Esta terapia no solamente se puede utilizar en todo tipo de patologías y enfermedades crónicas, sino también en los procesos de auto conocimiento. “Cualquier persona que esté pasando por una crisis, por un momento en el quiera impulsar un cambio, puede obtener mucha ayuda de estas terapias artísticas”.


Esta alternativa terapéutica también sirve para “paliar el fracaso escolar” y ayuda eficazmente en la falta de concentración y atención, y la desorientación de la pubertad.


Es también interesante la implantación del arte en cualquier método pedagógico y se han visto grandes resultados. De hecho, tiene una gran presencia en la pedagogía Waldorf.

 

 


Artículo del diario El Pais

Comentarios: 5
  • #5

    Celso (lunes, 09 marzo 2020 12:22)

    Interañsante información, me gustaría seguir conociendo más sobre arte terapia y músico Terapia. Saludos..!!

  • #4

    Mariana (sábado, 13 abril 2019 21:03)

    Quisiera comenzar con esta terapia pero no se donde. Me podrían recomendar algún lugar.
    Muchas gracias

  • #3

    Paola (lunes, 09 abril 2018 23:39)

    Hola, quiero tratarme con arte terapia. Me podrías recomendar algún lugar o profesional

    Gracias

  • #2

    Mayte (martes, 30 enero 2018 22:29)

    Donde se puede realizar un curso de arteterapia en Almería. Estaria interesada.

  • #1

    María (martes, 23 enero 2018 12:30)

    Duración, Dirección, arancel días u horarios de cursada, etc