La Mente Pensante, El Ego.

 

Continuamente estamos pensando, somos adictos al pensamiento y nos da la sensación que si dejáramos de pensar, dejaríamos de ser.

  Nos hacemos una idea de nosotros mismos (ego) que para que pueda funcionar tenemos que alimentar con el pensamiento constante.

 

  El ego mantiene el pasado vivo, porque se alimenta de él, y lo proyecta en un futuro incierto, impredecible, buscando satisfacción, felicidad, plenitud, liberación.

  El ego no sabe vivir en el presente, se le escurre como el agua entre los dedos, la mente dice una y otra vez:"seré felíz cuando tenga mi propia casa, coche, lo que sea...."; "seré felíz cuando mis hijos sean mayores..."; "Cuando termine la carrera o me asciendan en el trabajo....", "Algún día conseguiré estar en paz..."; "Me sentiré pleno cuando me vaya de vacaciones..."; "Cuando resuelva tal situación podre vivir tranquilo..."; "Cuando me realice......", etc. Engaños de la mente que no puede detenerse en el ahora, y cuando el ego logra estar en el ahora, en el presente, lo hace teñido con la carga del pasado, y esto ocurre por el predominio de la mente que piensa (mente pensante).

 

  Imaginemos a la mente como una computadora que almacena datos, analiza información en base a los datos que tiene, al "programa" que tiene instalado (que viene del condicionamiento y patrones adquiridos en la niñez y reforzados durante la vida), el que nos hace interpretar las cosas de una determinada manera; si cambiamos el "programa", nuestra manera de ver las cosas, las situaciones cambiarán...

 

 La mente, no es sólo el pensamiento, sino también las emociones (que se generan por la particular manera de pensar, de ver el mundo), y  las reacciones inconscientes (reacciones automáticas mentales y emocionales que vienen del inconciente). Las emociones son el reflejo de los pensamientos en el cuerpo, podemos comprobarlo, si me siento furioso, el cuerpo segrega una serie de sustancias químicas que confirman el enfado, si estoy muy contento, se generan sustancias quimicas muy saludables para la salud. Las emociones vienen a ser un pensamiento ampliado y energizado (E. Tolle) que producen cambios bioquímicos en el cuerpo.  

 

  La mente en su funcionamiento dualista, contínuamente busca el placer y huye del dolor, las emociones participan de esta visión dualista (bien/mal, alegría/tristeza, amor/miedo, etc.), responden a ciclos: épocas de placer, otras de dolor,como todo en el mundo de las formas; observemos la naturaleza, se suceden distintas estaciones , al día le sigue la noche, etc; todo está en constante cambio...

 

  Entonces, reflexionemos, parece que el problema está en que estemos identificados con la mente, con ego, y esto es lo que genera el sufrimiento. El dolor es parte de la vida, pero el sufrimiento, es opcional y surge de la identificación con todo lo que es pasajero.

 

  La clave para "salirse" de este juego, está en ver, desarrollar la atención, observar desidentificadamente y aceptar lo que hay, cambiando lo que se pueda, pero partiendo de la aceptación.  No olvidemos que el resistirnos a una situación, el pretender que no exista o que sea de una manera y no de otra, el no aceptar lo que nos ocurre en cualquier ámbito: material, físico, emocional, relaciones, etc., hace que aumente nuestro sufrimiento emocional. En otra entrada,  hablé de la aceptación, puedes ampliar ahí.

                                                                               Namasté

    



Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Claudia Alaluf (jueves, 31 mayo 2012 01:05)

    Hola Compañera, soy también egresada de la Escuela Transpersonal, te escribo desde México para felicitarte por esta excelente página llena de maravilloso contenido. Para mí cada lectura que incluyes es como un hermoso recordatorio de Atención a lo Real, son contenidos sencillos pero muy profundos, estaré de día en día disfrutando lo que incluyes aquí.
    Un abrazo profundo,
    Claudia

  • #2

    Juani (jueves, 31 mayo 2012 09:00)

    Buenos dias Claudia, que alegría conectar contigo! Gracias por tu comentario. Me llena el alma poder compartir con personas de distintos países...
    Y sí, es importante no "olvidarnos" de la esencia de lo que somos....
    Esta es tu casa, te recibo con el corazón abierto!
    Otro cálido abrazo para ti!!! NAMASTE.
    Juani

  • #3

    CARMEN (viernes, 22 marzo 2013 15:46)

    Acabo de encontrar tu pagina,y me parece extraordinaria porque cada uno de tus articulos te deja una leccion de vida y te conecta con uno mismo, me gustaria que hubiera un Centro ELIM aqui en Mexico. BENDICIONES

  • #4

    Juani (viernes, 22 marzo 2013 17:03)

    Gracias corazón!!!! me alegra que te sean útiles los artículos!
    Un cálido abrazo!
    NAMASTE

  • #5

    Maria Luisa Gonzalez Martin (jueves, 07 febrero 2019 18:32)

    Afirmo: haber encontrado un tesoro , he leido un poquito de lo mucho que ofreces.Deseo realizar mi arbol genealogico Me puedes informar''?

  • #6

    juani (viernes, 08 febrero 2019 10:33)

    gracias por tu comentario! Déjame tu correo electrónico y te envío la información que necesitas
    un cálido abrazo