Yoga y Estrés


   La palabra Estrés viene del latín, durante el siglo XVll significaba “adversidad” o “aflicción”, pero su significado etimológico cambió  al final de siglo XVlll por  el de “presión “ o “fuerza”.

 

   El estrés está relacionado al esfuerzo y a la tensión psicofísica del ser humano, es una acumulación excesiva de energía que se concentra en tu cuerpo a través de la tensión y rigidez corporal.


 Hay un tipo de estrés que es positivo, llamado eutress, y que nos anima a actuar, a tomar decisiones, pero cuando se sostiene en el tiempo, o cuando no se actúa después de movilizar la energía, se lo considera negativo y se lo llama  distress.

   Ambos producen unas  reacciones fisiológicas similares: hay sudor en manos y pies, se acelera el ritmo cardíaco, sube la presión arterial, aumenta la tensión muscular (el cuerpo se prepara para “luchar o huir”), es un mecanismo primario que en principio está para protegernos ante una situación de peligro.


 En el plano emocional, el eutress ayuda y es un motivo de lucha contra una situación adversa, mientras que en el distress, la persona se agobia e intenta  huir de la situación adversa, incluso puede  llegar a padecer una crisis de pánico.

   Frente a una situación de estrés, nuestro organismo envía muchas señales, como el tener la sensación interna  de estar en el límite y que la situación nos supera, el no dormir bien, no poder relajarnos, ansiedad, angustia, depresión, falta de ánimo, pánico, y constantemente querer huir, escapar de la situación.

   El Yoga nos enseña en una situación de estrés, que el cambio debe ser interno, es necesario aprender a relajar el cuerpo y aquietar la mente,  ansiedad y la tensión.

Para ello nos valemos de:

 

- Técnicas de respiración, es importante cambiar el ritmo respiratorio para cambiar a su vez el ritmo cardíaco, utilizando la respiración completa, pausada y lenta que nos lleve a la relajación, mayor oxigenación del organismo y una tranquilización del sistema nervioso.

   Es importante recordar que el aire o prana nos conecta con la vida, de manera consciente, con nosotros mismos y con nuestra realidad presente.

- Las posturas (asanas) de Yoga, que nos permiten liberar la energía estancada, elongando la musculatura, reduciendo el nivel de tensión y las  contracturas musculares.

 

- Técnicas de relajación guiada o inducida, y Meditación, para bajar la frecuencia cerebral.

 

   El yoga nos enseña a vivir en el aquí y ahora, estando presentes, integrando cuerpo y mente. Nos ayuda a cambiar nuestra actitud interna,  abandonando las prisas, y aprendiendo a tomarnos espacio y tiempo para nosotros mismos. Y al estar mejor con nosotros mismos, daremos lo mejor a las demás personas.

 

  En yoga  aprendemos que el estrés es una energía motivadora del ser humano, y que el verdadero problema es cuando somos controlados por esa energía.

 

 El Yoga nos proporciona técnicas sencillas y que todos podemos practicar, nos ofrece una puerta de entrada hacia la relajación, la tranquilidad y la paz interior.

                                                                                                            Juani

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0