Terapia Metafórica

Cuentos para aprender

 

Los cuentos son un instrumento de cambio para la mente profunda (inconsciente).

 

La Terapia Metafórica, es un lenguaje indirecto que se relaciona con el hemisferio cerebral derecho, que es el  intuitivo, creativo, global, a diferencia del hemisferio izquierdo, que es lógico, racional y que es que utilizamos con más frecuencia.

 

 

 

El hemisferio derecho, funciona por asociación de ideas, así sean absurdas o cómicas, con lo que se favorece el pensamiento lateral y la aparición de opciones que, parecen no existir para el pensamiento lógico.

 

La metáfora, puede ser un recurso para que emerjan soluciones. El lenguaje simbólico de la misma, está dirigido a la mente inconsciente, a esa parte de la mente donde no solo encontramos material reprimido, sino que también hay gran cantidad de recursos y posibilidades (H. Erickson). De esta manera, distraemos a la mente consciente con palabras e imágenes de los cuentos e historias, produciéndose una apertura que permite integrar ideas y soluciones alternativas. La esencia de la metáfora es la analogía, la comparación; y cuanto más compleja la analogía, más suelta el control la parte consciente de la mente y más fácil se entra en el nivel inconsciente (esta mente inconsciente entiende más de símbolos que de conceptos).

 

La metáfora sugiere, indica, siembra con suavidad, no impone, no ordena, permitiendo que la persona sólo tome lo que necesita y madure a su propio ritmo. Al ir a la mente profunda (inconsciente), se produce un cambio en la raíz de las perturbaciones emocionales, que luego se ven reflejadas en la manera de actuar en la vida diaria.

 

Los cuentos son utilizados como herramientas curativas, generan emociones, preguntas, cuestionamientos, nos permiten acceder a comprensiones profundas y a recuperar la salud del alma, son como alimento para el alma, porque despiertan nuestra vida interior; se meten suavemente por las heridas del alma, susurrándonos nuevas posibilidades de plenitud para nuestra vida. El cuento abre el campo de percepción del conflicto, consuela y nos brinda nuevas maneras de ver la situación, permite identificarse con el, aligerando la sensación de soledad (Ortín y Ballester).

 

La Psicología Transpersonal sabe que para lograr una mente compasiva y feliz se precisa desarrollar e integrar las dos alas del ave de la mente. Por una parte, el cociente intelectual y por otra, el cociente emocional. Algo que no siempre resulta fácil ya que la enseñanza tradicional de nuestra cultura tiende a desbalancearse acentuando la memoria y la activación lógica, y dejando un menor espacio a los aspectos creativos y afectivos.

 

Los cuentos pretenden la estimulación de dos modos mentales de acción, el de sentir y el de reflexionar. (J. M. Doria)

 


 

Cuentos 

Instrumentos de cambio para el inconsciente










Cuentos en audio

Click en la imagen para acceder

Comentarios: 2
  • #2

    Jose Alberto Bustamante Rodriguez (lunes, 18 noviembre 2019 05:24)

    Bnss 3112798182 en bogota cusndo dictaran cursos

  • #1

    henry (martes, 02 octubre 2018 23:56)

    me interesa el curso mas informacion. willhencho@gmail.com