Cuentos Para Aprender

 

  Los cuentos son un instrumento de cambio para la mente profunda (inconsciente).

  La Terapia Metafórica, es un lenguaje indirecto que se relaciona con el hemisferio cerebral derecho, que es el  intuitivo, creativo, global, a diferencia del hemisferio izquierdo, que es lógico, racional y que es que utilizamos con más frecuencia.

  El hemisferio derecho, funciona por asociación de ideas, así sean absurdas o cómicas, con lo que se favorece el pensamiento lateral y la aparición de opciones que, parecen no existir para el pensamiento lógico.

 

  La metáfora, puede ser un recurso para que emerjan soluciones. El lenguaje simbólico de la misma, está dirigido a la mente inconsciente, a esa parte de la mente donde no solo encontramos material reprimido, sino que también hay gran cantidad de recursos y posibilidades (H. Erickson). De esta manera, distraemos a la mente consciente con palabras e imágenes de los cuentos e historias, produciéndose una apertura que permite integrar ideas y soluciones alternativas. La esencia de la metáfora es la analogía, la comparación; y cuanto más compleja la analogía, más suelta el control la parte consciente de la mente y más fácil se entra en el nivel inconsciente (esta mente inconsciente entiende más de símbolos que de conceptos).

 

  La metáfora sugiere, indica, siembra con suavidad, no impone, no ordena, permitiendo que la persona sólo tome lo que necesita y madure a su propio ritmo. Al ir a la mente profunda (inconsciente), se produce un cambio en la raíz de las perturbaciones emocionales, que luego se ven reflejadas en la manera de actuar en la vida diaria.

 

  Los cuentos son utilizados como herramientas curativas, generan emociones, preguntas, cuestionamientos, nos permiten acceder a comprensiones profundas y a recuperar la salud del alma, son como alimento para el alma, porque despiertan nuestra vida interior; se meten suavemente por las heridas del alma, susurrándonos nuevas posibilidades de plenitud para nuestra vida. El cuento abre el campo de percepción del conflicto, consuela y nos brinda nuevas maneras de ver la situación, permite identificarse con el, aligerando la sensación de soledad (Ortín y Ballester).

 

 

CUENTOS

Los Ciegos y el Elefante

    Una vez, Buddha estaba en Jetavana, en el reino de Sravasti. A la hora de la comida, los monjes tomaron sus cuencos y fueron a la ciudad a mendigar alimento. Pero como aún no era el mediodía, y era muy temprano para entrar en la ciudad, decidieron ir a sentarse un rato en una sala donde se reunían los brahmanes.

  En aquel momento, los brahmanes, discutían entre ellos a cerca de sus libros santos y se había formado una disputa que no conseguían resolver. Llegando a reñir y enemistar unos con otros, diciéndose mutuamente: "Esto que sabemos es ley", lo que sabéis vosotros ¿cómo puede ser la ley?. Lo que sabemos nosotros está de acuerdo con la doctrina. Vuestra ciencia es vana y no tenéis el menor conocimiento. Era así como repartían los golpes con el arma de la lengua, y por un golpe recibido, devolvían tres. Los monjes, observando a las dos partes insultarse, no autentificaron ninguna de las opiniones, se levantaron de sus sitios y se fueron a mendigar alimento a la ciudad.

  De vuelta a Jetavana, se sentaron cerca de Buddha y le contaron lo sucedido. El Buddha contó esta historia:

 Hace mucho tiempo, había un rey que comprendía la Ley Búdica, pero las personas, ministros y gente del pueblo, estaban en la ignorancia referente a las enseñanzas parciales, tenían fe en el resplandor de cualquier estrella brillante y dudaban de la claridad del sol y la luna. El rey, deseando que su gente no se quedara entre mares y navegaran por grandes océanos, decidió mostrarles un ejemplo de su ceguera. Ordenó a sus emisarios recorrer el reino para buscar ciegos de nacimiento y traerlos a palacio.

  Cuando los ciegos fueron reunidos en la sala de palacio, el rey dijo: ¡Enseñadles los elefantes!, y se los mostraron guiándoles las manos. Entre los ciegos, uno tomaba la nalga del elefante, otro agarraba la cola, otro tocaba el vientre, otro al costado, otro tocaba la espalda, otro la oreja, otro la cabeza, otro un colmillo y el último la trompa.

  Los emisarios, llevaron luego a los ciegos al rey, quien les preguntó: ¿A qué se parece un elefante?.

  Aquel que había tocado una nalga contestó:

  Oh! sabio rey, un elefante es como un tubo.

 Aquel que había tocado la raíz de la cola, decía que el elefante era como una 

 escoba.

 El que había agarrado la cola, que era como un bastón.

 El que le había tocado el vientre, que era como una pared.

 Quien había tocado la espalda, decía que se parecía a una mesa elevada.

 El que tocó la oreja, que parecía un gran plato.

 Quien tocó la cabeza, decía que era como una gran extensión.

 El que tocó el colmillo, que era como un asta.

 Y el que tocó la trompa contesto: Oh!! gran rey, un elefante es como una cuerda.

  Los ciegos, empezaron entonces a discutir, cada uno afirmaba estar en la verdad, en lo cierto y los otros no, diciendo: Oh gran rey, el elefante es realmente como yo lo he descrito, no hay dudas!!!

  El rey rió entonces a carcajadas y dijo:

  Todos vosotros sois como estos ciegos. Discutís inútilmente y pretendéis decir la verdad, habiendo percibido sólo una parte, decís que el resto es falso, y por un elefante os querelláis!!

  El Buddha dijo a los monjes: así son estos brahmanes. Sin sabiduría, debido a su ceguera, llegan a disputarse. Y debido a su discusión quedan en la oscuridad y no hacen ningún progreso.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4

  • #1

    fermin garcia salgado (lunes, 09 julio 2012 06:07)

    excelente lo comparto. mil bendiciones.

  • #2

    Juani (lunes, 09 julio 2012 09:48)

    NAMASTE Fermin

  • #3

    arely hernandez (miércoles, 09 abril 2014 21:15)

    lindo...

  • #4

    Irma Castro (domingo, 29 junio 2014 17:48)

    Muy interesante !

  • loading

El Bambú Japonés

 

  No es necesario ser agricultor para saber que, una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es sabido que quien cultiva la tierra, no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: crece de una vez...

  Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apropiado para personas impacientes:

  Se siembra la semilla, se la abona, y se la riega constantemente.

  Durante los primeros meses, aparentemente no sucede nada . Durante los primeros siete años, en realidad no ocurre nada, de tal manera, que un cultivador inexperto, estaría convencido de que las semillas que ha comprado son semillas infértiles.

  Sin embargo, durante el séptimo año, en sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de treinta metros. En realidad, se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú genera un complejo sistema de raíces, que le permitirán sostener el crecimiento que va a tener después de siete años.

  Esto nos da una lección de paciencia y perseverancia, de espera y aceptación.

  Muchas veces queremos encontrar resultados rápidos y a veces abandonamos justo cuando estábamos a punto de "conquistar la meta". Nos olvidamos que conviene ser perseverantes, y esperar el momento adecuado.

  Es necesario comprender, que a veces estamos atrapados en situaciones, o etapas en nuestra vida en que pareciera que no sucede nada, y nos decaemos....Justo en esos momentos, podemos recordar el ciclo de crecimiento del bambú japonés, y no rendirnos, al no ver los resultados que esperamos, en esos momentos, algo está creciendo y madurando en nuestro interior, esperando el momento oportuno para materializarse. Si todavía no consigues lo que anhelas, no te desesperes, ten paciencia, todo tiene su razón de ser, quizá estés hechando raíces.

Escribir comentario

Comentarios: 6

  • #1

    alesia hansmann (martes, 18 enero 2011 01:23)

    Maravilosa alegoría acerca de la voluntad y la perseverancia. Todo fructifica, a su tiempo..., no al nuestro.

  • #2

    Juani (martes, 18 enero 2011 09:33)

    Muy cierto, Alesia. Si nos tornamos mas observadores de la naturaleza, esta tiene grandes enseñazas: paciencia, perseverancia, aceptación, no apegarse a un resultado determinado.....y como comentas, todo fructifica a su tiempo. Gracias por visitar la página y por tu comentario.

  • #3

    Ándres (martes, 21 febrero 2012 19:37)

    es bueno tener esta clases de reflexiones.
    <El mundo y las personas que están dentro de ellas lo necesitan>...

  • #4

    Juani (martes, 21 febrero 2012 23:16)

    Gracias Andres por tu visita y comentario.

  • #5

    arely hernandez (miércoles, 09 abril 2014 21:22)

    lindo ya había escuchado de ella en un libro de paulo coelho.

  • #6

    juani (miércoles, 09 abril 2014 22:20)

    siempre viene bien refrescar los aprendizajes que dejan los cuentos! un abrazo Arely

  • loading

 

 

La Casa de los Mil Espejos

  Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Ciertto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

  El perrito, subió por las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir, se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentró en el cuarto.  Para su sorpresa, se dió cuenta que, dentro del lugar habían 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

  El perrito, comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.

  Los 1000 perritos, hacían lo mismo. Luego, sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡ El perrito se sorprendió al ver que los 1000 perritos le sonreían y le ladraban alegremente a él!

  Cuando el perrito salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo ¡Qué lugar tan agradable! ¡Vendré más seguido a visitarlo!

  Tiempo después, otro perrito callejero, entró al mismo cuarto; pero a diferencia del primero, ese perrito, al ver a los otros 1000, se sintió amenazado, ya que lo miraron de manera agresiva. Empezó a gruñir y, claro, vio como los 1000 perritos le gruñían a él.

  Cuando el perrito salió del cuarto, pensó: ¡Qué lugar tan horrible es este! ¡Jamás volveré a entrar aquí!

 

  En el frente de dicha casa, se podía leer un letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos". 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9

  • #1

    alesia hansmann (martes, 18 enero 2011 01:23)

    Vivimos en esa casa!

  • #2

    Juani (martes, 18 enero 2011 09:36)

    Sí, y nos espejamos en el mundo, todo lo que vemos "afuera" son aspectos nuestros, porque en realidad, no hay separación entre afuera y adentro...
    Gracias por comentar el cuento. Un abrazo

  • #3

    esmeralda (martes, 05 febrero 2013 23:42)

    jaja este cuento esta ala ves triste ala ves chistoso y amoroso

  • #4

    Juani (miércoles, 06 febrero 2013 12:59)

    como la vida misma! gracias por tu comentario Esmeralda. Un abrazo!

  • #5

    enrique ivey (domingo, 02 junio 2013 22:10)

    Me gusta mucho

  • #6

    Juani (martes, 29 octubre 2013 13:50)

    Me alegra!! un abrazo!

  • #7

    arely hernandez (miércoles, 09 abril 2014 21:25)

    ajajaajaja ya habia leido esa historia esta linda es muy cierta :)

  • #8

    mauricio (miércoles, 23 julio 2014 23:55)

    Increíble la sociedad es como un espejo en donde se refleja mi carácter y mi estado de animo. Me gusto mucho.

  • #9

    Juani (jueves, 24 julio 2014 09:06)

    Gracias por compartir Mauricio!
    un abrazo
    Juani

  • loading

La Lección de la Mariposa

  Un hombre encontró el capullo de una mariposa. Un día, apareció en él una pequeña abertura. El hombre se sentó y observó durante varias horas cómo la mariposa luchaba, esforzándose para poder pasar a través de ese pequeño agujerito.

  El hombre pensó que no progresaba, que la mariposa había llegado al límite de sus posibilidades y que no podía seguir avanzando; entonces, decidió ayudarla.

  Tomó una tijera y cortó el pedacito restante del capullo.

  La mariposa, entonces, salió muy fácilmente. Pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas. El hombre siguió observando a la mariposa, esperando que, en cualquier momento, las alas pudieran agrandarse y expandirse para poder soportar el cuerpo que, de un momento a otro se contraería.

  Pero esto no sucedió; la mariposa pasó el resto de su corta vida arrastrándose con el cuerpo hinchado y las alas encogidas, y nunca llegó a volar.

  El hombre no había comprendido, en su buena intención y apuro por ayudar, que el obstáculo del capullo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera pasar por la diminuta abertura , era el modo en que la naturaleza obligaba a que el fluído del cuerpo de la mariposa llegara hasta sus alas para que estuviera en condiciones de volar, una vez liberada del capullo.

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Marga. (sábado, 23 marzo 2013 10:24)

    Que bueno!!!! Esto es realmente lo que nos pasa con los niños,.... Les queremos hacer la vida tan fácil y sin penurias que al final no desarrollan sus defensas. Enhorabuena!!!!!!

  • #2

    Juani (sábado, 23 marzo 2013 10:38)

    Así es Marga, y no solo con los niños, a nosotros los adultos también nos sucede cuando atravesamos épocas de "crisis" y no nos damos cuenta que ese dolor es el que nos hace crecer, que tenemos que pasar "por ahí", por esa transformación para crecer y poder desplegar las alas y evolucionar... Un abrazo! gracias por tu participación!
    NAMASTE

  • loading

El Verdadero Valor del Anillo

 

  Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

  El maestro, sin mirarlo, le dijo:

- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.

- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

  El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

  En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.

  Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

  ¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro!   

  Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

  El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

- ¿58 monedas? -exclamó el joven-.

- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

  Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    mauricio (domingo, 27 julio 2014 02:32)

    Que maravilloso estos cuentos que nos compartes, te los agradezco muchísimo. Gracias pues me recuerdas cuan valioso somos como personas.
    Pensar sólo en cuando vale uno de mis brazos y que el creador me regalo dos y de mucho valor. Mis ojos, mis pies, oídos, etc. etc. etc...
    Gracias realmente, pues me has hecho recordar que soy de gran valor, especialmente para quienes más me aprecian, infinitas gracias.

  • #2

    juani (domingo, 27 julio 2014 10:01)

    Gracias Mauricio, me alegro que te sirvan para reflexionar !
    Un abrazo
    Juani

  • loading

El Hombre Desorientado

  Había una vez, un hombre muy creyente que había llegado a un momento en su vida en que no sabía qué hacer, qué camino seguir, se encontraba muy desorientado. Entonces, se puso a orar y pidió a Dios que le envíe una señal, que él gustoso la tomaría y serviría para decidir qué camino seguir.

  Un día, paseando por la pradera, decidió sentarse a la sombra de un árbol, y observó que a pocos centímetros de él, se encontraba un pequeño coyote herido, sangrando. Muy sorprendido quedó cuando vió que un tigre se aproximó al animal, lo olfateó, pero no le hizo nada, se retiró y, al rato, apareció con una laucha que había cazado para darle de comer al animal herido.

  Más tarde, el tigre volvió al lugar con el buche lleno de agua, que depositó al lado del coyote, para que éste bebiera.

  El hombre, estaba muy sorprendido, ¿cómo era que el tigre no se comió al coyote, aprovechando que estaba en desventaja, por estar herido?

  Esto era la señal que tanto esperaba!

  El hombre , volvió al pueblo, se sentó en el banco de la plaza con un plato en una mano y el gorro en la otra, esperando que alguien se ocupe de él, tal como lo hizo el tigre con el coyote.

  Pero la gente pasaba, lo miraba, y nadie colocaba nada en su plato, tampoco en su sombrero.

  Pasaron los días, y el hombre cansado, desalineado, con hambre y sed, dirigió su mirada al cielo y con una actitud de reclamo, le habló a Dios diciendo: ¡Me engañaste, me enviastes una señal, hiciste que yo la interpretara, y cuando la pongo en práctica, me doy cuenta de que no resulta!!

  Y Dios le contestó:

  Te mandé la señal que me pediste, pero la interpretaste mal. ¿Quién te dijo que tú eras el coyote a quien otro tiene que cuidar?

  ¿No se te ocurrió pensar que tu camino es el del tigre, que sirvió al otro?

 

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Silvia (sábado, 26 abril 2014 19:48)

    BUENISIMO! siempre estamos esperando ayuda, sintiéndonos victimas de la vida, desamparados y no vemos que podemos ser quien ayude, quien cuide a los demás, quien alimentemos a otros también con la palabra de Dios. Una lección realmente.-

  • #2

    juani (lunes, 28 abril 2014 11:32)

    si, Silvia, preciosa leccion!
    un abrazo!!

  • loading

Ser Uno Mismo

  Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores, se estaban muriendo.

  El roble le dijo que se moría porque no podía ser más alto que el pino.

  Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la vid.

  Y la vid, se moría porque no podía florecer como la rosa.

  Y la rosa lloraba porque no podía ser fuerte y sólida como el roble.

  Entonces, encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.

  El rey le pregunto:

¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio, triste?

  Y la flor contestó:

No lo sé. Quizá sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un roble o una rosa, lo habrías plantado.

  En aquel momento me dije: Intentaré ser fresia de la mejor manera que pueda.

Escribir comentario

Comentarios: 4

  • #1

    alesia hansmann (martes, 18 enero 2011 01:30)

    Ser uno mismo, es una elección individual. Nuestra cultura, desde la infancia, nos insta a todo lo contrario.

  • #2

    Juani (martes, 18 enero 2011 09:44)

    Pues sí, Alesia, la enseñanza está abocada a que obtengamos conocimientos sin que nos escuchemos, que funcionemos a través de "modelos" que encajen en la sociedad, sin importar demasiado el ser auténtico, genuino, el ser uno mismo, es más, rechaza al que es diferente....es necesario que seamos nosotros mismos y creemos una sociedad basada en los valores profundos, siempre el trabajo comienza por uno, en casa,...
    Un abrazo

  • #3

    nora (viernes, 24 agosto 2012 16:51)

    cuanta sabiduria en un puñado de palabras. Pronam.como consigo esa musica maravillosa????

  • #4

    Juani (viernes, 24 agosto 2012 23:08)

    Gracias Nora, por tu comentario. La música es una selección que hice. Puedes copiar los títulos de Mix Pod.
    Un cálido abrazo

  • loading

El Plantador de Dátiles

  En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, al costado de algunas palmeras datileras, transpirando, cavando en la arena.

  Un vecino suyo, un acaudalado mercader, lo saludó y le preguntó qué estaba haciendo a los rayos del sol.

  El viejo, contestó: siembro dátiles.

  El mercader pensó que el calor le había dañado el cerebro y le planteó:

 - ¿Cuántos años tienes?

 - El viejjo dijo: setenta, creo...

 - Mira amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer, y después de ser palmeras adultas, recién dan frutos. No creo que vivas para cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

 - Mira Hkim (mercader), yo comí dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto.... y, aunque sea en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

 - Me has dado una lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas, esta enseñanza que hoy me diste.

 - Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces, pasa ésto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto, y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar, y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

 - Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy, y quizá, es más importante que la primera. Déjame pues, que te pague también esta lección con otra bolsa de monedas.

 - Y a veces, pasa esto -siguió el anciano- y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar, ya coseché dos veces.

 - Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas, tengo miedo que no me alcance toda mi fortuna para pagarte.... 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Play para musica

SUBCRÍBETE

Boletín de noticias

 

 

 

 

 

BLOG REALIDAD ESENCIAL
BLOG REALIDAD ESENCIAL
BLOG SENDERO TRANSPERSONAL
BLOG SENDERO TRANSPERSONAL
BLOG BIODESCODIFICACIÓN
BLOG BIODESCODIFICACIÓN

ARCHIVOS DE BLOG

Sincronias- Coincidencias

La Crisis como Oportunidad 

La Aceptación

Meditación

La Mente Pensante, el Ego 

Experimenta 

Salirse del papel de Víctima

¿Cómo Sanar el pasado?

El Águila Real

¿Quién se ha llevado mi Queso?

Aplicando el Yoga en la Vida Diaria

Consciencia

Pena/Dolor

Viviendo el Ahora

El Miedo-Nelson Mandela

Centrarse para superar estados negativos

Las Emociones

Stand by my

La Paciencia

La condición humana: Perdidos en el pensamiento

El Poder del Ahora- Echkart Tolle

El efecto Espejo en las Relaciones

Deseos Contrariados- Antonhy de Mello

El Poder curativo del Perdón

Mentes Brillantes- En busca de la Felicidad (película)

Isha- La revolución de la consciencia

Despertar- A. de Mello

La muerte y el Sendero del aprendiz- Dr. Jorge Carvajal

Las Tres Respuestas- Cuento para reflexionar

La Atención Plena

La Crisis Actual - Eckhart Tolle

El Efecto de la Sombra- Película

Meditando en el Ser

Namaste

¿Qué es la Iluminación?

Lecciones de la vida

Las limitaciones

La Verdad de la Meditación

El Mundo está en Tí

Sé como Tú Eres

Waltz Disney - Fantasía-creatividad

Desidentificación

Lucidez

Inadecuación Esencial: el estigma de sentirse diferente

El grano de café (cómo te enfrentas a la crisis)

Enfermedad y Transformación Consciente

Momento Presente

Respuestas

Las personas Reales

Fluir con la vida

Felicidad

Crisis

El Enfoque del Terapeuta Transpersonal

Cambia tu actitud

Darse Cuenta

Semillas de Vida

Confianza

Entrevista a Jorge Carvajal

Contemplar para despertar a la Realidad

Nirvana

Aceptación y Rendición - Eckhart Tolle

Libérate de tu Mente

El Amor- desde la no-dualidad

La Aventura de Vivir con Lucidez

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES (40 DÍAS)

Soltar y Atención Plena

El Espiral Evolutivo

El Laberinto de Chartres

Musicoterapia- Eduardo Laguillo

¿Has oído el canto de ese pájaro?

La Felicidad- Jorge Carvajal

¿Qué significa estar Despierto? - Mooji

La Felicidad- José María Doria

El yo separado- Echkart Tolle

Realidad Cuántica- Dr. Deepack Chopra

Concierto- Meditación con Cuencos Tibetanos

Compasión - Matthieu Ricard

Educación:el único remedio - Claudio Naranjo en Redes

La Realidad de Conciencia- Nisargadatha

Lo que valoro y lo que soy

Presencia- Anthony de Mello

Cuento El tesoro enterrado

Libertad

Mente no-nacida

La causa de la infelicidad- Anthony de Mello

Darse Cuenta

Taller Samsara y Nirvana

No te resistas a tus emociones. Permítelas!

Cuento "El Búho y la Lechuza"

Cuento "La Naturaleza de la Mente"

Educación para el Despertar

El Desarrollo como Respuesta Interna- A. Blay

La Felicidad como estado del Ser- Rinpoche

Tras la Puerta

Di yo soy tu - Rumi

Mandalas

Cuando la soledad duele

El efecto de las palabras no dichas

Podemos cambiar

Niveles de Desarrollo en las Relaciones

Atención Plena en el Enojo- Thicht Nhat Hant

Cuento El Camello

Darse Cuenta y Darse Tiempo

Aprender a Contemplar

El León y la Oveja- Osho

Estado de conexión

10 pasos para una vida consciente

Bendición de tu madre - Snatam Kaur

Meditación

El río de la vida - Nisargadatta

La Terapia Transpersonal

Pensamientos turistas - Mooji

Yoga Científico: Vivir en Armonía

Invitación a la Vida - Chamalú

"Permiso de volar"- Alejandro Lerner

La Terapia Reflexológica

Taller Samsara y Nirvana

Meditación

Valor para crecer- Osho 

Es hora de integrarnos

Poema de Rumi

El Amor verdadero

La Alquimia del Amor

 En qué estás enfocado? Isha 

 La Verdad (cuento para reflexionar) 

 Paz - Ajahn Chah 

La No-Dualidad y la Meditación 

Dos veces nace una persona

El barquero inculto (cuento)  

Tu Verdadero Ser  

La mente es no-mente. Meditación

El misterio de la vida

Realidad

La vida interior- Krishnamurti

No dualidad- conocer la mente

Tomas de consciencia diarias y simples. Byron Katie

Meditación

No Dualidad- conocer la mente

El Espejo

Meditación y Compasión- Osho  

Jorge Carvajal

No eres tus pensamientos

Tony Parsons

La Consciencia y las Subpersonalidades 

El origen del miedo - Eckhart Tolle  

Ecuanimidad- J.M.Doria 

Meditar en un minuto  

Música Sanadora - Deuter  

Dame un Momento en el Tiempo

El Poder de la Conciencia-Dr. Bruce Lipton  

Gratitud y abundancia  

El diamante (cuento para reflexionar)  

Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra  

Juega la partida que te toca 

Vive una historia fresca

Cambia el enfoque (cuento para reflexionar)

Reflexión para final de año   

Propósito interior y propósito exterior

Reflexiones 2012  

El camino del Guerrero  

Aprendíz o víctima  

Las Leyes Universales  

TÚ ¿DE QUÉ ERES ESCLAVO? 

La curación cuántica- Deepack Chopra  

Espejos vivientes

El juego psicológico del triángulo  

Relaciones y conflicto  

El Ahora- E. Tolle 

¿Qué sabes sobre la respiración?

El ser superior- audiolibro Deepack Chopra

¿Qué hacer cuando algo me molesta o incomoda?

Requisitos para la mayor eficacia de la práctica del Yoga  

La Transformación Consciente  

La paradoja del amor-el dolor del desencuentro  

El Silencio

La Conciencia revela la Realidad  

Unas reflexiones de Eckhart Tolle  

Porqué aprender a liquidar las situaciones pendientes?  

Sentir con el corazón  

La Atención Plena en la vida diaria

Meditación:respira con amor  

Autodependencia- Jorge Bucay  

Yoga y estrés

Niveles de Consciencia- A. Jodorowsky  

Amor- A. Blay  

El Poder del Ahora  

¿Qué es el amor?  

La importancia de la respiración 

Proceso de elevar la frecuencia  

Feliz comienzo de ciclo  

¿Vives realmente el momento presente?  

La Liberación de la Infelicidad

Donde esté, esté plenamente allí  

La Presencia en el dolor  

La crisis en el trabajo interior  

El Poder de la Atención y la Intención  

El Eterno Momento  

Sacarle partido al miedo  

La relación de pareja  

El apego emocional  

Pérdidas  

El Doble. Teoria del Desdoblamiento de Garnier  

¿Qué es la Biodescodificación-Bioneuroemoción?

Lo que pensamos varía nuestra biología  

La sombra en las relaciones  

La Pirámide de las Necesidades Biológicas  

El niño interno en la relación de pareja

Noticias Inesperadas  

Relaciones- el verdadero amor y la trascendencia de la dualidad

Las emociones-el resentir desde la biodescodificación  

Relaciones amor/odio- E. Tolle  

Lo Real/lo irreal 

La Alegria de Ser 

Soltar y Atención Plena 

CÓMO Y PARA QUÉ CAMBIAR EL SISTEMA DE CREENCIAS? 

El verdadero Poder es interior

Tu mente crea la realidad 

RESPIRACION

La inteligencia de las células-Bruce Lipton 

Simplifica tu vida 

¿Te atreves a soñar? 

¿Para qué estar en pareja? 

 El virus de la víctima

 Sin arrepentimiento

Transformación 

 Fluir-soltar-no resistirse a lo que es

 No eres tú, soy yo

Despertar del sueño de la identificación con lo que no soy

La analogía del péndulo 

Unidad, trasfondo de la dualidad 

Nuestras vidas no son satisfactorias! 

Nueva Espiritualidad y Vida Cotidiana- Emilio Carrillo 

Matrimonio racional-emocional 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  "El universo entero se somete a una mente sosegada"

              Chuang Tzu       

 

  

 

CURSO EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
CURSO EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

 

 

 

PROGRAMA DE  EDUCACIÓN PARA EL DESPERTAR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESPERTAR

 

 

CURSO DE REFLEXOLOGÍA

          PIES Y MANOS

 

 

 

CURSO DE USUI REIKI               

 Intensivo Primer Nivel 

 


 

TALLER DE BIODANZA

 

 

   GRUPO DE MEDITACIÓN

       Miércoles 21,15 hs.

 

 

 

 

 

 

 

Archivos de Artículos- Textos

 

 

Archivos de youtube

 

 

Más archivos de youtube

Relajacion guiada cuerpo/mente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para información y consulta

Contacta al 653936074

juani593@hotmail.com

Puedes dejar tus comentarios en "contacto"

 

 

 

 

 

Páginas de interés

 

 

REIKI

 

 

QUIROMASAJE

 

 

REFLEXOTERAPIA

 

 

YOGA

 

 

MEDITACIÓN

 

 

TERAPIA INTEGRAL-TRANSPERSONAL

 

 

BIODANZA

 

 

 

 

 

 

  "No es necesario empujar la vida, cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece"

            Nisargadatta

 

 

 

   Las imágenes y algunos contenidos de esta página, están tomados de internet, si alguno está protegido por derechos de autor, pido me avisen para retirarlos.

"En lugar de buscar la paz que no tiene, encuentre aquella que nunca perdió."

         Nisargadatta.

 

 

 

Free counter and web stats

 

 

  "Si la única oración que dijera en toda su vida fuera:  

     ¡GRACIAS!  Bastaría"  Eckhart Tolle.

 

 

 

 

 

 

 

  "Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó"    

              Albert Einstein.

 

    

 

 

 

 

 

  "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible."

            Gustavo Montilla.

 

 

 

 

  "Dios escribe recto con líneas torcidas."

     Albert Einstein. 

 

 

 

    "El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre

       un instante antes            del amanecer."

               Vicente Ferrer.