La crisis como oportunidad

 

La palabra crisis tiene un doble significado: peligro y oportunidad.

  En general, vemos las crisis como algo negativo, como una pérdida de "control", como un problema al que tenemos que resolver lo antes posible.

  Cuando hay crisis, hay movimiento, cambios. No nos gustan los cambios, la mente en su afán de conseguir la felicidad, huye continuamente del dolor y pretende tenerlo todo controlado. En momentos de cambio, transiciones, que suponen las crisis, nos sentimos amenazados, sentimos miedo, ansiedad, inseguridad, incertidumbre, nos sentimos frustrados, deprimidos y hasta agresivos, a la defensiva.

  Solemos vivir en la ilusión de tenerlo todo controlado, seguro, y esto, es imposible .

 

  La crisis, sea emocional, material, existencial, etc. puede convertirse en una gran oportunidad de autoconocimiento, una oportunidad para superar temores, cuestionarnos qué es lo que realmente necesitamos, priorizar necesidades, una oportunidad para investigar dónde nos encontramos, porqué hacemos lo que hacemos, nos vemos como nos vemos y vivimos como vivimos. Podemos investigar qué sentido tiene lo que nos está sucediendo. Una oportunidad de revisar nuestras creencias arraigadas, nuestros patrones de pensamiento, nuestra modo de ver la vida en sus diferentes aspectos. Una oportunidad de "cambiar de paradigma", de replantearnos la vida, adoptando nuevas ideas, nuevas creencias, que nos apoyarán a crear una nueva vida más saludable  y más acorde a nuestras potencialidades.

 

  Conviene movernos con el cambio, que en realidad es lo único seguro que existe. Conviene enfocarnos en la oportunidad que se esconde tras la crisis, en vez de hacerlo en las dificultades.

 

  Los acontecimientos, son neutros, los hechos en sí mismo, no son ni negativos ni positivos, es la mente la que los interpreta, la que procesa lo ocurrido; la mente le da un significado al suceso apoyándose en antiguos aprendizajes del pasado, desencadenando estados emocionales.

  Vemos por ejemplo, que una enfermedad, puede ser algo muy desafortunado para algunas personas, mientras que para otras es una oportunidad de reflexión, autoconocimiento, descanso, cambio de hábitos, atender necesidades postergadas, etc.

 

  Al ser conscientes de la relatividad de los hechos, podríamos centrarnos en la parte de la mente que se encarga de interpretar los acontecimientos.  

  Podemos elegir entre una actitud  negativa, con todas sus consecuencias, o ver el problema como una oportunidad de cambio y mejora,  apostando al crecimiento personal.

 

  Como dice el dicho: "Las cosas no son verdad ni mentira, son del color del cristal con que se miran".

 

  La interpretación que hacemos de los hechos, viene de programas mentales que fuimos aprendiendo en la niñez, y que se fueron reforzando con las distintas experiencias de nuestra vida.

  Lo saludable es aprender a buscar la mejor interpretación de lo que nos sucede, si queremos una vida armoniosa.

 

  La casualidad, el azar, no existe. Los acontecimientos son causales, aunque a veces no estemos conscientes de lo que traen de "positivo" a nuestra vida; pero sí estemos seguros que, detrás de la adversidad, se esconden grandes oportunidades de crecimiento, de evolución.

 

                      "Dios escribe recto con líneas torcidas"    A. Einstein.

                                                                                                                         Juani

 



Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    sunaivam@hotmail.com (domingo, 14 febrero 2010 02:30)

    HOLA JUANI....QUÉ MARAVILLA!!!TE FELICITO , ESTÁ HERMOSA TÚ PÁGINA ,TE DESEO LO MEJOR DE LO MEJOR DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN . APENAS TERMINE CON LO MÍO EMPEZARÉ A COMPARTIR TU TRABAJO TAN MARAVILLOSO ...TE QUIERO MCUHO SUSANA(santa fe)

  • #2

    Julie (miércoles, 04 julio 2012 03:26)

    Una de las páginas más útiles y hermosas que he visto... Gracias!!!!

  • #3

    Juani (miércoles, 04 julio 2012 10:20)

    Muchas gracias Julie, me alegro que te sea de utilidad..
    Un cálido abrazo
    NAMASTE

  • #4

    Ileana (viernes, 11 octubre 2013 20:34)

    Me ha servido de gran ayuda y crecer cómo persona . Importante ver con que cristal se miren.

  • #5

    Juani (viernes, 11 octubre 2013 20:47)

    Gracias por tu comentario Ileana y me alegro te sea de ayuda!!
    Un cálido abrazo!

  • #6

    vicente (lunes, 15 septiembre 2014 14:25)

    He descubierto las enseñanzas d escuela traspersonal y por causalidad he descubierto tu pagina que buena suerte he tenido.Gracias y un fuerte abrazo

  • #7

    juani (lunes, 15 septiembre 2014 17:26)

    Gracias Vicente por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo para ti!

  • #8

    Roxy (sábado, 09 septiembre 2017 21:41)

    Muy interesante todo...,estoy haciendo biodecodificacion,comparto ampliamente que el síntoma,si no aparece,sigue estando en nosotros,entonces,cuando aparece la enfermedad,( sea cual fuese), es allí,dónde está la oportunidad de sanar nuestro interior...gracias!

  • #9

    Juani (sábado, 09 septiembre 2017 23:27)

    asi es Roxy...
    gracias por participar con tu comentario!
    calido abrazo